Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep12


Condenan a la Fiscalía por detención ilegal del profesor Correa de Andréis


El Tribunal Administrativo de Bolívar condenó a la Fiscalía General de la Nación por su activa participación en la captura del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D' Andréis registrada en junio de 2004.

En la decisión judicial, el Tribunal Administrativo consideró que se presentaron una serie de irregularidades en el proceso de investigación y posterior captura en contra del reconocido profesor universitario, manifestando que existió una grave violación a la presunción de inocencia del defensor de derechos humanos.

"Es un contrasentido pensar que la presunción de inocencia sólo tiene vigencia una vez que el Estado ha despejado las 'dudas' o se ha enredado en ellas, pues el Artículo 29 constitucional enseña que toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable", precisó uno de los apartes de la sentencia.

En este sentido se indica que existieron una serie de actividades contratarías a la ley en la captura en contra del defensor de derechos humanos que estuvo privado de su libertad desde el 18 de junio hasta el 15 de julio acusado del delito de rebelión por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

Ante esto consideró que el fiscal 33 de Cartagena, Demóstenes Camargo De Ávila, se apuró al tomar dicha decisión puesto que no era menester capturar al sociólogo para que rindiera indagatoria en el marco de la investigación preliminar que se le adelantaba.

En la sentencia de 30 páginas, el Tribunal indica que pocas semanas después el fiscal 36 de Cartagena concluyó que "no había certeza de la responsabilidad del sindicado y que, por el contrario, los medios de prueba dejaban duda al respecto", hecho por el cual se ordenó la libertad de Correa d' Andréis quien se encontraba recluido en una centro penitenciario.

Por estas razones, el Tribunal Administrativo condenó a la Nación fue condenada a pagar perjuicios morales y materiales a la familia del sociólogo barranquillero, quien fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 en un plan orquestado por grupos paramilitares y agentes del DAS. (Ver Exdirector del Das Jorge Noguera, condenado a 25 años de prisión)

"Además de lesionar su buen nombre y el de su familia, el señor Alfredo Correa D'Andreis perdió la vinculación laboral que tenía con la Universidad del Norte donde era docente, trayéndole con ello grandes angustias, sufrimiento y dolor para todos sus allegados, especialmente familiares y amigos", precisa la sentencia.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 16sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.