EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic05


Denuncian ola de asesinatos selectivos en Arauca.


La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", DENUNCIA, REPUDIA y RECHAZA, ante los organismos de justicia y control del estado colombiano, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional, los siguientes hechos:

1. El día de ayer 14 de Diciembre de 2005, a las 4:30 p.m., aproximadamente, fue asesinado en la vereda El Oasis, del municipio de Arauquita, el docente ANGEL MANUEL PEREZ TOBAR, quien laboraba en la Escuela de la vereda Santa Ana de ese mismo municipio.

2. El día 10 de Diciembre, en horas de la noche, fue asesinado el comerciante de ganado, GONZALO OCHOA CASTRO, en el centro del casco urbano de Saravena, quien recibió varios impactos de arma de fuego, en momentos en que asistía a una reunión de alcohólicos anónimos.

3. El día 9 de diciembre, fue asesinada la enfermera DERLY CECILIA GOYEECHE GARCÍA, en la vereda puerto gaitán del municipio de Tame, en hechos atribuidos inicialmente a los grupos armados de oposición, y donde resultaron además, heridas 10 personas de la población civil. Con este acto nuevamente la Misión Médica vuelve a ser víctima del conflicto armado interno.

4. El día 8 de diciembre, en la vereda la reinera del municipio de Arauquita, aproximadamente a las 4:00 p.m., fue asesinado el señor PABLO ELIAS ESTRADA, a quien le propinaron dos impactos de arma de fuego, en momentos que se encontraba en su lugar de residencia.

5. En el municipio de Fortúl, en el caserío de Nuevo Caranal, en horas de la mañana, fue asesinada la señora MARIA MAGDALENA FLOREZ, el día 01 de diciembre del presente año, igualmente con proyectil de arma de fuego.

6. El 30 de noviembre, fue asesinado en la vereda el Salivón, del municipio de Fortúl, el señor ADOLFO SOCHA MONZALBE, también con proyectiles de arma de fuego.

Estas muertes selectivas, siguen ocurriendo en una de las regiones más de militarizadas del país que además, desde el comienzo de este gobierno, fue escogida a manera de área experimental para la política de "Seguridad Democrática", y luego que se mostrara como una supuesta zona recuperada.

Nos preguntamos, cuántos muertos más habrá que colocar, para que se reconozca la existencia de una verdadera crisis humanitaria y social, adelantando las iniciativas conducentes a superarla de forma inmediata?.

Exigimos a los organismos de justicia y control del Estado colombiano, investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.

Nuestra acción social es legal y legítima.
Por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio.
Saravena, 15 de Diciembre de 2005.
Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra"

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.