Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Farc hicieron pasar como gestor de paz a jefe de red de sicarios


Alexánder Romero Sepúlveda, jefe de una temida red de sicarios que aún opera en Bogotá y quien aceptó cargos por el intento de asesinato de un patrón de la zona esmeraldera, posa como flamante gestor de paz en el proceso con las Farc.

Con esa figura logró, después de múltiples intentos fallidos, que un juez de ejecución de penas le expidiera una boleta de libertad. Romero, conocido en el mundo del hampa como 'Fercho', llevaba más de dos meses buscando, sin éxito, pista en el proceso de paz a pesar de que fue incluido en el listado de miembros de las Farc desde el 10 de marzo pasado. Primero pidió amnistía y luego, traslado a una zona veredal.

En las dos oportunidades los jueces se negaron, pues sus delitos y su historial criminal demostraban que se trataba de un delincuente común. Sin embargo, el pasado 1.° de agosto el Gobierno incluyó su nombre en el paquete de más de 700 gestores de paz que debían ser puestos en libertad de manera inmediata. Los nombres estaban en una lista de supuestos guerrilleros a los que los jueces les habían negado, por múltiples razones, los beneficios.

'Fercho' está condenado a 14 años de cárcel por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas. En su expediente no se menciona, para nada, las palabras guerrilla o Farc.

No obstante, el pasado 1.° de agosto, el delincuente que tenía su base de operaciones en el sector de San Andresito de Bogotá, apareció en la lista de los 709 gestores de paz de las Farc, de los que ya han recuperado la libertad 325, "para llevar a cabo tareas en la reincorporación y desminado", entre otras.

El 3 de agosto, el condenado firmó ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el acta de compromiso como gestor de paz, oficina que había certificado el 15 de mayo su pertenencia al grupo guerrillero; y el Ministerio de Justicia hizo llegar al juzgado la resolución con la que se suspendieron las medidas judiciales en contra de 'Fercho', por quien la Policía alcanzó a ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos como responsable del intento del homicidio del esmeraldero Hernando Sánchez en octubre del 2012.

Según los documentos conocidos por EL TIEMPO, la suspensión de la condena está vigente por tres meses "contados a partir de la expedición de la Resolución n.° 285 del 2017 y las prórrogas que a la misma otorgue el Presidente".

Alias Fercho habría celebrado un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas a cambio de una pena de 14 años de prisión. El líder de sicarios fue capturado el año pasado en Bogotá. Según la Fiscalía, fue quien contrató a los sicarios y se encargó de hacerle el seguimiento al comerciante Sánchez.

La investigación señala que Romero coordinó y ejecutó el plan. Durante semanas la red de 'Fercho' hizo seguimientos al esmeraldero en dos taxis. Víctor Eduardo Sarmiento, alias Peluco, y otro delincuente identificado como 'Pimpón' eran los encargados de los taxis. En ellos siempre llevaron dos maletas negras con armas cada vez que salían a seguir a Sánchez, por si se daba la oportunidad de atacarlo. 'Fercho' ofreció 50 millones de pesos por el crimen.

El Ministerio de Justicia indicó, sobre el proceso de selección y certificación de gestores de paz, que las listas de integrantes de las Farc son manejadas por la oficina del Alto Comisionado de Paz. Y en este caso las notificaciones a los jueces se hicieron con la resolución firmada por el presidente Juan Manuel Santos.

EL TIEMPO conoció que el Fiscal General envió al Gobierno una carta en la que objetó la libertad de una docena de delincuentes comunes que ofrecían sus servicios al mejor postor, entre ellos a las Farc. En esa lista estaban los condenados por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, que formaban parte de una red de sicarios de Cali a la que las Farc le pagaron por sus servicios criminales.

No es la primera vez que narcos y otros delincuentes comunes intentan cobijarse bajo el paraguas de las penas alternativas que ofrece la Jurisdicción Especial para la Paz, la justicia alternativa que juzgará a los miembros de la guerrilla.

El caso más reciente, también revelado por este medio, fue el del capo del Norte del Valle Gildardo Rodríguez Herrera, conocido en el mundo de la mafia como 'el hombre de la Camisa Roja'. Él fue avalado por las Farc y estuvo a punto de ser reconocido como guerrillero, pero tras la publicación el Ejecutivo vetó su inclusión en la lista de presos que debían pasar a las zonas veredales.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.