EQUIPO NIZKOR

Información

DERECHOS



14 Mayo 1998


Declaración del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre el allanamiento a Justicia y Paz.

Por +Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín

Presidente de la Conferencia Espiscopal Colombiana.

El pasado trece de mayo, una Fiscal Regional de Bogotá con el apoyo logístico de unidades militares adscritas a la Brigada Nº 13, realizó una diligencia de allanamiento a la sede de la "Comisión Intercongregacional Justicia y Paz", en el transcurso de la cual ocurrieron graves irregularidades. Sobre estos hechos, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia se permite informar a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

a) Unidades militares, en desconocimiento de la Constitución Política de Colombia, usurparon funciones de policía judicial procediendo a indagar personas; a filmar sus rostros, el material existente, los espacios de la edificación y a quienes pacientemente esperaban ingresar a la misma; y a revisar documentos, archivos y computadoras. Tal proceder constituye una violación al debido proceso constitucional.

b) Durante el allanamiento efectivos del Ejército Nacional, en desconocimiento del respeto a la dignidad humana -principio superior del ordenamiento jurídico colombiano- hicieron víctimas a algunos de los presentes de tratos crueles y degradantes, como mandarles arrodillar, apuntarles con armas en sus rostros y sindicarles de pertenecer a organizaciones subversivas. Este proceder, además, tiene un evidente contenido intimidatorio, por cuanto, según está documentado en los procesos pertinentes, comúnmente precede a las ejecuciones extrajudiciales.

c) Así mismo, igual contenido intimidatorio se aprecia en el irregular proceder de no estar identificables para las personas afectadas por la diligencia judicial, las unidades militares que participaron en el operativo y el oficial que les comandaba; comportamiento que, según se tiene entendido, es contrario a precisas instrucciones impartidas por la Procuraduría General de la Nación.

d) La Fiscal Regional no autorizó oportunamente el ingreso a la edificación allanada de la enviada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, contraviniendo precisos acuerdos internacionales que facultan a ese despacho, en observar la situación de los derechos humanos, para acceder al conocimiento de la actuación de las autoridades, incluida la de la Fuerza Pública. Así mismo, tampoco se permitió el ingreso durante la diligencia del enviado del Defensor del Pueblo y de un presbítero-abogado de la Conferencia Episcopal.

e) La Fiscal Regional, afirmando haber suspendido la diligencia una vez conocida la naturaleza de la entidad que funciona en la edificación, demoró el operativo por espacio de dos horas, dando ocasión a que las unidades militares y los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía intervinieran sobre las personas y los bienes que allí se encontraban, sin control de ninguna naturaleza.

Santafé de Bogotá, D.C., 14 de mayo de 1998

Derechos Humanos en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights