EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul06


Jefes de desmovilizados dicen que no piensan depurar las listas de reinsertados.


El pronunciamiento fue hecho por Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', vocero de los jefes desmovilizados de las autodefensas.

'Báez" habló en Villa Esperanza, como llamaron a la finca de Copacabana desde donde pretenden hacer reuniones con distintos sectores.

Respondió así al Ministro de Interior, Sabas Pretelt, que dijo que había un acuerdo para que los ex paramilitares que no hacían parte de las fuerzas de choque, sino de las redes de apoyo, fueran sacados de las listas de los que reciben mensualmente del Gobierno 358.000 pesos de subsidio.

El Gobierno calculaba que podían ser el 40 por ciento de los desmovilizados, unos 12 mil, a los cuales, sin embargo, no les pensaba retirar el apoyo sicológico y los privilegios para acceder a capacitación.

"Nosotros no aceptamos de ninguna manera que se vaya a reducir ese número de personas", dijo " Báez" en la apertura oficial de Villa Esperanza.

El jefe paramilitar negó que hubieran existido conversaciones al respecto con el Gobierno y mucho menos "un pacto".

"En la guerra irregular se hace más la guerra con los grupos de apoyo que con los hombres cargando las armas en las montañas", agregó.

A la instalación de Villa Esperanza asistieron Carlos Mario Jiménez, "Macaco" Ramiro "Cuco" Vanoy; Daniel Mejía, "Danielito" Vicente Castaño; Ramón Isaza; Salvatore Mancuso, y Rodrigo Tovar Pupo, "Jorge 40". Así mismo, Freddy Rendón, "El Alemán", que aún no se ha desmovilizado.

También, representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y autoridades locales. Se destacó la presencia de Edén Pastora, candidato a la presidencia de Nicaragua y ex comandante de los "Contras", y de Facundo Guardado, del Frente Sandinista para la Liberación Nacional de El Salvador.

El asesor de Paz de Antioquia, Jaime Fajardo, adelantó que la erradicación de cultivos y el desminado serán discutidos en Villa Eperanza.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 13jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.