Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul15


En libertad dos de los capturados por los atentados en Bogotá


Se trata de Humbert Sierra Henao y María Angélica Delgado, a quienes no les encontraron pruebas en su contra. La audiencia de legalización de captura continúa a los otros involucrados.

En medio de protestas y el reclamo de un 'falso positivo' judicial por parte de organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Fiscalía dio inicio en los juzgados de Paloquemao a la audiencia en contra de 13 de los 15 capturados señalados de pertenecer a la guerrilla del ELN y de participar en los recientes atentados terroristas que se registraron en la capital del país.

La cifra se redujo porque fueron dejados en libertad dos estudiantes. Se trata de Humbert Sierra Henao y María Angélica Delgado, a quienes durante los allanamientos de las autoridades a su vivienda no les encontraron materiales que los vinculen con las milicias de ese grupo subversivo.

Sin embargo, en la lista de los que enfrentarán en las próximas horas la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos están: David Camilo Rodríguez Hernández, o el 'Profe', que -según la Fiscalía- sería el líder de la célula subversiva.

Rodríguez, quien no registra antecedentes penales, está señalado como el encargado de coordinar y dirigir todas las acciones terroristas. En un interrogatorio rendido este miércoles ante los investigadores, afirmó ser desempleado, pese a que a los dueños de la vivienda donde se dio su captura habían manifestado que era docente de la Universidad Nacional, institución que confirmó a través de un comunicado que este no tiene relación alguna con ellos.

Dentro de las capturas aparecen dos personas vinculadas a la Administración Distrital. Se trata de Paola Andrea Salgado Piedrahíta, oriunda de Ibagué, que se desempeña como abogada de la Secretaría de Salud, adscrita al Hospital de Suba. Allí tenía a su cargo programas de servicio de salud sexual para la población vulnerable. Según los investigadores, es reconocida por organizaciones sociales como defensora de los derechos de la mujer, los homosexuales y militante del Polo Democrático.

Lo que tienen los investigadores en contra de ella es una declaración de un funcionario de la Universidad Nacional que la reconoció como la persona que ingresó en su vehículo personal 'papas bomba' a la institución en al menos una ocasión. Se trata de los hechos del pasado 20 de mayo, cuando se produjo una alteración de orden público en las instalaciones y los alrededores del claustro, donde personas encapuchadas bloquearon por varias horas la carrera 30 y la calle 45. Durante los disturbios detonaron varias 'papas bomba' y ocasionaron lesiones a nueve integrantes del Esmad de la Policía y cuantiosos daños en inmuebles y vehículos. En desarrollo de estos hechos fueron incautados 810 de estos artefactos.

Para el caso de Sergio Esteban Segura Guiza, se confirmó que tenía contratos con las Secretarías de Salud y Educación, por más de 60 millones de pesos para promover proyectos de educación y convivencia ciudadana. Tras su detención, la Secretaría suspendió el contrato no sin antes afirmar que no registraba antecedentes.

También entre los detenidos se encuentran estudiantes de las reconocidas universidades públicas Nacional y Pedagógica, entre ellos los dos hermanos Liset Johanna y Jhon Fernando Acosta Bogotá, uno estudiante de artes plásticas y el otro en actuación.

La lista incluye a Heiler Anderson Lamprea Flórez ('Mechudo'), Gerson Álexander Yacumal Ruiz ('Nicolás'), Estefany Lorena Romo Muñoz, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Feliz Mauricio Augusto Gutiérrez, Luis Daniel Jiménez Calderón y Andrés Felipe Rodríguez Parra.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 09jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.