EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19mar10


Ex directora del DAS debió recibir orden de alguien de arriba, para 'chuzadas': Jaime Arrubla


El presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia respaldó lo dicho recientemente por su colega, el magistrado Cesar Julio Valencia Copete.

"El DAS es la agencia de inteligencia a disposición del gobierno y es supremamente diciente que la directora esté empeñada en la investigación de un magistrado. No creo que esto lo pueda hacer inconsultamente. ¿Quién se la pidió?, eso es lo que hay que buscar. Sería importante que Colombia supiera si ella obedecía alguna orden (...) Para el bien de la Casa de Nariño y de la Corte es importante saberlo", dijo a la W Radio.

El martes pasado, el magistrado Valencia Copete, quien preside la Sala Civil de la Corte Suprema, afirmó también que "alguien más poderoso que María del Pilar Hurtado" ordenó los seguimientos y las interceptaciones a magistrados.

Incluso, fue más allá al manifestar: "Es extraño que coincidencialmente los seguimientos que me hacía el DAS se produjeran en momentos en que preparaba, junto con mi abogado, mi defensa en la denuncia que me interpuso el Presidente por injuria y calumnia".

Y agregó que "hay hechos que indican que esas informaciones iban a parar a Palacio. La directora del DAS depende directamente del Presidente. No sé si él o alguien cercano a Palacio está detrás de esto".

Más seguridad

Arrubla, de otro lado, pidió garantizar mayor seguridad los magistrados. "El Estado tiene que pensar seriamente en una protección de seguridad especial como lo amerita el momento histórico. La Corte está en un proceso histórico contra la gran delincuencia de este país. Hay paramilitares, parapolíticos, narcotraficantes, extraditados, etc.", dijo.

Argumentó que para ellos se trata de una 'lucha dura' porque están enfrentados a organizaciones con poder económico y militar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 19mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 09Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.