Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep17


Comunicado sobre la designación como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda


Ante la gravedad de la denuncia publicada en el día de hoy por el periódico EL TIEMPO en relación con el señor Alexander Romero Sepúlveda, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informa que:

1. El nombre de Alexander Romero Sepúlveda fue incluido por las FARC en la lista que entregaron a esta oficina el 27 de Febrero de 2017 como miembro de esa organización.

2. El 28 de Febrero de 2017, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entregó la lista, incluyendo su nombre, al Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados (creado mediante Decreto 1174 de 2016), para la respectiva verificación de cada uno de los nombres. Del Comité hacen parte el Ministerio de Defensa Nacional, los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia.

3. El 15 de Mayo, y tras comprobar que no existía información alguna del Comité mencionado que objetara la pertenencia del citado individuo a las FARC, esta oficina acreditó al señor Alexander Romero Sepúlveda como miembro de esa organización.

4. El 28 de Julio, y sin que esta oficina tuviera noticia de decisión judicial alguna en torno al mencionado individuo, que estaba privado de la libertad, esta Oficina procedió a incluirlo en la lista para su designación como gestor de paz.

5. Hasta la fecha de hoy, esta Oficina no ha recibido ni de autoridades judiciales ni del Comité Técnico Interinstitucional, información alguna que cuestione su pertenencia a las FARC.

Según el Acuerdo Final de paz, la lista entregada por las FARC es recibida de buena fe de conformidad de confianza legítima y en su construcción las FARC se hacen responsables de la veracidad y exactitud de la información allí contenida.

En consecuencia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha dispuesto convocar de manera urgente a los representantes de las FARC para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa Organización.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, convocará al Comité Técnico Interinstitucional para revisar la información disponible y decidirá sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda. Así mismo, esta oficina evaluará los parámetros y procedimientos conducentes a la designación de los denominados "gestores de paz" a fin de evitar que situaciones como la mencionada se repitan en el futuro.

[Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Bogotá, 05sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.