EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Un informe revela colusión entre el ejército colombiano y los grupos paramilitares en Barrancabermeja.

Por Amnistía International USA


Con una solicitud por parte de la Administración que asciende a mil millones de dólares para la lucha antidroga en los países andinos, congresista que apoyan los derechos humanos han distribuido un informe de Amnistía Internacional que suministra pruebas irrefutables del vínculo entre el ejército colombiano y los grupos paramilitares. El monto de este paquete de ayudas significa un más que proporcional aumento de recursos militares para el ejército colombiano.

El informe, "Barrancabermeja: una ciudad en estado sitio", se centra en la masacre del 16 de mayo de 1998 y los asesinatos y desapariciones forzosas que le siguieron por parte de paramilitares en ese puerto petrolero de alto valor estratégico.

El informe expone las atrocidades llevadas a cabo por la fuerzas paramilitares, revela su estrategia, y pone de manifiesto la complicidad del ejército en los ataques.

Los congresistas norteamericanos Tom Lantos (California) y John Porte (Illinois), presiden conjunta el Caucus de Derechos Humanos del Congreso y ambos distribuyeron el informe de Amnistía Internacional tanto en esta Cámara como en el Senado.

"Este informe relata la inevitable y trágica realidad de que financiar ayudas al ejército colombiano significa inevitablemente reforzar la capacidad de los grupos paramilitares" dijo Carlos Salina, Director de AI USA para América Latina y el Caribe.

"Nuestro informe documenta el vínculo entre las fuerzas paramilitares y el ejército colombiano y ha de servir como advertencia al gobierno de los Estados Unidos de que no debe financiar a militares involucrados en matanzas de sus propios ciudadanos. El gobierno norteamericano debe abandonar rápidamente el apoyo a las políticas utilizando escuadrones de la muerte".

El texto informe esta disponible en idioma inglés en

http://www.amnestyusa.org/countries/colombia

o llamando a Amnesty International USA, al teléfono +1.202-544-0200 (Sean Crowley x302)

16 de Septiembre de 1999


Editado Electrónicamente por el Equipo Nizkor el 1oct99

DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights