EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul11


Asociación Agraria de Santander denuncia ante la Fiscalía a funcionaria del MinInterior


Cada vez que se pide protección para la Asociación, los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia inmediatamente deniegan las solicitudes

La Asociación Agraria de Santander (Asogras) denuncia ante la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al Procurador General de la Nación los siguientes hechos:

El 20 de octubre de 2009, la fiscalía tercera delegada ante los jueces penales del circuito de Bucaramanga precluyó investigación contra el representante legal de Asogras, Sr. César Augusto Tamayo, quien fue denunciado por la señora Eileane Suárez Tavera, funcionaria pública representante del Programa de Protección del Ministerio del Interior y Justicia.

Como se recordará, mediante oficio DH del 24 de abril de 2006, dicha funcionaria denuncia penalmente por el delito de falsedad en documento privado al dirigente agrario, demostrando una persecución contra la Asociación que viene denunciando hechos de corrupción y paramilitarismo, lo mismo que trabajando por la defensa de la tierra y los territorios, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, motivo por el cual pone en peligro la integridad del presidente de Asogras, como lo hemos demostrado en las diferentes denuncias hechas ante autoridades.

Se aclara que, por la información que tiene en la carpeta que reposa en el Ministerio del Interior y Justicia la Dra. Eileane Suárez Tavera, de la denuncia presentada en contra de César Augusto Tamayo, cada vez que se pide protección para la Asociación, para algún miembro o directivo que se encuentran amenazados de muerte por grupos paramilitares que operan en Santander, los funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia inmediatamente deniegan las solicitudes presentadas debido a este informe negativo.

Por estos hechos, Asogras, el 21 de junio de 2011, presento denuncia penal, por el delito de falsa denuncia contra persona determinada, ante la Fiscalía General de la Nación, de la ciudad de Bucaramanga, contra la funcionaria Eileane Suárez Tavera, con número de la noticia criminal 680016008828201101136, Fiscalía 31 Seccional.

Peticiones:

Primero: Intervención del Señor Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez, para que investigue a esta funcionaria pública del Ministerio del Interior y Justicia.

Segundo: Solicitar la intervención de la Fiscal General de la Nación, Dra. Vivian Morales, en la denuncia presentada por Asogras con número de noticia criminal 680016008828201101136, de la Fiscalía 31 Seccional.

Tercero: Solicitar al señor Vicepresidente, Dr. Angelino Garzón, para que haga seguimiento a la denuncia hecha el pasado 21 de junio en la Fiscalía 31 Seccional de Bucaramanga.

Cuarto: Solicitar al Señor Vicepresidente una audiencia urgente con la Fiscal General de la Nación y el señor Procurador General de la Nación, para que conozcan las diferentes denuncias presentadas por Asogras y que algunas de ellas se han archivado.

Quinto: Pedir el acompañamiento de la comunidad internacional, de las ONG defensoras de derechos humanos internacionales y nacionales por la gravedad de las denuncias hechas por nuestra asociación campesina, que se pronuncien ante las autoridades en Colombia para demandar celeridad y eficacia en la investigación de las denuncias presentadas y que nos respalden enviando comunicados al gobierno colombiano sobre esta grave situación para garantizar la seguridad a los miembros de Asogras y a la junta directiva, como defensores de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Santander, 09 de julio de 2011
Asociación Agraria de Santander

Poner también en

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/infomain.html#sant


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.