Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


7400 guerrilleros se han beneficiado con la Ley de Amnistía


El Gobierno Nacional firmó un decreto en el que se otorga amnistía a 3252 integrantes de las Farc por delitos conexos y políticos, en aplicación de la amnistía de iure que tiene la Ley de Amnistía.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que es el tercer decreto de aplicación de la Ley de Amnistía por lo que son ya 6005 las personas amnistiadas.

Gil explicó que por virtud de la aplicación de la amnistía por vía judicial y la aplicación de las libertades condicionadas, también previstas en la Ley de Amnistía, ya han salido de la cárcel más de 1400 miembros de las Farc.

En ese sentido, entre la aplicación de las amnistías presidenciales y las aplicadas a través de los Jueces de la República, se ha resuelto la situación jurídica a más de 7400 miembros de las Farc.

El jefe de cartera explicó que para otorgar las amnistías se tuvo en cuenta la plena identificación de todos los miembros de la organización para evitar "colados", al proceso de dejación de las armas individuales certificadas por parte de las Naciones Unidas, la firma del acta en donde los guerrilleros se comprometen a no volver a alzarse en armas y a cumplir con todas las obligaciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Ante la congestión judicial que existe por el trámite de las amnistías por vía judicial y de las libertades condicionadas, el Gobierno Nacional señaló que hizo un traslado presupuestal a la judicatura de 5000 millones de pesos, en tanto que la Judicatura ha vinculado a más de 110 nuevos servidores públicos para descongestionar los despachos judiciales y que se está trabajando con los abogados de las Farc.

Igualmente, el ministro destacó el avance en la ubicación de 660 caletas, 456 de las cuales ya está planeada su extracción, 94 ya fueron extraídas, 321 fueron recuperadas y se destruyeron nueve toneladas de explosivos, más de 1100 granadas de mano, 329 minas anti personal y cerca de 9500 municiones de armas ligeras y de morteros.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.