Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep16


Simulacros, otro metodo de guerra


Los ingenios de la guerra no paran, esta ves acuden a los mas perversos mecanismos de la guerra sucia. En un nuevo episodio que revela el cinismo de quienes atizan la guerra a tal nivel donde la población civil lleva la peor parte; de nuevo, nuestra Comunidad de Paz deja constancia de nuevos hechos en contra de la población civil:

  • El jueves 15 de septiembre de 2016, hacia las 21:45 horas, se presento un intercambio de disparos entre tropas del Ejercito Nacional y Policía Nacional contra un grupo de militares/paramilitares que se atrincheraron a disparar desde varias casas del casco urbano de San José, dicho enfrentamiento simulado se prolongo hasta las 22:45 horas del mismo día.

  • Este mismo jueves 15 de septiembre de 2016, hacia las 22:20 horas, cinco sujetos portando armas largas y vistiendo prendas militares, cruzaron el asentamiento comunitario de la Comunidad de Paz en San Josecito, los sujetos venían desde San José por toda la carretera que conduce a Apartado, a la altura de San Josecito retuvieron por varios minutos a un miembro de nuestra Comunidad de Paz, al cual le apuntaron con sus fusiles obligándolo a arrodillarse e impidiendo que no les mirara a la cara argumentando que eran paramilitares, después de varios minutos lo dejaron libre, los sujetos continuaron su recorrido sobre la carretera hacia Apartado. Horas mas tarde, subieron vehículos con tropas militares hacia San José.

  • El viernes 16 de septiembre de 2016, en horas de la mañana, hizo presencia en el casco urbano de San José, autoridades civiles y militares, supuestamente con el objetivo de evaluar la situación. Versión de varios civiles que participaron de dicha reunión, tanto la policía como el ejercito se enfurecieron por las declaraciones de los pobladores que señalaron a los paramilitares como los responsables de dicha incursión armada. Pues según la versión de los mandos militares esta acción armada es responsabilidad de las Farc.

Nos queda muy claro que lo que se pretende aquí es simular combates e incursiones que generen terror y zozobra a la población civil, que luego es atribuida a cualquier actor armado, con el único propósito de justificar la militarización y paramilitarizacion de la región. Lo peor aun es involucrar en estos escenarios de guerra a la población civil al motivarlos a que pidan la presencia de un actor armado que persiga y elimine al otro.

Exigimos a todos los actores y generadores de violencia no pisotear mas nuestros espacios de vida y trabajo, y a la ves rechazamos la presencia de cualquier grupo armado legal o ilegal en nuestro territorio.

17 de Septiembre 2016

Comunidad de Paz de San José de Apartado

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.