EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene04


Alertan sobre la posible prescripción en los casos de desplazados por la masacre del 2002.


El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato "COCOMACIA" hace un llamado a la opinión pública en general y en especial a la Defensoría del Pueblo, la Red de Solidaridad Social y al Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada por lo siguiente:

Es de conocimiento público el genocidio ocurrido en Bojayá el 2 de mayo de 2002 y el posterior desplazamiento masivo como consecuencia de estos hechos.

Muchas personas quedaron mutiladas y con problemas psicológicos que hasta hoy no han podido superar.

Después de muchas dificultades sufridas por estas personas desplazadas muchas retornaron y otras se encuentran todavía en situación de desplazamiento.

En su momento la Defensoría del Pueblo presentó una acción de grupo con el objetivo de obtener la indemnización para las victimas de esta masacre, pero el Consejo de Estado determinó que el procedimiento no era el de acción de grupo sino el de reparación directa.

Esta acción de reparación directa según la ley tiene como fecha de prescripción o vencimiento dos años, desde el momento que ocurrieron los hechos, lo que significa que el 30 de abril del presente año se vence este termino y quedaran las victimas de Bojayá sin reparación e indemnización y solo con el doloroso recuerdo.

Cuando ocurrieron los dolorosos hechos del Nogal el gobierno antes de los meses inicio a indemnizar a las victimas, la gente de Bojayá va a cumplir dos años y están a punto de perder el derecho a que se les pueda indemnizar.

Exigimos a las instituciones responsables avocar de inmediato la solución a esta situación y en especial a la Defensoría del Pueblo de presentar la demanda de reparación directa y así evitar que se venzan los términos y estas personas pierdan el derecho que les asiste.

Solicitamos a los organismos internacionales Gubernamentales y no Gubernamentales dirigir carta a la presidencia de la república la defensoría del pueblo para exigir el derecho que tienen las victimas de Bojayá como seres humanos y como colombianos y que están amparados por la Constitución y la ley.

Quibdó, enero 28 de 2004
Consejo Comunitario Mayor de La Asociación Campesina Integral del Atrato "COCOMACIA"

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 27ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights