EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17mar03


Organismos de DH apoyan al Defensor del Pueblo para el Magdalena Medio.


Con la declaración universal de los derechos humanos, la humanidad civilizada, no daba por terminada una etapa contra la barbarie, sino que iniciaba la más trascendental lucha de todos los tiempos; lograr que los seres humanos y los gobernantes aceptaran los códigos universales de libertad, justicia e igualdad que debían valer siempre en el mundo para todos y todas.

Esa es la filosofía de los derechos humanos, lograr que estos tres principios, prevalezcan en tiempos tanto de paz, como de guerra; para que la dignidad humana sea preservada como símbolo del desarrollo civilizado de la humanidad. Atentar contra la dignidad del ser humano, es atentar contra la esencia de la raza humana.

Desde el mismo año de 1948, algunos gobernantes y seres humanos, asumieron una postura de no querer aceptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también surgieron los salvaguardas de los derechos humanos, "los(as) que asumen una opción política de clase militante por la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la dignidad humana. Esos(as) se han denominado defensores(as) de derechos humanos; muchos(as) han muerto en esta causa, otros(as) han vivido las cárceles y el destierro.

El mundo civilizado ha logrado un acuerdo en torno a los derechos humanos. Por fuerza de este acuerdo los funcionarios de los Estados no pueden valerse de su autoridad para violar los derechos humanos, y tienen la estricta obligación de promocionarlos y defenderlos. En cumplimiento de este acuerdo cada Estado ha creado instituciones específicas para cumplir con las exigencias de lo aceptado universalmente.

En nuestro país, una de esas entidades es la Defensoría Nacional y Regional del Pueblo, en donde defender los derechos humanos para un defensor, ya no es sólo cuestión de opción, sino de obligación constitucional.

Para el Magdalena Medio con sede en Barrancabermeja, el Estado nombró como Defensor del Pueblo a Jorge Enrique Gómez Lizarazo, un hombre transparente en su opción que ha entregado toda la vida a defender los Derechos Humanos desde las normas del Estado de Derecho.

El Doctor Gómez fue nombrado porque tenía la legitimidad de quien ha entregado 30 años de su vida a la causa de la dignidad humana, porque tiene total confianza de las comunidades y porque siempre se ha movido defendiendo los derechos humanos dentro del Estado de Derecho.

Hoy, exigimos el respaldo del Gobierno Nacional y de la Comunidad Internacional sobre las declaraciones de autoridades civiles, militares y mercantiles de la región, que han puesto en duda la imparcialidad y transparencia de la gestión del Dr. Jorge Gómez.

Este respaldo claro y total es necesario cuando nuestro legítimo Defensor Regional esta siendo señalado y estigmatizado a través de las declaraciones de un actor armado ilegal (paramilitares) que ha cometido gravísimas violaciones contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

El Doctor Gómez ha levantado su voz y ha actuado para defender a las instituciones y se ha visto abandonado por las mismas instituciones cuando estas se dejan suplantar en Barrancabermeja y el Magdalena Medio por las Autodefensas Unidas de Colombia, que destruyen al Estado de Derecho y confunden al pueblo ante la permisividad de las mismas autoridades legítimas de esta ciudad y de esta región.

El señor Defensor, lo único que ha hecho es mostrar la verdadera cara de la violación en materia de derechos humanos contra los civiles. Ha mostrado cómo se desaparece y se amenaza la familia del desaparecido(a), para que no denuncie; ha mostrado que en las calles y campos del Magdalena Medio se castiga como en un centro de concentración; ha mostrado cómo se asesina y el cadáver se echa al río Magdalena para bajar las estadísticas de asesinato. Sí, pasa de todo, y lo que más pasa es la complicidad, la omisión por parte de las autoridades constitucionales.

Los abajo firmantes, en representación de las organizaciones sociales y en defensa de la civilidad y los derechos humanos, respaldamos la labor del Dr. Gómez en la región, como garantía de una presencia institucional de defensa de la vida digna en el Magdalena Medio

Invitamos al Dr. Jorge Gómez Lizarazo, a continuar su obra y hacer uso de los organismos internacionales, en defensa de los derechos humanos, para que no le sean violados, los suyos propios, por parte de un Estado totalitario cómplice.

Barrancabermeja, 17 de marzo de 2003

Espacio de trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos; Organización Femenina Popular; Diócesis de Barrancabermeja; Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Sinaltrainal; Credhos; Defensa Internacional del Niño(a); Unión Sindical Obrera - Uso Nacional; Sintraemsdes; Central Unitaria de Trabajadores; Asociación del Valle de Cimitarra; Sintrainquigas; Sintraelecol; Sincotrainder; Anthoc; Sindes; Sindesena; Uneb; Ustc; Asem; Fundación Dos Mundos; Hermanos Franciscanos.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 02abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights