Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


Fiscalía colombiana abre investigación por atentado a Aida Avella


La Fiscalía seccional de Tame, en el norteño departamento colombiano de Arauca, abrió hoy una investigación por el atentado contra la candidata presidencial Aida Avella, del movimiento Unión Patriótica.

La caravana en la que se desplazaba la líder política y el candidato al Senado por la Alianza Verde, Carlos Lozano, fue atacada con armas cortas por dos sujetos en una ruta entre Fortul y Tame, en el sector de Caño Seco. Ambos salieron ilesos.

De acuerdo con el diario El Espectador el ente investigador ordenó actos urgentes para dar con los autores intelectuales y materiales, así como los móviles del ataque en el cual una de las camionetas blindadas recibió el impacto de 16 balas.

Hoy comenzará la recolección de testimonios y se analizarán las pruebas materiales halladas en el lugar de los hechos, precisó la fuente.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, señaló que se revisará el esquema de seguridad para proteger la vida de Avella.

"Aquí nadie se retira. Seguiremos trabajando por los cambios, la paz y un nuevo país", publicó hoy en la red social Twitter la candidata presidencial, quien en 1996 fue víctima de un primer atentado con rocket, que la obligó a exiliarse 17 años.

El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones la víspera para proteger la vida de Avella. Necesito resultados, dijo.

La noticia causó inmediata repercusión en Twitter, donde numerosos colombianos expresaron su solidaridad y exigen al gobierno garantías políticas para el ejercicio de la oposición.

La líder política regresó el pasado año al país y fue elegida candidata por la Unión Patriótica a las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.

Avella denunció las reiteradas amenazas por parte de la banda criminal Los Rastrojos contra varios miembros de ese partido, surgido en 1985 como resultado de las conversaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancour y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de cinco mil militantes de la UP fueron sometidos a exterminio por grupos paramilitares.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.