EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep07


Movilización en el Catacumbo para exigir mejora en las condiciones de transporte y salud


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los campesinos del medio Catatumbo, agrupados en las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de El Aserrío-La Cecilia, San Juancito, del municipio de Teorama; La Trinidad, municipio de Convención, y El Alto Bobalí del municipio de El Carmen, nos encontramos adelantando una MOVILIZACION PACIFICA desde el día 31 de agosto, en la cabecera corregimental de El Aserrío, para exigir a las instancias gubernamentales y a ECOPETROL, el mejoramiento de las condiciones de transporte y acceso a los derechos a la salud y la educación, por medio del mantenimiento de vías carreteables y la construcción de un puente vehicular; reivindicaciones apenas justas para más de cincuenta veredas históricamente sumidas en el abandono estatal.

El día 1º de septiembre se acordó con ECOPETROL, la gobernación del departamento y las Alcaldías Municipales, permitir el libre transporte por la vía que comunica a Convención con el municipio de El Tarra, obstaculizado por los campesinos, a la altura de El Aserrío; siempre y cuando la comisión negociadora de tales instituciones hiciera presencia en el mencionado caserío para escuchar las peticiones de las comunidades.

El lunes 3 de septiembre los delegados del gobierno departamental y ECOPETROL argumentan no contar con las condiciones de seguridad para adelantar las conversaciones en el corregimiento de El Aserrío, sin embargo, sí ven viable que los campesinos se desplacen hasta el municipio de Convención, hoy con nuevos rumores de presencia paramilitar. Ante este permanente desconocimiento e incumplimiento de la palabra y los acuerdos por parte de las instituciones citadas, hemos decidido:

  • 1. Cerrar la vía que de Convención conduce al municipio de El Tarra, hasta tanto ECOPETROL, la Gobernación del Departamento y las Alcaldías demuestren asumir con responsabilidad el llamado que les hacemos y acepten El Aserrío, como lugar para adelantar la negociación.

  • 2. Mantener paralizados los trabajos que viene adelantando ECOPETROL en el corregimiento de El Aserrío, hasta que seamos escuchados y recibir, de los gobiernos nacional, departamental, municipales y ECOPETROL, la satisfacción de nuestras justas demandas.
El Aserrío, 3 de septiembre de 2007

ASOJUNTAS El Aserrio - La Cecilia (Teorama)
ASOJUNTAS San Juancito (Teorama)
ASOJUNTAS Sector La Trinidad (Convención)
ASOJUNTAS Alto Bobali (El Carmen)


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.