EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb07


Paramilitares del Meta se encargaron de gran parte de electrificación de Puerto Gaitán


Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entregaron 1.800 millones de pesos para la construcción de este sistema, con lo que buscaban beneficiar" a la comunidad.

Así lo afirmó José Baldonero Linares, ex jefe 'para' en el Meta y Vichada, que se presentó el martes ante un fiscal de Justicia y Paz, en Bogotá.

El alcalde de Puerto Gaitán, Jaime Apolonio Ballesteros, indicó que la empresa Perlas del Manacacías, a la que supuestamente se habría referido el 'para', fue creada por un acuerdo municipal y que cuenta con el aval de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que en el 2004 algunos grupos comenzaron a extender redes eléctricas en el sector rural de ese municipio y que llegaron a prestar el servicio de energía en las inspecciones de San Pedro de Arimena, Puente Arimena y San Miguel.

Eso, según las fuentes, lo hicieron de forma ilegal y en condiciones no muy técnicas para luego crear una 'miniempresa' que se encargaría de cobrar el servicio a los finqueros de la zona.

Víctor Rivera, gerente de la Electrificadora del Meta, explicó que la empresa asumió la prestación del servicio desde diciembre del año pasado y que Perlas del Mancacías se liquidó en ese mes.

La diligencia de Linares comenzó a las 8 de la mañana. En la sala de audiencias, habilitada para unas 100 personas, sólo estaban los familiares de seis de las víctimas.

El 'Colorado' utilizó ayer la mayoría del tiempo para contar sus inicios con los 'paras'. Relató que comenzó con unos 27 hombres y se desmovilizó con más de 300.

Reconoció que cobraban una 'vacuna' a los ganaderos de la zona que oscilaba entre los mil pesos por hectárea si era pasto y mil quinientos si era con cultivos.

En su exposición todavía no ha entrado a hablar de los crímenes, despariciones y secuestros de ese grupo.

Pero sí habló de una masacre de nueve personas "que las arrojaron al río", pero responsabilizó a los 'Buitrago', grupo de 'Martín Llanos'.

La Fiscalía espera que el 'Colorado', considerado como el decano de los 'paras' en Meta y Vichada, confiese todos los crímenes cometidos por ese grupo. La diligencia continúa hoy.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 28feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.