EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct04


Dejan en libertad a defensor de derechos humanos detenido desde el 10jun04 hata el 20oct04.


Crean cárceles, crean la infamia, sus armas son el fuego y la mentira, distorsionan el Derecho, porque solo creen en la muerte, su poder los enceguece, para ellos la libertad no existe solo la perversión, solo su propia esclavitud, su miseria

Ayer, miércoles 20 de octubre a las 8:00 de la noche, Mauricio Avilez Alvarez recobró su libertad. La Fiscal Especializada cuarta delegada ante Tribunal Penal del Atlántico, resolvió mediante auto la apelación interpuesta en su defensa contra la medida de aseguramiento, Hace más de 100 días el recurso fue interpuesto y solo hasta ahora se resolvió precluyendo la investigación penal a la que injusTamente habían vinculado al defensor de derechos humanos y derechos de los pueblos. Al joven defensor de derechos humanos se le imputaron cargos de rebelión, terrorismo, homicidio, lesiones personales, extorsión y concierto para delinquir.

La detención ilegal y arbitraria de Mauricio se produjo el 10 de junio pasado a las 9:00 a.m en la ciudad de Barranquilla, por unidades de las fuerzas militares pertenecientes al GAULA rural Atlántico, sin que existiera una orden de captura en su contra, siendo trasladado a dependencias castrenses y negándole la intervención de abogados o de organismos de control.

Durante el tiempo de aislamiento fue sometido a interrogatorios militares y presiones psicológicas. Los agentes estatales expresaron que "esos de los derechos humanos son unos guerrilleros", y uno de ellos agregó debido "a sus denuncias, hijueputas yo he estado tres veces en la cárcel".

En la madrugada del 11 de junio, los militares que lo tenían confinado llevan a un señor informante, Luis Enrique Meneses Pedraza "el taxista" utilizándolo como supuesto testigo para que conociera a Mauricio . De este modo, el informante lo señaló dentro del montaje judicial que se venía preparado. Es de anotar que solo hasta las 11:00 a.m del 11 de junio, fue trasladado a la cárcel Distrital de Barranquilla.

En este lugar fue puesto a órdenes de la Fiscalía Tercera Especializada del Circuito. A las 4:00 p.m. cuando compareció en indagatoria, al ser interrogado por su labor se le señaló absurdamente como alias "Mauricio "- un supuesto miliciano de las FARC- y sindicado de tres delitos: rebelión, terrorismo y extorsión, dentro del proceso que se venia investigando por los atentados Hechos contra los supermercados Sao y Vivero el 16 de diciembre de 2003.

El Fiscal delegado por la Fiscalía Tercera Especializada, el Doctor Alejandro Vargas, practicó de manera irregular una ampliación de indagatoria a Meneses Pedraza, el día 17 de junio - un día antes de resolver la situación jurídica al defensor de derechos humanos-, fuera de la jurisdicción de esta Fiscalía, en el municipio de Galápa - Atlántico - . Meneses se encontraba vinculado a esta investigación penal y solicitó ser indultado por "cooperación" y ser incorporado al plan de reinserción. En la indagatoria el Fiscal convirtió el alias "Mauricio " en Mauricio Aviléz, al interrogar sin la presencia del abogado defensor a Meneses : "diga usted como conoció a Mauricio José Avilez álvarez".

A través de este mecanismo, ausente de cualquier garantía y de sana crítica, el día 18 de junio se le dictó medida de aseguramiento a Mauricio Avilez, por seis delitos, es decir tres más por los cuales no fue indagado. Además de rebelión, extorsión y terrorismo, le sumaron homicidio, lesiones personales y concierto para delinquir.

La Fiscal Especializada de Barranquilla, violó dentro del proceso seguido a Mauricio Avilez el debido proceso, el derecho a controvertir, la celeridad y eficacia al dilatar los términos para contestar la apelación a la medida de aseguramiento, la sana critica, la tarifa legal de la prueba al negar los testigos pedidos por la defensa, al no practicar las pruebas de las fotos para comparar las características morfológicas del defensor con el retrato hablado, -retrato que también fue aportado al proceso de manera irregular-. El conjunto de Hechos entre otras situaciones evidencian claramente la violación de derechos al debido proceso y las garantías procesales.

La libertad de ayer de Mauricio ha estado antecedida de semanas de persecución, de seguimientos a sus defensores, a la Corporación de Centros de Estudios y Desarrollo de los Derechos Humanos, CEDERHNOS. En medio de permanentes seguimientos a sus familiares que se han mantenido incluso en el día de hoy, y de un control sobre los desplazados que se encuentran en Barranquilla por parte de estructuras armadas encubiertas.

Aunque Mauricio recobró la libertad, se teme por su seguridad personal, la vida e integridad de este joven defensor de derechos humanos.

Recientemente fueron asesinados, el profesor Universitario Alfredo Correa De Andreis, luego de haber sido acusado falsamente de ser miembro de la guerrilla de las FARC; el educador universitario e investigador social, estuvo detenido en Barranquilla desde el 16 de junio al 18 de julio; y detenido arbitrariamente el folclorista Yamil Cure, quien es el presidente de la asociación de músicos del caribe y promotor del carnaval del recuerdo, según la informaciones de prensa se ha visto obligado a abandonar la ciudad.

La detención arbitraria e ilegal de Mauricio forma parte de una oleada de persecución sistemática contra organismos humanitarios eclesiales de acompañamiento a los desplazados y a los organismos de derechos humanos de la ciudad en el último período, luego de fases de aniquilación y destrucción con amenazas, asesinatos, desapariciones, torturas de miembros de organizaciones comunitarias campesinas e indígenas del Atlántico, líderes sociales y organizaciones sindicales y estudiantiles.

La actual situación de crisis de derechos humanos en Barranquilla combina graves atentados a la vida e integridad personal de personas que han sido procesados judicialmente de forma arbitraria e ilegales, seguimientos, hostigamientos, amenazas de muerte a organizaciones humanitarias, y las presiones y el control paramilitar sobre las poblaciones desplazadas que habitan en barrios marginales de la ciudad.

En nombre de Cedhernos y de nuestra Comisión Intereclesial de Justicia y Paz expresamos nuestro más profundo agradecimiento por la solidaridad con el caso de Mauricio Avilez. Agradecemos la solidaridad de Monseñor Thomas Gumbleton, Obispo de Detroit - USA, de hermanos y hermanas de iglesias cristianas de USA; las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, la Red de Pastores Argentinos, los Comités de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de España, la ACAT Francia, el teólogo Juan José Tamayo, la FIDH, los grupos e iglesias cristianas en Chile y México, entre tantos y tantas que escribieron, llamaron y estuvieron haciendo seguimiento, acompañamiento y solidaridad al caso de Mauricio Avilez.

Los invitamos a mantener una mirada vigilante sobre la situación de la ciudad en la que se están afectando profundamente los derechos de los ciudadanos, particularmente de los desplazados, se niegan las garantías para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la solidaridad.

Solicitamos exigir al Estado Colombiano:

- Adoptar las medidas políticas, administrativas que generen las garantías para la defensa de los derechos humanos y la paz en Barranquilla como se contempla en las 24 recomendaciones de Naciones Unidas, referidas al paramilitarismo, al desplazamiento forzoso y las garantías para su atención.

- A la Fiscalía General de la Nacional la creación de una comisión de expertos, de reconocida autoridad moral, que diagnostique las razones de la impunidad en las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas en el DeparTamento del Atlántico. Se evalúe los procedimientos y actuaciones que en Derecho y en sana crítica han o no desarrollado el ente investigador frente a casos de defensores de derechos humanos, intelectuales, lideres sociales y comunitarios y artistas en el Atlántico

- Respaldar los mecanismos de protección construidos por las organizaciones de desplazados y de derechos humanos en la ciudad de Barranquilla.

A los organismos humanitarios solicitamos:

La presencia en la ciudad de Barranquilla a fin de acompañar, verificar las actividades de apoyo y trabajo que realizan las organizaciones locales con las comunidades desplazadas de Barranquilla y el Atlántico.

Bogotá, D.C Octubre 21 de 2004 Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 28Oct04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights