EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct06


Asesinado otro estudiante de la Universidad del Valle


COMUNICADO URGENTE A LA OPINION PUBLICA

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos seccional Valle del Cauca, denuncia a la opinión publica nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, el vil y cobarde asesinato del estudiante de la Universidad del Valle ANDRES JULIAN HURTADO CASTILLO. Este hecho sucede a poco tiempo de publicarse el último informe por parte de la comisión interinstitucional de la verdad de los hechos acontecidos el 22 de Septiembre de 2005, donde hace cae asesinado a manos del ESMAD el estudiante JHONNY SILVA ARANJUREN. Hace un mes la comunidad estudiantil conmemoró dignamente su asesinato.

HECHOS

El día 4 de octubre de 2006 siendo las 12 de la noche, cuando ingresaba a su casa ubicada en el Barrio Las Granjas frente a la bomba de Terpel de la ciudad de Cali-Valle del Cauca; dos sicarios un hombre y una mujer que se movilizaban a pie y que al momento de la huida utilizaron un carro de servicio publico, dispararon discriminadamente un tiro en la cabeza del joven, quien cayo herido de muerte y fue trasladado por el solidario taxista que momentos antes lo había dejado al frente de su casa, al hospital Carlos Carmona en el barrio Mariano Ramos. De allí fue trasladado al Hospital Universitario del Valle y fue declarado con muerte cerebral. En la mañana de hoy 5 de octubre de 2006 los médicos y su familia anunciaron su muerte.

JULIAN ANDRES HURTADO CASTILLO tenía 29 años y estaba a dos semanas de graduarse de Atención Prehospitalaria. Trabajaba como paramedico en el Hospital Universitario y se caracterizó por ser un miembro activo y propósitivo del Consejo Estudiantil de la Universidad del Valle, era además activista del Polo Democrático Alternativo. En el marco de sus actividades como representante del Consejo Estudiantil Universitario participó activamente en la investigación y denuncia contra la impunidad existente en el caso del asesinato del estudiante JHONNY SILVA ARANJUREN el 22 de septiembre de 2005.

La FCSPP RECHAZA este asesinato, al igual que la persecución y estigmatización de los hombres y mujeres que luchan por la verdad, la justicia y la reparación integral en un país donde se agudizó la paramilitarización de la vida social y colectiva de las comunidades y las universidades publicas en el país.

EXIGIMOS a los organismos de control del Estado se investigue este asesinato y se dé con el paradero de los asesinos materiales e intelectuales del hecho.

REITEREAMOS nuestro llamado a la Verdad y Justicia por los asesinatos cometidos contra estudiantes de la Universidad el Valle. Y a no continuar en la lucha contra la sistemática impunidad existente en la región.

SOLICITAMOS a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la comunidad estudiantil de la Universidad del Valle en su búsqueda de la Verdad , la Justicia y la Reparación Integral. Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, la integridad y la dignidad humana de quienes participan en la construcción de un nuevo país.

Santiago de Cali, 5 de Octubre de 2006

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Seccional Valle del Cauca.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.