EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Panorama Actual De La Situación De Derechos Humanos En Barrancabermeja Y Sur De Bolívar

Por Equipo Impulsor de la Campaña
Indice

Carta de presentación del documento:

Campaña "Contra la impunidad......Barrancabermeja clama justicia"

Para respaldar la campaña

Documento:

Panorama actual de la situación de derechos humanos en Barrancabermeja y Sur de Bolivar

Anexos:

1.- Estadísticas de Barrancabermeja.

2.- Estadísticas del Sur de Bolívar.


Carta de presentación del documento

Santafé de Bogotá, 2 Diciembre 1998.
Queridas amigas y amigos:

Con esta carta les presentamos el documento que actualiza la situación que viene sufriendo la ciudad de Barrancabermeja y el Sur de Bolívar en este último período dentro del panorama de guerra nacional que convulsiona nuestro país.

Como ya saben, nos encontramos a pocos días del 10 de Diciembre, fecha en la que se conmemorará el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se celebrará también una peregrinación nacional a Barrancabermeja, en el marco de la campaña nacional e internacional "Contra la impunidad ... Barrancabermeja clama justicia", con la cual se pretende construir un movimiento social de lucha contra la impunidad en Colombia, donde mujeres y hombres comprometidos/as con la defensa de los Derechos Humanos, exijamos nuestro derecho a conocer la verdad, a que se haga justicia y a que se repare integralmente a las víctimas de esta guerra.

El creciente estado de terror y amenaza en que vive sumergida la población sigue haciendo cada vez más importante y necesario todo el respaldo internacional que se pueda hacer en favor de esta campaña y en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en general.

Creemos que el documento que les estamos presentando, además de sustentar y seguir justificando el sentido de la campaña, puede contribuir a generar respuestas solidarias en el avance de los propósitos de lucha y superación de la impunidad en los que venimos trabajando. En este sentido les proponemos:

  1. Envío de mensajes de solidaridad a las organizaciones populares, sociales y sindicales de Barrancabermeja, apoyándolas y animándolas a que continúen en la lucha diaria por la construcción de un mundo más justo. Pueden dirigirse a:
  2. Organización Femenina Popular (O.F.P.)
    Carrera 22 # 52 B-36
    Barrancabermeja- Santander
    Tlf: 57-0976-22.66.25
    Fax: 57-0976-21.45.01
    e-mail: femenina@colnodo.apc.org
    CREDHOS
    Diagonal 8, n 7-18 oficina 202
    Barrancabermeja-Santander
    Tlf: 57-0976-21.16.51
    Fax: 57-0976-22.37.37
    Familia Franciscana de Colombia.
    Parroquia Sagrada Familia
    Barrio Boston (Sector Nororiental)
    Barrancabermeja-Santander
    Telefax: 57-0976-21.65.08
    Unión Sindical Obrera (U.S.O.)
    Coordinadora Popular de Barrancabermeja
    Asociacion de Familiares de las víctimas de Barrancabermeja.
    Avda. del Ferrocarril 28-43
    Barrancabermeja-Santander
    Tlf: 57-0796-22.78.56
    Fax: 57-0976-22.91.50

  3. Enviar cartas de presión al Gobierno colombiano exigiendo:
    • Que respete y que cumpla con todos los acuerdos de los que es signatario en materia de Derechos Humanos.
    • Que cumpla con el "Acuerdo Bipartito entre la Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz y el Gobierno Nacional" firmado en Barrancabermeja el 4 de Octubre de 1998, especialmente que:
      • Actúe de forma inmediata y contundente en el desmonte de los grupos paramilitares.
      • Garantice plenamente la seguridad y la protección de la población civil
      • Investigue y sancione a los responsables vinculados con el diseño, financiación y ejecución de actos violatorios de los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad en el Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

    Direcciones del Gobierno:

    Andres Pastrana Arango
    Presidente de la República
    Kra.8 n.7-26 Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 284 33 00
    Fax: 571/ 286 74 34 - 286 79 37 - 284 21 86
    Email: pastrana@presidencia.gov.co
    Jaime Bernal Cuellar
    Procurador General de la Nación
    Kra 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 283 86 09
    Fax: 571/ 342 97 23
    Nestor Humberto Martinez
    Ministro del Interior
    Kra.8 n.8-09 Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 334 39 60 - 284 02 14
    Fax: 571/ 341 97 39
    Alfonso Gómez Mendez
    Fiscal General de la Nación
    Cll.35 n. 4-31 Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 570 20 00
    Fax: 571/ 570 20 22
    Rodrigo Lloreda
    Ministro de la Defensa
    Av. del Dorado con Kra.52, Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 222 41 25 - 222 24 45
    Fax: 571/ 222 18 74
    José Fernando Castro Caicedo
    Defensor del Pueblo
    Cll.55 n.10-32 Santa Fe de Bogotá
    Tlf: 571/ 346 29 47
    Fax: 571/ 346 12 25

  4. Difundir la grave situación que vive el pueblo colombiano a través de todos los espacios posibles, (medios de comunicación, actos conmemorativos del 50 Aniversario ...)

Con el propósito de acompañar los procesos contra la impunidad, consideramos muy importante fortalecer los lazos de comunicación y solidaridad entre los pueblos, donde se compartan los esfuerzos y sueños que motivan nuestra lucha.

Reciban un saludo fraternal y solidario,

Equipo Impulsor De La Campaña

Inicio




Panorama Actual De La Situación De Derechos Humanos En Barrancabermeja Y Sur De Bolívar
Periodo: 2 semestre 1998

 Por Equipo Impulsor de la Campaña
"La zona del Sur de Bolívar produce la mitad del oro del país y es uno de los de mejor calidad de América Latina, por ello algunas transnacionales han estado interesadas en explotar, pero siempre pensando en robarse el recurso, sobornar a altos funcionarios del Gobierno y dejarnos a nosotros la miseria y el hambre que Siempre dejan en todas las zonas de Colombia, donde desarrollan estos mega-proyectos" 1

Situación en Barrancabermeja.

La guerra en la ciudad de Barrancabermeja, después de los acontecimientos del 16 de mayo del presente año se ha incrementado:

  • Ha aumentado el pie de fuerza en la ciudad con la aparición de un grupo élite de la fuerza pública y la llegada de un nuevo vehículo de combate para la policia, con gran capacidad, armas sofisticadas y cámara filmadora.
  • Estas unidades militares han venido sembrando el pánico y el terror por su actitud amenazante y humillante en las requisas realizadas; acusando a las personas de ser subversivas, penetrando agresiva e irrespetuosamente en las casas, obligando a sus habitantes a arrodillarse, a tirarse al suelo bocabajo y amenazando con las armas su integridad física

  • El actuar de los grupos paramilitares viene desarrollándose bajo los siguientes parámetros: Se movilizan encapuchados en motos o en taxis sin placas. Actúan en comandos operativos conjuntamente con la Policía y el Ejército y reciben colaboración del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad del Estado). Acusan a la población de colaborar con la insurgencia. Escogen a sus víctimas; entre ellos testigos del 16 de Mayo, líderes sindicalistas y populares, menores de edad y ancianos los cuales son torturados, asesinados y descuartizados con motosierras, en algunos casos. En ocasiones estos asesinatos son perpetrados en las casas de las propias víctimas. A su paso siembran el terror entre la población lanzando granadas y accionando cargas de dinamita.
  • Han aumentado los enfrentamientos entre la insurgencia y miembros de la fuerza pública en medio de la población civil. Casi siempre los heridos y muertos han sido los civiles.
  • Con los atentados a las sedes, bancos y negocios la guerra, que antes sólo afectaba directamente a los sectores pobres de la ciudad, empezó a tocar directamente a todos los habitantes de Barrancabermeja.
Las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias de la población frente a hechos de extrema gravedad como, entre otros, los sucedidos en Barrancabermeja el 19 de septiembre y el 17 de noviembre:
  • El 19 de septiembre un grupo de entre 50 y 70 hombres fuertemente armados, uniformados, con los rostros cubiertos y con armas sofisticadas de corto y largo alcance, luces infrarojas y linternas, incursionaron en el sector nororiental agrediendo a las personas verbalmente y amenazándolas. Después ingresaron por el barrio Rafael Rangel donde funcionan dos bases militares: la base Comuneros de Héroes de Majagual y la base ubicada en la subestación ISA, del batallón n 45. Paralizaron la entrada y salida de los barrios e hicieron requisas a la población y a algunas viviendas del sector sin orden de allanamiento. La operación se efectuó entre las 8'30 pm y las 10 pm. y continuaron su terrorífico recorrido por otros barrios de la ciudad realizando acciones similares. 2
  • El 17 de noviembre hubo un enfrentamiento entre la guerrilla y dos patrullas del ejército del Batallón n 45 Héroes de Majagual, en el sector nororiental de la ciudad, quedando la población civil en medio de un fuego cruzado sobre todo los alumnos de centros educativos que salían de sus clases. En la retirada los militares que vestían camuflado y portaban brazalete blanco y pañoletas amarillas, tomaron como rehenes o escudos humanos a un grupo aproximadamente de 20 personas que regresaban de laborar y se protegían en la tienda El Bambú, entrada a los Alpes. Los maltrataron física y verbalmente, acusándolos de guerrilleros y obligándoles a caminar junto a ellos hasta la base del batallón, aduciendo que siempre se iban a escudar en la población civil. 3
Desde los hechos del 16 de mayo la situación en Barrancabermeja viene presentando características tales como: el desplazamiento de los habitantes de los sectores populares de la ciudad hacia otros sectores o a otras partes del pais, abandonando bienes, trabajo e incluso familiares; la suspensión de la vida social de la ciudad donde los habitantes se encierran en sus casas desde las 8 de la noche a causa del toque de queda; perturbación de los programas académicos y del calendario escolar; existencia de enfermedades nerviosas en la población; aumento del señalamiento por discriminación del sector y sus habitantes originando cada vez mayor dificultad para conseguir trabajo; caída de los precios de los arriendos y del valor de la vivienda en los sectores populares; mayor temor en la población civil para denunciar o firmar una denuncia por miedo a las consecuencias.

Estadísticas de Barrancabermeja.

Inicio



Situación en el Sur de Bolívar después del Retorno.

La guerra por la explotación y el dominio de los recursos naturales del sur de Bolívar está destruyendo el tejido social e impide cualquier posibilidad de convivencia. En estas tierrras se encuentra oro, piedras preciosas, petróleo, gran variedad y riqueza de fauna y flora; reserva natural que hasta ahora ha sido mantenida por las comunidades. Como consecuencia de la inasistencia del Estado, en la última década se ha intensificado el cultivo de la hoja de coca, y la producción y tráfico de cocaína.

"En el empeño de ganar el dominio del territorio las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) habían anunciado su intención de atacar las posiciones de las guerrillas de las FARC y el ELN. Esta ofensiva empezó a llevarse a cabo desde el año pasado con incursiones esporádicas a Rio Viejo, San Pablo, Simití y Santa Rosa. Este año han efectuado masacres en Pueblito Mejía, Tiquisio, San Pablo, Monterrey, Puerto Rico y la Pacha." 4

Desde el mes de agosto el jefe paramilitar Carlos Castaño anunció una ofensiva paramilitar en el sur de Bolívar. Recientemente cerca de 240 hombres han entrado en la zona por aire, río y tierra por la vereda Moralito del municipio de Morales y por el Municipio de Arenal, y están impidiendo la entrada de víveres y cualquier tipo de ayuda humanitaria. El territorio cercado comprende el municipio de Simití, San Blas, el Valle del río Cimitarra y la Serranía de San Lucas. El control de estas zonas se efectua con el apoyo aéreo de helicópteros y aviones de la fuerza pública.

"A su paso han destruído pueblos, incendiado y saqueado casas, han masacrado familias han desmembrado cuerpos, han decapitado niños y ancianos, han violado mujeres y han provocado el desplazamiento. Castigan así a las comunidades que habitan territorios en donde transita la guerrilla y preparan el terreno para la explotación de los recursos naturales a través de la inversión de grandes capitales nacionales e internacionales" 5

La dura arremetida paramilitar que se ha desatado contra los pobladores del sur del Departamento de Bolívar deja ya numerosos desplazados, pobladores civiles asesinados en diferentes sitios y numerosas casas e instalaciones públicas destruídas.

Como consecuencia de la avazada paramilitar y los combates, el desplazamiento es masivo y sin rumbo fijo. Miles de pobladores se desplazan desde Mina Azul, Norosí, Buena Seña, Santa Elena y Micoahumado, entre otros lugares.

En Pueblito Mejía las casas fueron quemadas y en el caserío la Cooperativa dos niños entre 3 y 5 años fueron degollados. Estos fueron arrebatados de los brazos de sus madres; los hombres son acusados de ser guerrilleros y asesinados a machete y a garrote. Al paso los paramilitares van registrando los caseríos y destrozando los que se encuentran.

En la vía a Río Viejo, en Santa Helena, cientos de mujeres y niños trataron de llegar al casco urbano para buscar ayuda. La administración municipal ha manifestado su preocupación por una posible incursión de las autodefensas,ha solicitado la presencia de la fuerza pública y manifestado que no tiene recursos para atender las necesidades humanitarias de la población desplazada.

Muchos pobladores corriendo por el monte lograron escapar de los combates, escondiéndose de las ACCU que iban matando indiscriminadamente a todos aquellos que se encontraban a su paso, contaron viudas, madres y familiares que perdieron a sus seres queridos mientras trataban de escapar.

Desde el 7 de noviembre varios helicópteros al servicio de los paramilitares han sobrevolado la zona, desde donde han lanzado panfletos que amenazan e intimidan a los pobladores.

En la cabecera de Micoahumado se encuentran aproximadamente 7000 personas, entre pobladores del corregimiento y campesinos desplazados de diferentes veredas por el terror paramilitar. Esta situación se agrava profundamente debido a que producto del cerco paramilitar hasta el corregimiento no ha llegado comida ni medicinas y se está impidiendo el ingreso y salida de personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja tampoco ha podido ingresar en la zona debido a la falta de garantías para poder desarrollar su labor humanitaria. En la actualidad todas esas personas desplazadas están siendo tomadas como rehenes y escudos humanos por los paramilitares para defenderse de los ataques que se preveen por parte de los grupos guerrilleros ubicados en este territorio.

La presencia paramilitar en el teritorio no se da en forma de incursiones puntuales, sino que estos grupos se introducen en las comunidades, se instalan entre la población y desde allí diseñan sus operativos, bajo el amparo y la complicidad de la fuerza pública del Estado. Esta forma de actuar viene propiciando la creación de oligarquías paramilitares en las comunidades donde se ubican, de manera que la población vive sometida a las normas que imponen estos grupos sin que se cuente con ninguna garantía de protección por parte del Estado. Los daños que se derivan de esta situación no solo afectan a la organización social de las comunidades sinó que también destruyen el proyecto de vida individual y familiar de sus miembros.

 Estadísticas del Sur de Bolívar.

Inicio


Incumplimientos del Gobierno.

El jueves 5 de noviembre, en el marco del II Foro por la paz y orden público convocado por la Comisión 7ª. de la Cámara, con la participación del Dr. Serpa y el viceministro Jorge Maria Eastman, el PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio) anunció la suspensión temporal del estudio de inversión social en el Sur de Bolívar y el Valle del Cimitarra por falta de garantías, la arremetida paramilitar y el incumplimiento por parte del Gobierno de lo pactado en la Mesa de Trabajo con el Éxodo Campesino, que duró cerca de 4 meses.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Dr. Andrés Pastrana Arango, después de 60 días de pactados los acuerdos no ha expedido el Decreto acordado en el numeral 8 del primer tema, por el cual se crea el bloque de búsqueda contra el paramilitarismo que debía ser expedido a los 8 días de la firma del acuerdo y se compromete a "crear un grupo de búsqueda contra el paramilitarismo en el Magadela Medio, que tenga jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Cesar, Santander y Sucre encargado de manera prioritaria de la coordinación de acciones de los diversos organismos del Estado tendientes a combatir a los grupos paramilitares."

A pesar del compromiso del Gobierno a garantizar la vida, la integridad, la libertad y el derecho a la justicia y de combatir la presencia de grupos paramilitares, se ha incrementado escandalosamente la presencia y agresividad de dichos grupos con la complicidad y apoyo del Ejército que incluso aportó helicóperos artillados en los operativos contra la población que retornó del éxodo. Tampoco se cumplió en absoluto el acuerdo con el Gobierno para el retorno de los campesinos por el cual se implementaría un dispositivo de seguridad avanzada y presencia de la policía en la zona.

No se han cumplido ninguno de los acuerdos donde se pactaron las garantías a la vida, se siguen presentando hechos monstruosos de masacres, arrasamiento de corregimientos enteros, nuevos desplazamientos, ametrallemiento a los campos, alrededor de 100 asesinatos perpetrados por paramilitares y militares que conviven descaradamente en el sur de Bolívar y Barrancabermeja, sin la más mínima intervención de las autoridades municipales, departamentales y nacionales y sin que el Gobierno Nacioneal haya hecho ningún pronunciamiento público a estos acontecimientos.

No ha habido pronunciamiento sobre el proyecto de ley que tipifica la desaparición forzada como delito de Lesa Humanidad. Este compromiso del Gobierno se establece en el punto 3 de los acuerdos. Desde 1988 se han presentado varios proyectos de ley para sancionar el delito de desaparición forzada. En la anterior legislatura el Gobierno presentó un proyecto que ni siquiera fue discutido formalamte por el Congreso.

El proyecto que cursa en el Congreso sobre la reforma del Código Penal Militar no contempla las recomendaciones internacionales de la Sentencia C-358 de 1997 por las que el Código debe ceñirse a los delitos estrictamente militares, la obediencia debida no puede eximir de responsabilidad en los crímenes de Lesa Humanidad y no debe excluirse ningún tipo de violación o atentado grave a los derechos humanos ni a la dignidad de las personas.

El Gobierno no ha hecho uso de la facultad de separar del servicio a agentes sobre los cuales existen serios indicios de que mantenien nexos con grupos paramilitares o que están comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos. Son de notar por ejemplo, casos como el del General Fernando Millán -comandante de la Va. Brigada en jurisdicción de Barrancabermeja- comprometido con la conformación de grupos paramilitares en la zona del Magdalena Medio, cuya investigación pasó a la Justicia Penal Militar por decisión del Consejo Superior de la Judicatura, encargado de revisar la colisión de competencias. O el caso del General Ritualejo del Río quien fue vinculado a un proceso penal por la conformación de grupos paramilitares y ha sido ascendido recientemente por el Presidente Pastrana.

Inicio


Contexto nacional en el Proceso de Paz.

Mientras se habla de la Paz, la población vive entre la zozobra y el terror de una guerra que convulsiona toda la nación.

El actual proceso de paz que se desarrolla en el pais ha priorizado los escenarios que favorecen los intereses de las clases dominantes minoritarias de la sociedad colombiana, planteando la agenda de paz a cambio de un ajuste económico que afecta a la mayoría de la población, que soporta actualmente el 16% de desempleo; la cifra más alta de estos últimos años.

Las bases fundamentales en la construcción de un proceso de paz requieren disminuir las diferencias entre pobres y ricos y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los sectores populares. Sin embargo, este proceso viene condicionado por la negociación del proyecto paramilitar, a través de lo que el presidente Pastrana ha llamado mesas de diálogo alternas con los paramilitares; a las cuales ellos accederían siempre y cuando eso no "afectara sus propios intereses y los de las personas que representan" 6 . Dicho proyecto plantea, más allá de la superación del conflicto, el desarrollo de un "conjunto de medidas económicas, políticas y culturales" que articularían el proyecto "antisubersivo" paramilitar.

En este marco, la crisis de derechos humanos se viene agudizando tal como lo demuestran los hechos sucedidos en Barrancabermeja, Sur de Bolívar y en el país en general con el accionar del paramilitarismo, la agudización del problema del desplazamiento forzado de personas, los ataques contra defensores de derechos humanos, líderes sindicales y populares, y la persistente impunidad de crímenes de Lesa Humanidad.

A esta grave crisis se suma la ausencia de políticas gubernamentales para enfrentarla por parte del gobierno del presidente Andrés Pastrana. Durante el tiempo que éste lleva de mandato la actividad paramilitar contra la población civil se ha incrementado sin que se haya dado una acción contundente por parte de la fuerza pública para combatir y desarticular estos grupos; sino que contrariamente han recibido apoyo directo de la fuerza pública (Ejército y Policia).

Los hechos de violencia contra los defensores de derechos humanos se han aumentado. El 28 de febrero fue asesinado en Medellín Jesús Ma. Valle; el 18 de abril fue asesinado en Bogotá Eduardo Umaña; en junio fue amenazada la presidenta de Credhos, organización defensora de derechos humanos con sede en Barrancabermeja; el 20 octubre fue asesinado en Bogotá Jorge Ortega, vicepresidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores); dentro de una larga lista que ha convertido a las organizaciones de derechos humanos en objetivos militares en el desarrollo de una lucha contrainsurgente en Colombia.

"Las masacres contra comunidades y los asesinatos selectivos constituyeron la tendencia más importante de la violencia en algunas regiones del pais. En estos hechos fue evidente la acción omisiva del estado por cuanto que todas las masacres ocurridas fueron anunciadas y no se hizo nada para evitarlas; pero también en alguna de ellas existió responsabilidad directa de agentes estatales que facilitaron elementos logísticos para que que los autores materiales pudieran cometer los crímenes." 7

Las masacres son una táctica útil en el proyecto contrainsurgente paramilitar: "Uno de los jefes paramilitares explicó en alguna ocasión la razón de ser y la eficacia de las masacres. Dijo que las guerrillas entraban en una región y se infiltraban entre la gente con propaganda política ayudando a la comunidad y que por eso a las autodefensas les quedaba después muy dificil saber quie era guerrillero y quien no" 8

El panorama anterior demuestra que la vigencia, el respeto y las garantías de los derechos humanos no pueden supeditarse a la superación del conflicto armado. Los instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos que el Estado colombiano ha firmado no han sido aplicados a pesar de la sistemática violación de los derechos fundamentales de la población.

Cualquier proceso de paz debe asegurar el derecho innegociable a la justicia. La lucha contra la impunidad no debería posponerse para después de los acuerdos y negociaciones. Un proceso integral de paz requiere la búsqueda de la verdad, la identificación de responsabilidades, la reparación individual y colectiva de las víctimas y no aceptar pactos, amnistías, indultos, y acuerdos de perdón y olvido para las violaciones de derechos humanos y crímenes de Lesa Humanidad.

Inicio


1.- Documento "¿POR QUE ESTAMOS AQUI ?", elaborado por los Campesinos, Mineros y Trabajadores del Sur de Bolívar durante el Exodo Campesino, agosto 1998.

2.- Acción Urgente del día 19 de septiembre de 1998.

3.- Acción Urgente del día 17 de noviembre de 1998.

4.- Informe sobre la situación de dh en el sur de Bolívar - Mesa Regional

5.- Informe sobre la situación de dh en el sur de Bolívar - Mesa Regional

6.- El Tiempo, 28 de junio de 1998, pág.8 A

7.- "¿Paz en medio de la guerra?" Revista. Noche y niebla, N 7 y 8, pág.8

8.- El Espectador, 19 de enero 1997. Pág.4 A


Anexo 1
Estadisticas De Barrancabermeja
del 1 de agosto al 22 de noviembre de 1998
 
Violaciones A Los Derechos Humanos
 

Masacres.
Fecha Lugar Descripcion Victimas
1 Agosto Barrio Cincuentenario (Suroriente) 9:00 pm 12 hombres armados que se movilizaban en taxis asesinaron a un destacado deportista de la ciudad. Roberto Chica, 40 años
1 Agosto Paso a Nivel (Nororiente) Hombres que se movilizaban en motos . Oscar Ibarra Chaverra, 36 años, obrero.
Richard Vasquez Aguilar, 23 años, publicista de Postobon.
Rafael Miranda Angel, herido, latonero.
 
1 Agosto Barrio La Floresta-Caseta Matecaña (Nororiente) Hombres que se movilizaban en motos. Jose Alberto Quintero Ortiz, 33 años.
Marco Gabriel Quintero Becerra, 20 años.
Heridos: Luis Antonio Valle, Edinson Cadena, Farides Florez Gomez.
1 Agosto Estadero La Tora (Suroriente) Hombres que se movilizaban en motos.
Las 2 últimas víctimas se sabe que habían sido testigos de los hechos del 16 de mayo de este año.
Eduardo Angarita Suarez, 26 años, taxista.
Pedro Celestino Villamizar, 26 años, administrador del lugar.
Luis Erminio Currea Ramirez. 
1 Agosto Estadero La Tora (Suroriente Asesinada en la puerta de su residencia .
Los asesinos se movilizaban a pie y en motos. Sobre cada uno de los cadáveres colocaron un aviso que decía: "por sapo"

 
Carmen Arias Fonseca, 53 años, ama de casa.

13 nov.

El Retén (entrada a Barrancabermeja)

Fueron encontrados los cadáveres de 3 "vendedores de seguros", que venían de Bucaramanga, habían sido secuestrados el anterior 24 de octubre. El EPL se adjudicó su ejecución, acusándoles de pertencer a la inteligencia militar y a los paramilitares. Luis Alfredo Londoño Orozco, 56 años, sargento retirado del Ejército.
Luis Alberto Corredor Lopez, 45 años, ex-agente de Policía.
Edgar Felipe Alzate Delgado, 28 años.


Atentados Y Asesinatos.
Fecha Lugar Descripción Víctimas
14 Sept. Frente al Instituto de Seguros Sociales (Centro ciudad) Atentado insurgente, desde un taxi, contra los escoltas de la Sra. Rosita de Serpa, esposa del candidato a la Presidencia Horacio Serpa Uribe Juan Castillo Meneses, agente de la Policía.
Herido: Hernán Quintero Perez, agente del DAS.
14 Sept. Barrios nororientales. Operativo policial por la zona, con el saldo de un menor de edad muerto en el barrio La Esperanza, presunto miliciano del Frente Urbano Resistencia Yariguíes (FURY). Un menor de edad.
29 Sept. "Sodería Cristal"-Plaza Mercado Central (Sector comercial) Fue lanzada una granada de fragmentación al interior del local, directamente contra Mario Jaime Mejía, alias "el panadero", declarado objetivo militar por las FARC, por pertenecer a la autodefensas. Ana María Pico, 42 años.
Heridos: Mario Jaime Mejía, Teresa Chacón Jimenez, 48 años, Humberto Pico, 42 años, Hector Garces, Lubis Beltrán, Hector Cabarique.
4 Oct. Carretera "Troncal de La Paz", a la altura de Puerto Araújo. 4 motociclistas fueron retenidos por un grupo paramilitar cuando regresaban de participar en una competencia de esta disciplina en Puerto Boyacá. 5 días después fueron encontraron sus cadáveres, con señales de tortura y descuartizados con motosierra. Martín Bedoya. 
Generey Villaruel.
Fernando Antonio Díaz. 
Alexander Suarez.
10 Oct. "Orlando's Pizza", Calle 49-Kra 22 (Centro ciudad). 3:15 pm fue lanzada una granada de fragmentación al interior del local. Los autores se movilizavan en moto. Heridos: Hernando Villamizar Abril, 66 años, propietario. 
Claudia Patricia Villamizar, 36 años. 
Carlos Calderón Castro.
10 Oct. Polideportivo Barrio Olaya Herrera
Fue activada una volqueta bomba, con carga de dinamita (40 kilos aprox.), colocada frente a las instalaciones del Batallón Nueva Granada.
Heridos:;
Damaris Rueda, 23 años.
Hugo Armando Rios, 20 años.
Efrain Alberto Fajardo, 24 años.
15 Oct. Barrio Primero de Mayo (Nororiente) 00:30 am, En un operativo conjunto de la Policía y el Ejército del Batallón 45 Héroes de Majagual, fue allanada una residencia ubicada en la Kra. 38-Calle 57 A y asesinados en su interor 3 presuntos insurgentes. Según testigos los cuerpos quedaron cubiertos con los colchones donde dormían, no hubo combate sino que fueron sorprendidos y ejecutados. Walter Polanco Peñaranda, 24 años. 
Jesús Manuel Badillo, 24 años.
Edgar Augusto Calderón Rodriguez, 26 años.
15 Oct. Barrio Miraflores (Nororiente) Atentado contra sindicalistas de Sintracuemponal (Sindicato de los trabajadores de empresa de agua potable de Barrancabermeja). Varios hombres armados dispararon contra la vivienda de Virgilio Ochoa, miembro de la comisión de reclamos del sindicato, quien logró salir ileso. Ileso: Virgilio Ochoa.
16 Oct. Plaza Torcoroma (Centro ciudad). 6:30 am: Una persona fue atacada por sicarios que se movilizaban a pie.
7:00 am: Fue atacado por varios individuos que se movilizaban a pie el presidente de Sintracuemponal, logró salir ileso.
Ungeniano Sanchez.

Ileso: Benito Rueda Villamizar.

16 Oct.  Barrio La Floresta (Nororiente).  12:20 pm: Sicarios encapuchados que se movilizaban en un taxi sin placas asesinaron a 4 jóvenes albañiles. Juan Carlos Contreras Puertas, 24 años. 
Fredy Macías Gomez, 28 años. 
Amauri Blanco Vasquez, 29 años. 
Nestor Fabián Chacón, 25 años.
  
20 Oct.  Estadero "La Vía Láctea", Kra. 18- Calle 49. (Centro ciudad). 

 
9:35 pm: Unos hombres que se movilizaban en moto lanzaron una granada de fragmentación, por la cual fueron muertos el carabinero de la Policía, vestido de civil, y un estudiante de 11 grado del Instituto Técnico de Comercio que se encontraba con el policía. Wilson Mendinero Mayona, carabinero, 25 años.  
Alexander Alonso Díaz, estudiante, 18 años  

 
23 Oct. Barrio El Paraíso (Suroriente)  
 
6:30 pm: Hombres que se movilizaban a pie, asesinaron a un taxista. Adrian Noriega Silva, 33 años. 
23 Oct. Barrio La Esperanza- frente Fertilizantes (Nororiente). Se encontró a una persona amarrada y asesinada. Raúl Alvernia Villarraga, 26 años.
24 Oct. Barrio La Esperanza (Nororiente).     7:00 pm: Asesinado un joyero que había sido secuestrado meses atrás por milicias del EPL.   Víctor Sosa, 50 años.  
24 Oct. Barrio Miraflores (Nororiente) 11:00 pm: Dos jóvenes asesinados. José Salgado Moreno, 27 años. 
Luis Carlos Gomez Gomez.
24 Oct. Barrio Villarelys. (Suroriente) Entre las 11 y 12 de la noche, desconocidos que se movilizaban en un taxi nuevo y sin placa asesinaron dentro de su residencia a una persona. Blanca Alicia Tellez, 50 años.
29 Oct. Plaza Satélite (Nororiente). 7:00 pm: Asesinada una persona indigente conocida en el sector. Arandu, 50 años aprox.
29 Oct. Entrada Barrio El Chicó. (Nororiente). Asesinada una integrante de las CEBS del sector. Blanca Aliria Orozco, 38 años.

8 Nov.

Barrio Primero de Mayo- Grupo S. (Nororiente)

8:30 pm: Fueron asesinadas las siguientes personas: Un estudiante de 9 grado en frente de su colegio. Dentro de su residencia una estudiante del mismo grado y del mismo colegio.
A 4 casas de la anterior un estudiante de la Universidad de la Paz.
Roberto Hostia Mantilla, 19 años. 
Adriana Hostia Mantilla, 17 años. 
 
  

José Benjamín Gomez Mojato, 29 años.

9 Nov. Bodegas de la Embotelladora de Coca-cola de la ciudad. (Nororiente). Una carga de dinamita fue instalada en una de las bodegas, resultando heridas 3 personas, una de ellas de gravedad, herida en su hombro izquierdo, quien fue trasladada a la ciudad de Bucaramanga. Herido grave: Jimmy de Jesús Rangel.
10 Nov. Barrio El Cerro. (Suroriente). En las horas del mediodía fue incerado un carro transportados de Coca-cola. También se hicieron amenazas vía telefónica y por panfletos a los trabajadores de dicha empresa, prohibiendo la venta de estos productos en toda la ciudad.
 

Hostigamientos
Fecha Lugar Descripcion Victimas
11 Sept. Barrio María Eugenia.(Suroriente) Entre la 9 y las 11 pm, una patrulla del Ejército perteneciente al Batallón 45 Héroes de Majagual, fue atacada por la insurgencia, resultando 2 supuestos milicianos. Yobannys Sampayo Caballero, 22 años.  
Carlos, ,menor de edad.
12 Sept. Vía El Retén (Entrada a Bca.) 9:30 am: Fue hostigada una patrulla del DAS en la cual viajaba el director de esta institución en esta ciudad, José Alvarez; el doctor Raúl Grazz del Ministerio del Interior, delegado provisional en los diálogos del Exodo; y dos agentes del DAS. No hubo daños materiales, ni heridos, ni detenidos.
7 Nov. Barrio Los Alpes (Nororiente) 1:20 pm: En un operativo conjunto del Ejérito, La Policía y el Das, con tanquetas, camiones y personal a pie, se dió un hostigamiento por parte de las milicias del EPL, resultando muerto un joven que se encontraba desarmado. Armando Macías Suarez, 24 años.
 
 
Retenciones Y Amenazas.
Fecha Descripcion Victimas
1 Sept. Se anuncia para Barranca la llegada del grupo Élite de la Policía.
14 Sept. Aparece un nuevo vehículo de combate de la Policía, con gran capacidad, armas sofisticadas y cámara de filmación.
18 y 19 Sept. Aparece un nuevo grupo armado contrainsurgente que se identifica como miembro del Estado, dotado de armamento pesado y sofisticado, provisto de rayos infrarrojos, cascos protectores con micrófonos incorporados en algunos casos, que intimidan a la población civil acusándola de guerrillera, maltratándola verbal y físicamente.
23 Sept. Fue retenido el Secretario del Gobierno de la Administración Municipal por miembros del Frente Capitán Parmenio del ELN. Isaac Jimenez Vergara.
24 Oct. Fue liberado el Secretario del Gobierno portando un mensaje para las autoridades locales y nacionales en el que se exigía el desmonte de las bases militares que se encuentran en medio de la población civil en el Sur y Nororiente de la ciudad.
 
 
Protesta Civica.
Fecha Actividad
10 Sept. 6:00 am: Una protesta campesina se toma las principales vías de la ciudad , y origina un paro total del transporte durante 3 días.
14 Oct. 10:00 am: Marcha de la comunidad barranqueña en apoyo a los trabajadores estatales hasta la puerta de la refinería de Ecopetrol. La marcha fue repelida por la Fuerza Pública con gases lacrimógenos, lo cual originó un paro cívico de 24 horas apoyado por la Coordinadora Popular.
16 Oct. Marcha obrera-campesina-popular para conmemorar los 4 meses de la masacre del 16 de mayo.
22 Oct. Marcha del pueblo barranqueño para acompañar el entierro sinbólico del secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Luis Ortega.

Sociedad Civil.
Fecha Actividad
Sept. Instalación y conformación del Consejo Municipal de Paz, integrado por las autoridades de la ciudad, miembros de la Coordinadora Popular y la Diócesis.
14 Oct. 5:00 pm: Instalación de las "Tertulias por la Paz", organizadas por la Cámara de Comercio, los gremios y las autoridades de la ciudad.
5 Nov. II Foro por la Paz y Orden Público convocado por la Comisión 7 de la Cámara con la participación del Dr. Horacio Serpa y el Viceministro Jorge Mario Eastman, el cual no cumplió los objetivos ya que faltaron la mayoría de los invitados.
 

Inicio


Anexo 2
Estadisticas Del Sur de Bolivar
del 20 de septiembre al 9 de noviembre de 1998
 
Violaciones A Los Derechos Humanos

Desplazamiento
Origen Ubicacion Situacion
Morales Zona Rural Morales cabecera municipal, Sur del Cesar, Norte de Santander, nbsp;
Banco Magdalena.
1.500-2.000 desplazados aprox.  

200 personas aprox. han llegado desde Morales y Río Viejo

Rio Viejo Zona Rural Cabecera municipal 3.000 desplazados aprox. Amenaza paramilitar el
Barranco De Loba Zona Rural Cabecera municipal  3.000 desplazados aprox. Por amenazas, la administración les prestó transporte para que se fueran 
Mina Santa Cruz 600 personas
Tiquisio: Zona Rural
Rio Viejo
Barranco De Loba 

Parte Sur De Montecristo
Casco urbano

El Sudán

3.500 desplazados aprox.  

800 personas aprox.

Viviendas Incineradas
Fecha Lugar Situacion
20 Sept.  Puerto Rico (Tiquisio) Alcaldía y 9 casas.
1 Oct.  Colorado (Tiquisio) 3 casas.
22 Nov.  Norosi  42 casas.
Nov. 98 Pueblito Mejia (Barranco De Loba) 180 casas equivalentes al 80%
Nov. 98 Mina Estrella (Rio Viejo) 200 casas equivalentes al 90%
Nov. 98 Buena Seña (Rio Viejo) 206 casas de un total de 211.
Nov. 98 Micoahumado (Morales) 18 casas.
Nov. 98 Arenal Alcaldía y 16 casas.
La Rufina (Pinillos) 15 casas.
Total: 689 Viviendas 
2 Alcaldias

Hurtos Y Saqueos
Lugar Observaciones
Coco Tiquisio, Tiquisio Nuevo 2 veces lo han saqueado. Robaron el comercio y 1.200 reses.
Pueblito Mejia En 2 incursiones anteriores antes de la quema de 180 viviendas.
El Sudan Saquearon todo el comercio.
Micoahumado Saquearon algunas casas.
Carnizala Saquearon algunas casas.
Montecristo Saquearon 2 establecimientos.

Masacres, Asesinatos Y Atropellos.
Fecha Lugar Descripcion Victimas
25 Oct. Corregimiento de la Pacha, Muncipio Altos del Rosario 11 personas
30 Oct. Guarigua, Municipio de San Pablo Oscar Saiz Peña, Neider José García Castillo, Valdiris Chamorro.
1 Nov. Ye del Cerro, Municipio de Simití Eder Mercado Rueda, 25 años.
6 Nov. Simoita, Morales Ramón Quintero, 82 años
6 Nov. Altos del Rosario Un numeroso grupo de hombres armados y uniformados, identificados como miembros del Batallón Nariño y luego actuaron como contingente paramilitar. Michael Hernandez Megui, 35 años. Garroteado y degollado.
6 Nov. Finca Montecarlo, Municipio Barranco de Loba Incursion del mismo grupo. Atropellos contra la población civil Aníbal Rueda, 45 años
8 Nov. Vereda La Mocha, Municipio Barranco de Loba Ataque del mismo grupo paramilitar. Incineración de varios muebles, saqueo de todos los locales comerciales, hurto de pertenencias de los pobladores. Desplazamiento forzado de los habitantes de la localidad. Argenida Zayas, 62 años. 
Silvano Romero, 45 años.
Luz Marina Romero., 22 años.
Mariano Salas, 79 años.
Iroldo Solá, degollado y su esposa desaparecida.
4 menores de edad, sin identidad precisa.
8 Nov. Sudán, Municipio de Tiquisio Se conoce la muerte de 11 personas, pero no todas se han identificado. Edelmiro Ibañez Menco 
Hector Martinez.
9 Nov. Peblito Mejía, Muncipio de Río Viejo.
 
Se llevaron 12 personas utilizándolas como escudo, están desaparecidas.  Noel Rojas, 48 años.
9 Nov. Los "Papayos", entre Pueblito Mejía y Buena Seña. Norosí, en Río Viejo. Secuestro de más de15 pobladores civiles, utilizados como escudos humanos en el desplazamiento que se realiza desde el Puente hacia Buena Seña y Norosí.

Presencia Paramilitar Y Militar.

Incursiones Paramilitares
Centro
Municipio Corregimientos Y Veredas
Morales Moralito, Micoahumado, Arcadia, La Conformidad, Tierra Nueva.
Arenal Buena Vista, Carnizal, casco urbano.
Rio Viejo La Piedra, Santa Helena, Mina Estrella, Buena Seña, Norosí.
Barranco De Loba Pueblito Mejía, Olivares, Cooperativa, La Azul.
Norte
Tiquisio Angeles 1, 2, 3, La Mocha, El Sudán.
Altos Del Rosario Cabecera municipal.
Montecristo Bella Uribe, Pueblo Nuevo regencia, Madre Vieja.

 
ZONA DE
PRESENCIA DE LAS ACCU INCURSIONES BASES MILITARES
BASES
OBSEVACIONES
Tiquisio 
Barranco De Loba
Montecriso
Rio Viejo
Arenal
Morales
Montecristo
Achí
Zona Sur Sucre
Batallón Nariño
Batallón Nariño
Batallón Nariño
Batallón n27
Batallón n5
Corozal Base Nechí
V Brigada
V Brigada
V Brigada
V Brigada
La Y De Buena Seña Vienen del Sur del Cesar. Presencia actual.
Mejico, Caimital, Tenche, En San Jacinto Cauca Vienen de Urabá, Córdoba, Sucre, con Base permanente en Caimital.
Centro Bolivar Presencia en el Corregimiento el Plato, Cascajal, Zambrano.


BASES PARAMILITARES EN PROPIEDADES PRIVADAS
LUGAR PROPIETARIO OBSERVACIONES
Hacienda Santamartica, a 15 minutos de Municipio de Plato (Magdalena) a la margen izquierda del río Magdalena. Hermanos Botero
Hacienda Jesús, en Zambrano, Bolívar. Hermanos Botero
Hacienda Aguas vivas, entre el corremiento Camilo y Cascajal, Bolívar. Hermanos Botero
Hacienda Los Pájaros, en el Municipio Ayapel, Sucre. Hermanos Yepes Movilización hacia Majagual y la Siete.
Finca Santa Ana, en Nechí, Antioquia. Hermanos Yepes Alimenta la base de Caimital.
Hacienda Caimital, San Jacinto del Cauca. Hermanos Peláez.
Centro de operaciones en Tenche Corregimiento del Cauca. El 14 de noviembre llegaron cerca de 200 paramilitares con acentos de otras partes del país, se presume que vinieron por el río Nechí procedentes de Urabá.
Hacienda Chipre, Santa Helena, en el Municipio de Río Viejo Hermanos Peláez.

Inicio


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid el 13 de abril de 1999

DDHH en Colombia

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights