EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep05


El Ejército militariza el día internacional por los DH en Arauca.


Sentamos nuestra voz de protesta contra el plan que emite el comando del grupo de caballería “Reveiz Pizarro”, con sede en la ciudad de Saravena (Arauca), con motivo de la organización de un desfile interinstitucional para la celebración del día nacional de los Derechos Humanos, es decir, el 9 de septiembre de 2005, a realizarse en dicha municipalidad.

En dicho plan, se le imparten normas e instrucciones a cada una de las entidades locativas y centros educativos de la ciudad, quienes, según dicho comunicado, tienen la obligación de participar en la marcha que se efectuará dicho día y deben vestirse y portar banderas o carteles alusivos al derecho internacional humanitario.

Dentro de dichas instrucciones se les impone como deber a los habitantes de Saravena la participación en dicho evento. En especial se obliga a participar a los estudiantes de todos los centros educativos de la ciudad, quienes deben vestirse de una forma determinada y deben portar “una valla alusiva al respeto por el Derecho Internacional Humanitario”.

La conmemoración del día nacional de los derechos Humanos, es una iniciativa de la ciudadanía y de la sociedad civil, por tanto, no es función de la Fuerza Pública promover este tipo de actividades.

Consideramos que el Ejército Nacional utilizada de manera intencional la conmemoración del día nacional de los derechos humanos para desnaturalizar y confundir a la población sobre el hecho que la garantía, protección y en general respeto por los Derechos Humanos, recae exclusivamente en el Estado, en este caso el colombiano. Esta posición es respaldada por los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como por entidades interestatales tales como la ONU y la OEA.

Además de lo anterior, se debe recordar que el batallón Revéiz Pizarro relacionado con múltiples casos de violación a los derechos humanos, dentro de los que se encuentra el asesinato a los tres líderes sociales Leonel Goyeneche, Alirio Martínez y Jorge Eduardo Prieto. Violaciones que no serán recordadas ni denunciadas dentro del desfile que dicha entidad está preparando y que asume como de obligatoria asistencia para toda la población del municipio de Saravena (Arauca).

En segundo lugar, no se les puede obligar a las personas y menos aún a los niños que estudian en las instituciones educativas de Saravena a participar de una parada militar, debido a que dicho accionar de la Fuerza Pública viola flagratemente el Derecho Internacional Humanitario, haciendo que en una zona donde el conflicto armado es fuerte y es constante se obligue a los menores de edad a participar de un desfile comandado por la Fuerza Pública.

Esta parada militar tiene, además, una relación directa con las diferentes incursiones que realiza el Ejército en los centros educativos del municipio, es decir, las actividades “cívico militares”.

Se supone que el Ejército conoce y aplica correctamente el derecho internacional humanitario, en lugares, como Saravena, protegidos en donde no pueden permanecer ni ejercer influencia.

Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a las organizaciones sociales y toda la población civil, con el fin de que sienten posición frente a la manipulación del Ejército Nacional, representado por los mandos del Batallón Reveiz Pizarro de Saravena.

Arauca, 12 de septiembre de 2005

Organizaciones Firmantes:

Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Departamento de Derechos Humanos -Anthoc Nacional
Red de Derechos Humanos de Montana
Acción Comunitaria por la Paz y la Justicia de las Americas
Red Europea de Hermandad y Solidaridad por Colombia
Fundación Comite Solidaridad con Presos Políticos
COSPAC


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 20Nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights