Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep12


Reclaman el pago de la deuda social en Arauca


Pronunciamiento público

Frente a la burla de las transnacionales y el Estado Colombiano a las justas exigencias del pueblo no queda otro camino que la lucha social desde el legado de dignidad y resistencia civil.

Dentro del papel histórico que al Movimiento Político de Masas de las Organizaciones Sociales del Cetro Oriente Colombiano nos ha correspondido, hemos desarrollado acciones en defensa de la vida, los recursos naturales, el ambiente, los derechos humanos y la permanencia en el territorio, en este marco adelantamos la Jornada de Movilización Pacífica de Exigencia a las Transnacionales y el Estado con concentración en los sitios de San Salvador, Rincón Hondo, Caricare y el Banadia de los municipios de Tame, Arauquita y Saravena, para que paguen la enorme deuda social, ambiental y humanitaria causada con la explotación irracional del petróleo.

Jornada que suspendimos temporalmente en un gesto de voluntad por parte de nuestras comunidades mediante la firma de un acta con el compromiso del Estado y las Transnacionales de:

a) El reconocimiento de la Comisión Vocera a través de un decreto firmado por la Presidencia de la República o el Ministerio del Interior;

b) Contratación de Mano de Obra calificada y no calificad, adquisición de bienes y servicios con personal y oferta de la Región, todo esto mediante un pliego presentado por la Unión Sindical Obrera en el mes de febrero de 2012;

c) La instalación de las Mesas Temáticas en las cuales abordaríamos la problemática existente y la compensación económica mediante la que se resarciría la deuda social, ecológica y humanitaria.

Hoy encontramos que luego de firmadas cuatro actas intentando avanzar, hasta el momento no se ha cumplido absolutamente nada, al contrario se evidencia por parte del Gobierno y las Transnacionales una actitud dilatoria y de desgaste hacia las comunidades. Al paso que se ha venido agravando la situación para los campesinos y pobladores del departamento quienes dependemos básicamente de la actividad agropecuaria, la cual atraviesa por una de las peores crisis jamás conocida en la historia de la región, a raíz del pésimo estado de las vías terciarias, secundarias y nacionales, entre otras la Ruta de la Soberanía símbolo de la colonización y que desde hace un mes se encuentra cerrada; rutas por donde las transnacionales mueven toda su maquinaria para el desarrollo de sus mega proyectos, que dicho se! a de paso todas estas vías han sido construidas con las luchas de las comunidades desde 1972.

Siempre que se ejecutan mega proyectos en nuestro territorio para el saqueo de las transnacionales viene de la mano con el accionar de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, expresado en graffitis, panfletos, intimidaciones y amenazas a nombre de paramilitares en medio de operativos militares de la fuerza pública.

Por todo ello llamamos a las comunidades, a todas sus expresiones organizativas a estar en máximo estado de alerta para la movilización cuando se defina la hora cero a raíz de estos incumplimientos y dilaciones, en la que retomaremos la jornada que se encuentra suspendida.

Finalmente hacemos una invitación extensiva al pueblo en general para que participemos de manera activa y protagónica, denunciando todos aquellos hechos que agudizan la crisis humanitaria, en el Cabildo Abierto contra la agresión transnacional, por la defensa de los derechos humanos y la soberanía, que se realizará el día lunes 10 de septiembre de 2012 a las 9:30 a.m. en el Polideportivo del municipio de Fortul.

Por la vida, los derechos humanos, la inversiòn social, el ambiente, la ecologia, la cultura y la permanencia.

Movimiento Político de masas de las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia.
Departamento de Arauca, 04 de Septiembre de 2012

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.