EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05oct06


Asesinado Julián Andrés Hurtado dirigente estudiantil de la Universidad del Valle


Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los hechos en los cuales fue asesinado, JULIÁN ANDRÉS HURTADO, quien había terminado sus estudios de Tecnología en Atención Prehospitalaria, en la Universidad del Valle quien recibiría su diploma la próxima semana.

Estos hechos se presentan cuando apenas se cumple un año y catorce días del asesinato del estudiante de V semestre de Química y Física de esta misma universidad, JHONNY SILVA ARANGUREN. Hecho que se encuentra en la total impunidad pese haber suficientes pruebas contra los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Los hechos:

  • 1. El 4 de Octubre los representantes estudiantiles, JULIÁN ANDRÉS HURTADO, de 30 años de edad y WILLIAN CORREA participaron en una reunión con el Gobernador del Valle, ANGELINO GARZON, con quien estuvieron coordinando algunos temas centrales de la política estudiantil. A eso de las 8:00 p.m. JULIÁN Y WILLIAM salieron de la gobernación, JULIÁN ANDRÉS se dirigió luego rumbo a la casa de su señora madre LAURA CASTILLO DE HURTADO a quien visito antes de ir a ver a su novia, quienes viven en el mismo sector: Barrio La Granja , de la ciudad de Cali. Siendo aproximadamente las 11:45 p.m. JULIÁN salio para su residencia y antes paso por una tienda cercana; cuando iba llegando a su vivienda aproximadamente a eso de las 12:00 fue victima de un atentado criminal.

  • 2.- Dos sicarios (un hombre y una mujer a quienes los estaba esperando un taxi), le propinaron un disparo a la altura del parietal derecho, al parecer esta pareja de sicarios lo venían siguiendo y esperaron el momento en que estuviera solo para dispararle. El estudiante quien por el impacto sufrió desprendimiento de la masa encefálica, fue trasladado inicialmente al hospital Carmona y luego remitido de urgencias a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Valle con diagnostico reservado conectado a un respirador artificial y declarada muerte cerebral.

  • 3.- Siendo las 10:00 a.m., más de 1000 miembros de la comunidad Universitaria, compuesta por estudiantes, trabajadores y profesores salieron a manifestarse públicamente desde la Universidad del Valle hasta el Hospital Universitario. Cuando la marcha iniciaba y a la altura de la vía Paso Ancho cerca de la entrada vehicular, un automotor de placas CMR 156 FORD LASER color gris y con vidrios polarizados, se detuvo, cuando un individuo bajo el vidrio y disparo contra los manifestantes, generando pánico y obligando a varias personas a tirarse al piso.

  • 4.- Aproximadamente a la 1:00 p.m., el estudiante fue desconectado y declarada su muerte. El cuerpo de Julián Andrés se encuentra en medicina legal y su velación se realizará en la sede San Fernando de la Universidad del Valle.

  • 5.- Siendo las 5:00 p.m. de la tarde la comunidad Universitaria permanece en la manifestación frente a la Gobernación del Valle exigiendo a las autoridades claridad sobre estos hechos.

  • 6.- JULIÁN ANDRÉS HURTADO, fue uno de los tantos dirigentes de la universidad comprometidos con la defensa de la Universidad Publica y de los derechos humanos al interior de la Universidad y con los sectores mas afectados por el conflicto social en la ciudad de Cali.

  • 7.- Por su acción de defensa de los derechos fundamentales Julián Andrés Hurtado en varias oportunidades fue victima de seguimientos y amenazas de muerte.

  • 8.- El 14 de abril del 2006, los Estudiantes miembros del consejo estudiantil, dentro de los que se encontraba JULIÁN ANDRÉS HURTADO, dirigieron comunicación al Gobernador del Valle ANGELINO GARZON, al Rector de la Universidad IVAN RAMOS, informándoles de los seguimientos y amenazas de las que venían siendo objeto y solicitando garantías para el libre ejercicio de asociación y representación estudiantil, así como para su seguridad e integridad física.

  • 9.- El 16 de agosto de 2006, remitieron solicitud de protección a la Unidad de derechos humanos del Ministerio del Interior dirigido a la Dra. Esleani Suárez; a pesar de la gravedad de la situación de seguridad, por parte del Ministerio del Interior no se hizo ninguna actuación, ni se dio ninguna respuesta, dejándolos en total estado de desprotección.

    Estas comunicaciones fueron dirigidas por los representantes al Consejo Académico JULIÁN HURTADO y DIMAS OREJUELA, y los Representantes al Consejo Superior, IBIS YANGUAS, y WILLIAM CORREA.

ANTECEDENTES:

El pasado 22 de septiembre de 2005, cuando se desarrollaba una acción de protesta contra el TLC y en solidaridad con habitantes de Villa Gorgona, integrantes del Esmad ingresaron a la Universidad del Valle, en donde rompieron una de las cercas de la misma.

Previo a su ingreso amenazaron con arma de fuego a defensores de derechos humanos. Dentro del campus universitario detuvieron arbitrariamente a dos estudiantes y dispararon en contra del estudiante de química Jhonny Silva Aranguren, a quien le causaron la muerte de manera instantánea.

A pesar de las pruebas aportadas por estudiantes, trabajadores y otros sectores de la sociedad, en donde se establece la responsabilidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios en este crimen, estos hechos permanecen en absoluta impunidad.

SOLICITUDES:

Les solicitamos dirigirse a las autoridades colombianas a fin de que les sea exigido:

  • 1.- Se realice una pronta, clara y eficaz investigación que permita esclarecer los autores intelectuales y materiales del asesinato del estudiante JULIÁN ANDRÉS HURTADO, aplicando las respectivas sanciones a los mismos.

  • 2.- Al Presidente de la Republica , Alvaro Uribe Vélez; al Vicepresidente de la República , Francisco Santos; y al Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, brinden garantías para el ejercicio de representación estudiantil y de asociación de los trabajadores, que vienen siendo amenazados y perseguidos y atacados sistemáticamente.

  • 3.- La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación , informen los avances y resultados en relación con las investigaciones que se adelantan por el asesinato del estudiante Jhonny Silva Aranguren.

  • 4.- Se exija al Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, así como al Rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, sea retirada de manera inmediata la vigilancia privada armada que actualmente se encuentra dentro de la Universidad del Valle.

  • 5.- Sea investigada la presencia de integrantes de estructuras paramilitares y organismos de seguridad del Estado, al interior de la Universidad del Valle, hecho que incrementa los niveles de riesgo frente a los derechos a la vida, libertad e integridad de los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad del Valle.

  • 6. Sea cerrada definitivamente la "Fundación apoyo de la Universidad del Valle", en tanto la misma es factor de perturbación para el normal desarrollo de las actividades de este centro educativo, así como de los procesos de diálogo al interior de la Universidad.

  • 7.- Al programa de protección del Ministerio del Interior se implementen de manera inmediata medidas de seguridad a favor de los representantes estudiantiles, JULIÁN HURTADO y DIMAS OREJUELA, IBIS YANGUAS, NUMA ANDRÉS PAREDES Y WILLIAM CORREA.

  • 8.- Garantías a los estudiantes, trabajadores, profesores y población en general que se encuentra ejerciendo el derecho constitucional a la protesta, por tan cruel y repudiable crimen.

Colombia, octubre 5 de 2006

Firman:

  • Asociación Para la Investigación y Acción Social - NOMADESC
  • Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad del Valle.
  • Sindicato De Los Trabajadores Universitarios De Colombia - SINTRAUNICOL
  • Fundación Comité De Solidaridad Con Presos Políticos - FCSPP Valle del Cauca
  • Movimiento Estudiantil del Valle del Cauca , Cauca y Nariño
  • SINTRAMETAL - YUMBO
  • ASONAL JUDICIAL
  • La Unión Sindical Obrera - USO
  • Central Unitaria De Los Trabajadores CUT - Valle del Cauca
  • Sindicato de Trabajadores de la Minería en Colombia - SINTRAMINERCOL
  • Asociación para el Desarrollo Social Integral - ECATE
  • Sintramunicipio Bugalagrande
  • Sintramunicipio Yumbo
  • Sindicato de Trabajadores de Las Empresas Municipales de Cali - SINTRAEMCALI
  • Organizaciones Barriales Juveniles Artísticas y Populares de Santiago de Cali
  • Campaña Nacional e Internacional contra la Privatización , la Corrupción , la Criminalizacion de la Protesta Social y la Impunidad PROHIBIDO OLVIDAR

Enviar comunicaciones a:

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No. 7-26, Palacio de Nariño,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: auribe@presidencia.gov.co ;

Vicepresidencia de la República
Dr Francisco Santos
E-mail:fsantos@presidencia.gov.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón. Carrera 5 No. 15-80 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23
Email: reygon@procuraduria.gov.co

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra.
FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
E-mail mission.colombia@ties.itu.int


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.