Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


Gobierno dice que existen audios en los que Eln habla de ataque


Ministro de Defensa, Juan C. Pinzón, dijo que comunicaciones son del frente Domingo Laín.

Desde Neiva, donde dio una rueda de prensa, el ministro Juan Carlos Pinzón señaló que en la investigación por el ataque a la caravana a la candidata Aída Avella, Inteligencia Militar tiene en su poder una serie de comunicaciones de guerrilleros del frente Domingo Laín, en la que hablan del atentado.

"Se han detectado comunicaciones, muy específicas, de guerrilleros del Eln, para ser específicos del frente Domingo Laín Sáenz, en donde hablan de cómo se movilizaban las 12 camionetas, de cómo intentaron parar a la caravana de la candidata presidencial y de cuando dispararon contra la caravana", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Esa información es el avance más cercano de quién habría cometido el ataque a la caravana de Avella, ocurrido el domingo cerca Puerto Rondón (Arauca).

Por su parte, la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aida Avella, anunció que a pesar del atentado continuará con su campaña política, pero pidió una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre su seguridad y, además, de garantías para la oposición.

Hipótesis sobre el atentado

En Arauca, los peritos manejan dos frentes de investigación, en el que los autores serían guerrilleros del Eln. El coronel Camilo Álvarez, comandante de la Policía en ese departamento, señaló que en la primera hipótesis el ataque se atribuye a las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT) del Eln y la segunda a la estructura directa del frente Domingo Laín del Eln. En esa región, ese frente tiene al menos 300 hombres en armas. (Lea también: Repudio por atentado contra la candidata presidencial Aída Avella)

Explicó que hay indicios, todos hasta ahora recopilados a nivel de inteligencia, que arrojan que el frente Domingo Laín habría querido afectar la integridad de la candidata Aída Avella.

Pero también analizan las denuncias que tres ciudadanos interpusieron dando a conocer el robo de sus vehículos bajo la modalidad de falso retén. La Policía dice que ha detectado similitudes en el actuar de quienes atacaron la caravana y las denuncias de hurto.

"Consiste en que dos personas sobre la vía hacen la señal de pare. Como están armados los conductores se detienen y luego son obligados a bajarse del vehículo", indicó el coronel Álvarez.

De acuerdo con la versión entregada a la Policía por los escoltas, el domingo en la vía Fortul con Puerto Jordán, en Arauca, dos hombres estacionados a la orilla de la vía les hicieron la señal de pare. Como no se detuvieron, el vehículo, que era el quinto en la caravana, fue impactado en la parte delantera, a lo que los escoltas reaccionaron. Según dijeron, hicieron 18 disparos desde adentro del carro, de los cuales 12 quedaron marcados en los vidrios, especialmente en el panorámico.

Pero el Ejército, que no descarta la participación del Eln, plantea la posible autoría de las Farc. Así lo señaló que el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, quien dijo que en la zona se mueven hombres del frente décimo frente de las Farc.

Entre las hipótesis sobre la mesa también está la participación de la extrema derecha. Sobre esta, ninguna autoridad se ha pronunciado oficialmente, pues sería una de las tesis más lejanas, pues en esa región de Arauca predomina la presencia del frente Domingo Laín del Eln y del frente 10 de las Farc.

"Es una zona que no es vía principal. De acuerdo al orden público son sitios donde predominan las estructuras del Eln y de las Farc", señaló este lunes el comandante de la Policía en Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez, quien agregó que se maneja la hipótesis de que el Eln, al parecer, quería hurtar varios de los carros oficiales.

Al grupo subversivo además lo responsabilizan del asesinato de una persona en la vereda Tamaca y de Tame, agresión a un trabajador de una empresa de seguridad atacado en la vía Tame-Fortul, los daños ocasionados a dos tractomulas en la carretera Saravena-Cubará, el robo de dos vehículos de una empresa petrolera, hostigamiento a la Policía en Fortul y tres atentados a la infraestructura del oleoducto Caño Limón y Bicentenario.

[Fuente: El Tiempo, Redacción Arauca y justicia, Bogotá, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.