EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may07


El Senador Alexander López Maya desmiente las imputaaciones de HH


El Senador Alexander López Maya desmintió categóricamente la pretensión del reconocido jefe paramilitar Hebert Veloza García, "HH" por intentar vincularlo con grupos de narcotráfico en el 2001, en una época en que el congresista López Maya se desempeñaba como un reconocido dirigente sindical del Valle del Cauca y presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresas Municipales de Cali, Sintraemcali. "las declaraciones de Veloza, no corresponden a la realidad, no tengo ningún vínculo con la mafia y mucho menos mi familia, ni tampoco existe el mencionado primo al que se refiere el articulo de El Tiempo. Jamás he pactado con grupos armados al margen de la ley, se trata de un intento premeditado por desprestigiar la lucha que he venido convocando desde el Congreso de Colombia, liderada por el Polo Democrático Alternativo, el movimiento de derechos humanos nacional e internacional y las organizaciones de víctimas por establecer la verdad, la justicia y la reparación en Colombia" declaró el Senador Alexander López Maya.

"La declaración del jefe paramilitar del Bloque Calima "HH" intenta manipular abiertamente la información y tergiversar los hechos ocurridos a principios del 2001, producto de las múltiples violaciones de derechos humanos y asesinatos de sindicalistas en el Valle del Cauca, la Oficina de Paz de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca adelantó múltiples gestiones humanitarias con el bloque Calima con el único fin de prevenir los asesinatos que ellos habían anunciado contra dirigentes sindicales. En medio de esta labor humanitaria el Dr. FRANGEY RENDON, me informa que Hebert Veloza García, alias "HH" propone un diálogo directo, para personalmente manifestarnos que se había revertido la decisión"

Agregó López: "Esta reunión se concretó bajo el amparo de la Oficina de Gestión de Paz del departamento del Valle del Cauca y obedecía a una política gubernamental diseñada para intermediar con los actores armados ilegales con el propósito de propiciar condiciones para evitar que se atentara contra la población civil. Mi presencia en esa reunión obedecía a la convocatoria de la Oficina de Paz del Departamento para evitar que se atentara contra la vida de numerosos dirigentes sindicales en el Valle del Cauca, que se encontraban amenazados. En ella no se hizo ningún acuerdo, no se firmó ninguna alianza con estos grupos, ni se estableció ninguna agenda distinta a la mediación de tipo humanitario que desarrolló la oficina de Paz de la Gobernación del Departamento del Valle del Cauca".

Durante los años 1999, 2000 y 2001, los grupos paramilitares desarrollaron una dura ofensiva en contra del movimiento sindical en el Valle del Cauca. En Junio del 2000, se descubrió un plan para asesinar a Alexander López Maya en Cali, lo cuál obligó a su salida del país como una medida de protección orientada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior. El 31 de Enero de 2000 fue asesinado el presidente de Sintramunicipio Bugalagrande Orlando Crespo. La Presidenta del Sindicato de Hospitales y Clínicas en Cartago, Carmen Emilia Rivas, fue asesinada en esa ciudad el 17 de Mayo de 2000 por grupos paramilitares. El 25 de Mayo de 2000 aparecieron amenazas generalizadas y proferidas por grupos paramilitares contra todo el movimiento sindical en el Valle del Cauca. En sólo los años 1999, 2000 y 2001, se asesinaron más de 400 dirigentes sindicales en todo el país. En ese contexto se produce la reunión a la cual hace alusión el jefe paramilitar "HH", quien además resulta el primer responsable de graves crímenes cometidos por grupos paramilitares en el Valle del Cauca, en ese periodo.

"Este tipo de declaraciones, los falsos positivos, los allanamientos a los congresistas de la oposición, las acusaciones a sus familias, etc., corresponden a una estrategia integral de quienes están implicados en estos hechos degradantes, para dar a entender que todos somos culpables y por lo tanto nadie es responsable. Son un intento premeditado por desacreditar los esfuerzos que se hacen hoy en el país, para enfrentar la impunidad que se pretende imponer a las victimas del terror paramilitar, pretendiendo intimidar a quienes reclamamos verdad, justicia y reparación de las víctimas. Pero además, es evidente que lo que busca el señor HH es involucrar a miembros de la oposición y a sus familias con el fin de obtener beneficios en su condición de violador de criminal de lesa humanidad. Quienes están detrás de esta criminal estrategia contra la oposición, pueden estar seguros que formularé las denuncias penales que haya lugar".

Finalizó el Senador Alexander López Maya: "No puede ser que, ahora, por la manipulación de personas gravemente comprometidas en el proyecto de terror que ha vivido el país en los últimos años, resultemos los dirigentes sociales, el movimiento sindical y las organizaciones que hemos sido victimas, señaladas de ser auspiciadores de nuestro propio genocidio".

[Fuente: Boletín de Prensa, H.S. Alexander López Maya, 14may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.