EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05abr01


Los servicios de inteligencia militares intimidan y amenazan a activistas de Derechos Humanos para impedir una investigación sobre Carlos Castaño.


Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que se incrementan las amenazas de muerte contra miembros de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

Hechos recientes que obligan a este llamado:

1º. Dentro de la investigación penal por el atentado de que fuera víctima el dirigente sindical WILSON BORJA ocurrido el 15 de diciembre del año 2000, el cual fue reivindicado, de manera inmediata a través de los medios de comunicación, por el líder paramilitar CARLOS CASTAÑO y que fue planeado y ejecutado por miembros del ejército y la policía nacional. Dentro del desarrollo de la investigación se realizó un allanamiento a la vivienda de uno de los detenidos por este hecho, quien es una persona que presta sus servicios a inteligencia militar.

En dicho allanamiento las autoridades hallaron una fotografía a color escaneada del Dr. ALIRIO URIBE MUÑOZ, con los datos de su casa y oficina, lo que indica, sin duda alguna, la inminencia de un ataque contra su vida. Es importante tener presente que por el atentado contra el dirigente sindical están presos, entre otros, un Mayor del ejército y un Capitán de la policía activos. Del mismo modo, hay que anotar que el Dr. ALIRIO URIBE MUÑOZ ha figurado en tres listas en las que también había sido amenazado el dirigente sindical WILSON BORJA.

2º. El 3 de marzo de 2001, fue asesinado el líder sindical JORGE DARIO HOYOS, quien una semana antes de su muerte manifestó a varias personas que él, y otras tres personas entre ellas el abogado REINALDO VILLALBA VARGAS se encontraba en una lista de personas a ejecutar por parte del Estado a través de grupos paramilitares.

Por lo afirmado en esta acción urgente, no hay duda que las amenazas y diversas formas de persecución y hostigamiento provienen de miembros de la fuerza pública y organismos de seguridad del Estado, sin que las altas autoridades del poder ejecutivo tomen las medidas preventivas del caso. Por eso, responsabilizamos al Estado colombiano de cualquier ataque que contra su integridad y la vida puedan sufrir estos defensores.

Antecedentes:

1º. Los abogados ALIRIO URIBE MUÑOZ y REINALDO VILLALBA VARGAS hacen parte del COLECTIVO DE ABOGADOS y han tenido bajo su responsabilidad la asesoría jurídica en graves casos de violación de derechos humanos, razón por la cual han sido víctima permanente de hostigamientos y amenazas contra su vida.

2º. De manera resumida podemos resaltar los hechos más notorios, los cuales nos hacen temer más que fundadamente sobre el inminente peligro que se cierne sobre la integridad física y la vida de estos reconocidos defensores de derechos humanos.

a) Al proceso penal No. 9668 de la otrora Fiscalía Regional de Bogotá, el ejército colombiano allegó un informe de inteligencia militar que denominaron "MISCELANEA" suscrito por la XIII Brigada del Ejército con sede en Bogotá, en el cual sindicaban de ser simpatizantes o militantes de la guerrilla a más de dos centenares de lideres cívicos y populares, concejales, alcaldes, defensores de derechos humanos, entres otros. En este informe se señala al Dr. Alirio Uribe como parte de la "red de apoyo del ELN" y quién "lidera una campaña para buscar la calidad de presos políticos de los bandidos".

De la lista mencionada en el informe de inteligencia aludido, algunas personas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, otras de desaparición forzada, otras de detenciones arbitrarias y otras objeto de constantes amenazas lo que les ha obligado a desplazarse o a exiliarse. A partir de esta temeraria acusación de inteligencia militar, se inicia la cadena de persecución contra el Dr. ALIRIO URIBE

b) A finales del mes de agosto de 1999, en algunas vías públicas de la ciudad de Bogotá, fue repartido un panfleto firmado por "Ejército Rebelde Colombiano" en el cual amenazan de muerte a 21 personalidades públicas, intelectuales y lideres sociales, algunos de ellos han salido del país para salvaguardar su vida.

Entre los amenazados figura el nombre de ALIRIO URIBE. Sobre este hecho y sobre pronunciamientos contra defensores de derechos humanos emitidos por un alto oficial del ejército nacional, el Colectivo de Abogados rindió noticia por escrito al propio presidente Andrés Pastrana Arango (carta radicada el 25 de Agosto de 1999) en el referido documento entre otros puntos, se solicitó especial atención a los problemas de seguridad del Dr. ALIRIO URIBE MUÑOZ.

c) Además, el defensor de derechos humanos, abogado ALIRIO URIBE MUÑOZ en algunos periodos ha detectado seguimientos, especialmente de hombres extraños en motos sin placas; visitas a su despacho de personas sospechosas que aparentemente requerían de su asesoría; llamadas sospechosas a su sitio de residencia, como la realizada luego del lanzamiento del libro sobre el caso de la Red de la Armada de Barrancabermeja, en la cual preguntaron por presuntas personas de la Armada que irían a visitarle o que estarían de visita en su casa; llamadas sospechosas a su antigua oficina privada de abogado (en la que hace más de 10 años no trabaja) en las cuales pedían datos de su casa, como ocurrió en diciembre de 1999, en la que le afirmaron que buscaban al Dr. ALIRIO URIBE MUÑOZ para "darle un regalo" dejando nombres y teléfonos los cuales resultaron ser ficticios; o llamadas a familiares de Bucaramanga en las cuales aparentemente con su voz anunciaba visitas y pedían direcciones.

Igualmente, ha ocurrido que al levantar la bocina del teléfono de su casa se escuchan sonidos como de una central de radio, e incluso, han contestado de la policía; en otra ocasión, envió un fax a la Universidad donde dicta clase y al momento llamaron de una oficina del Ministerio de Defensa preguntando que para quién era el fax enviado. También en la Universidad dónde dicta clases aparecieron panfletos de amenazas contra otros profesores y mencionaban el Colectivo de Abogados, es decir, a la ONG de derechos humanos de la que hace parte el Dr. URIBE MUÑOZ.

d) A finales de 1999, a la oficina de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-. Llegó un documento en el cual se denuncia un plan de exterminio contra líderes sindicales, cívicos, populares, miembros del congreso, defensores de derechos humanos, entre otros. En esta lista vuelve a figurar el nombre de ALIRIO URIBE.

e) El 5 de mayo/2000, vuelve a aparecer un panfleto (conocido por nosotros el 10 de mayo/2000) donde se informa sobre una ofensiva paramilitar en la ciudad de Bogotá y se anuncia la ejecución de personas (la misma lista relacionada en el literal anterior de este escrito).

f) Ante las permanentes amenazas, ante la Comisión Interamericana e Derechos Humanos, se solicitaron medidas cautelares, las cuales fueron acogidas favorablemente. Sin embargo, el gobierno colombiano, manifestó la imposibilidad de acceder a las medidas de seguridad reclamadas por el Dr. ALIRIO URIBE.

g) Por su parte, el Dr. REINALDO VILLALBA VARGAS, presidente de la CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS, ha sido también víctima de amenazas, seguimientos, e inclusive, de una detención arbitraria.

h) Es necesario destacar que son varios los miembros del COLECTIVO DE ABOGADOS los que han sufrido diferentes formas de represión, que hoy tienen en el exilio a tres de sus abogados: RAFAEL BARRIOS MENDIVIL, MIGUEL PUERTO BARRERA y OSCAR RODAS.

Solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas para exigir del Estado:

1º. Se garantice la integridad personal y la vida de los miembros del COLECTIVO DE ABOGADOS y particularmente de los abogados ALIRIO URIBE MUÑOZ y REINALDO VILLALBA VARGAS.

2º. Se asegure que toda orden impartida por parte de agentes del Estado para atentar contra estos defensores sea revocada de forma definitiva.

3º. Se investigue y sancione a los responsables de la permanente persecución y continuas amenazas contra los miembros del COLECTIVO DE ABOGADOS y particularmente contra los abogados ALIRIO URIBE MUÑOZ y REINALDO VILLALBA VARGAS.

4º. Se garantice el libre ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Atentamente,

  • Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
  • Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos "ASFADDES"
  • Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Politicos
  • Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Dialogo Mujer
  • Corporación Avre
  • Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos
  • Nación de Muchachos "BENPOSTA"
  • Comision Colombiana de Juristas
  • Servicios Jurídicos Comunitarios " SEMBRAR"
  • Defensa del Niño Internacional -DNI-
  • Corporación Utopías
  • Fundación Cléber
  • Corporación Jurídica "HUMANIDAD VIGENTE"
  • Comision Justicia y Paz
  • Cestra
  • Casa Taller "CRECIENDO UNIDOS"
  • Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS-
  • Central Unitaria de Trabajadores -CUT

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05abr01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights