Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Procuraduría pide liberar a Santiago Uribe


Poco se hizo esperar la actuación de la Procuraduría en defensa de Santiago Uribe. El Ministerio Público se unió al llamado de los integrantes del Centro Democrático y personas afines al uribismo que exigen la libertad del ganadero.

El Ministerio Público apeló la decisión de un fiscal que decretó medida de aseguramiento contra el hermano del senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez.

Santiago Uribe fue detenido el lunes en Medellín (Antioquia), luego de que se decidió su situación jurídica dentro de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en el clan de los 'Doce apóstoles'. Debe responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde entonces, congresistas del Centro Democrático han insistido en que se trata de una retaliación orquestada desde la Casa de Nariño.

La senadora Paloma Valencia propuso una marcha de solidaridad. Los demás integrantes del uribismo llevaron a cabo un poco concurrido plantón frente de La Casa de Nariño. Una vez allí apostados, exigieron la renuncia del presidente Juan Manuel Santos.

Para ellos, es indudable que son víctimas de persecución política. Por eso, creen que el expresidente Álvaro Uribe no se equivocó al solicitar la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque con razonamientos totalmente distintos a los expresados por estos políticos, la Procuraduría también consideró injusta la determinación de enviar a prisión al hermano del senador Uribe.

Según el organismo de control, esa medida no se muestra necesaria para los fines de la investigación penal. De ahí un primer argumento en contra.

Además, tampoco se justifica como medida para asegurar que el procesado comparezca cada vez que se le requiera, pues la misma Fiscalía ha reconocido que Santiago Uribe se ha presentado voluntariamente ante las autoridades cada vez que ha sido requerido.

Así las cosas, la Procuraduría cree que es ilegal esa determinación y pidió al superior jerárquico del fiscal que ordenó la captura de Uribe Vélez que ordene la libertad del ganadero.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.