EQUIPO NIZKOR

Información

DERECHOS



16 Mayo 1998


Ante el allanamiento de la sede de Justicia y Paz en Bogotá.


Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que hacen parte del Comité Ad Hoc de Defensores de Colombia, denuncia ante la opinión nacional e internacional los siguientes hechos:

La Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz ha sido una de las organizaciones de derechos humanos más activas desde finales de la década del 80, en su búsqueda por esclarecer importantes casos de violaciones de derechos humanos, en particular sus investigaciones sobre los vínculos entre paramilitares y militares. Dentro de sus informes, figura la investigación del Proyecto Paramilitar en la región del Chucurí, la de los innumerables crímenes contra los derechos humanos en Trujillo, Valle y una información periódica y sistemática a nivel nacional a través de su Banco de Datos sobre Derechos Humanos.

Recientemente, una coalición de ONG de Derechos Humanos, liderada por Justicia y Paz había iniciado un proyecto de envergadura para esclarecer la memoria de los crímenes de Lesa Humanidad en el país, desde la década del 70, proyecto denominado "Nunca Más", y cuyos archivos y registro documental se encuentra justamente en la casa que está aún bajo allanamiento.

El año pasado, el Secretario General de Justicia y Paz, sacerdote jesuíta Javier GIRALDO MORENO, fue laureado con el premio internacional de Derechos Humanos "John Humphrey", del Centro para el Desarrollo de la Democracia, del Canadá.

Pese a las numerosas gestiones realizadas hasta este momento, el operativo continúa y se teme de posibles acciones similares contra otras organizaciones de derechos humanos o que se produzcan capturas de los miembros de éstos.

Estamos hondamente preocupados por el recrudecimiento de los asesinatos y la ola de terror y violencia que ha sacudido a nuestro país en los últimos días, entre otros, por las muertes violentas de nuestro compañero Eduardo UMAÑA MENDOZA y el día de ayer, del ex ministro de Estado, General Retirado Fernando LANDAZABAL, éste último destacado exponente de la derecha.

Tenemos temores fundados de que esta situación de terror se siga extendiendo y se continúe el exterminio de defensores de derechos humanos o de personajes del país, con el fin de ahondar la polarización ya existente. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que nos brinden su respaldo en estos momentos, acepten la invitación a participar solidariamente en los eventos programados para la Jornada Nacional contra la Impunidad del próximo 19 de mayo, que es convocada por una amplia gama de representantes de la sociedad civil.

Les rogamos dirigirse a los distintos Gobiernos, a sus Parlamentos y a la opinión pública para que cesen los atropellos y el hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en nuestro país.


Comite ad hoc de defensores de derechos humanos

  1. Asociacion de familiares de detenidos- desaparecidos, Asfaddes
  2. Asociacion nacional de ayuda solidaria, Andas
  3. Asociacion para la promocion social alternativa, Minga
  4. Benposta, "nacion de muchachos" de colombia
  5. Central unitaria de trabajadores de colombia, Cut, departamento de Derechos humanos
  6. Centro de investigacion y educacion popular, Cinep
  7. Comision colombiana de juristas, CCJ
  8. Comite de solidaridad con los presos politicos, Cspp
  9. Comision intercongregacional de justicia y paz
  10. Comite permanente por la defensa de los derechos humanos, Cpdh
  11. Comite regional de derechos humanos del magdalena medio, Credhos
  12. Confederacion de trabajadores de colombia, Ctc
  13. Corporacion colectivo de abogados "Jose Alvear Restrepo"
  14. Corporacion reiniciar.
  15. Corporacion servicios profesionales comunitarios "sembrar"
  16. Defensa de los niños internacional, dni colombia
  17. Fondo aleman de solidaridad con victimas de la violencia, rama Jurisdiccional, "fasol"
  18. Fundacion Manuel Cepeda Vargas
  19. Fundacion progresar, departamento de derechos humanos
  20. Instituto latinoamericano de servicios legales alternativos, Ilsa
  21. Instituto sindical "Maria Cano"
  22. Organizacion nacional indigena de colombia, Onic
  23. Programa por la paz de la compañia de jesus
  24. Revista "Utopias"


Derechos Humanos en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights