EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct04


Exitosa caravana para romper el bloqueo alimentario de los paramilitares.


La Corporación Jurídica Libertad informa que el 22 de octubre de 2004 se llevó a cabo en San José de Apartadó la caravana convocada para romper el bloque alimentario impuesto por los paramilitares en San José de Apartadó.

Desde hace tres meses los paramilitares han impuesto sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó un bloqueo impidiendo el ingreso de alimentos y la comercialización de algunos de los productos en los que se sustenta su economía campesina. Con motivo de esta imposición han sido asesinados tres personas durante este tiempo. Debido a lo anterior la Comunidad de Paz convocó a la realización de la Caravana de vida contra la muerte y el bloqueo, la cual se realizó el 22 de octubre con el propósito de llegar hasta el casco urbano de Apartadó para comprar alimentos y productos básicos, actividad que se desarrolló con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo Urabá, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados –ACNUR-, la Fundación Navarra Nuevo Futuro, la Corporación Jurídica Libertad y las organizaciones internacionales que sirven de acompañantes a este proceso comunitario, Brigadas Internacionales de Paz y For.

La jornada la integraron más de 150 campesinos delegados de las diferentes veredas que componen el corregimiento de San José, quienes se desplazaron a pie y a lomo de mula en procura de abastecerse de provisiones ya que el transporte público sufre una fuerte amenaza en caso de prestar el servicio para el ingreso de alimentos.

Al bloque impuesto por los paramilitares se suma el hecho de que integrantes de la Brigada XVII del Ejército Nacional en el paraje La Balsa, ubicado en la vía que de apartadó conduce hacia San José han retenido en diferentes oportunidades han retenido los abastecimientos que algunos pobladores y comerciantes pretenden ingresar, bajo el argumento de estar destinados para la guerrilla. A los comerciantes en los centros de abastecimiento ubicados en Apartadó les tienen prohibido, bajo amenaza de muerte, realizar ventas a los tenderos de San José que superen los ochenta mil pesos. La madera que se comercializa desde San José desde hace tres meses no puede ser sacada del corregimiento. Lo mismo sucede con la producción de cacao, el cual se encuentra represado en bodegas a punto de perderse ya que de ser comercializado se corre la infortunada suerte de ser víctima de algún tipo de atentado.

Desde el momento mismo en que se presentó el bloqueo la Comunidad de Paz le ha insistido al gobierno nacional que tome medidas efectivas para garantizar la comercialización de productos y para romper el bloqueo alimentario, neutralizando el accionar de los grupos paramilitares y orientando a la fuerza pública para que deje de prestar su concurso en dicho acto contrario a la normatividad del Derecho internacional Humanitario, sin que hasta el momento se realicen acciones efectivas en ambos sentidos.

Gracias a la acción decidida emprendida por la Comunidad de Paz la jornada obtuvo resultados positivos porque a pesar del fuerte dominio paramilitar existente en Apartadó, los campesinos lograron realizar esta actividad que entraña un enorme valor simbólico de cara a evitar el exterminio al que pretenden someterla y al lograr ingresar alimentos para algunos días. En próximos días se tiene programada otra actividad que posibilite sacar alguna madera y el cacao que se encuentra represado en este corregimiento.

Corporación Jurídica Libertad

Medellín, 23oct04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 28Oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights