EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jul03


Denuncian campaña de difamación de activistas campesinos en Berlín y su importancia en la región de Cauca, La Vega y Sucre.


Nuevos mecanismos de control social y de negación a múltiples derechos individuales y colectivos se desarrollan frente a las organizaciones sociales y campesinas, sus líderes y coordinadores. Bajo el pretexto de la defensa de la "democracia" con la sustentación ideologizada de la Seguridad "Nacional" y de la imagología del Terrorismo, dos miembros de las comunidades campesinas y un promotor de Derechos Humanos del Cauca fueron señalados como integrantes de las FARC EP y del ELN.

Las apreciaciones contra JOSE ARSENIO BOTINA, LEIDER MIGUEL BURBANO, miembros de la Asociación Comunal de Sucre y Asocomunal La Vega, respectivamente, y JESUS HOYOS, docente y defensor de Derechos Humanos, se conocieron, luego que los dos primeros asistieran como conferencistas en un espacio público en la ciudad de Berlín el 1 de julio, evento en el que estuvieron presentes miembros de la embajada de Colombia en ese país.

En la tercera semana de julio, conocimos en Colombia, una comunicación fechada el 2 de julio, por una colombiana residente en Alemania, ILSE SCHUTZ UENAVENTURA , quién sin ninguna prueba ni fundamentación afirma que los tres colombianos, uno de ellos JESúS HOYOS, quien ni siquiera participó en la conferencia son "curtidos guerrilleros". La comunicación divulgada virtualmente y enviada a la Ministra de Defensa de Colombia, expresan la ampliación de la estrechez al diálogo plural, la extensión del unanimismo y de las visiones totalizantes que se viven en nuestro país al escenario internacional y pone en cuestionamiento el encuentro entre organizaciones y personas solidarias, generando mayor vulnerabilidad a las organizaciones campesinas y sociales.

De preocupante es que los graves señalamientos no solamente han rodado por el correo electrónico sobre los cuales poco control existe, no solamente se han escrito a la Ministra de Defensa MARTHA LUCIA RAMIREZ si no que en la evidente paranormalización de la realidad regional en el Cauca, colocan en grave riesgo la vida e integridad personal de estos tres colombianos y de los procesos de afirmación integral de los Derechos a la Vida y al Territorio que construyen la Asociación Comunal La Vega y Asociación Comunal Sucre.

En carta fechada el día 2 de julio, Berlín, Alemania, la doctora ILSE SCHUTZ BUENAVENTURA, dirigida a la Ministra de Defensa de Colombia, expresa a nombre de los colombianos residentes en esa ciudad de Europa su indignación por lo que algunos llaman la diplomacia "guerrillera" en este caso articulada por organizaciones de base campesinas de Colombia, centros de estudio alemán y organismos humanitarios internacionales de derechos humanos.

"hemos decidido escribirle esta nota para ponerla en conocimiento de las andanzas de las FARC-ELN en Alemania" (…) "en el 2002 y 2003 cambio la táctica y entonces desembarcan cada 15 días grupos de 5 y 10 curtidos guerrilleros camuflados de campesinos promotores de las movilizaciones en Cauca, Nariño, Cesar, Urabá, etc, por supuesto sin identificarse como guerrilleros. Meten a todos esos grupos en correrías y recogen dinero, hacen declaraciones para dar nombres en caso de futuros juicios penales internacionales y crean bases de apoyo en el extranjero.

Ayer, nada más, apareció un grupo de 8 procedente de Italia y se presentaron en la Biblioteca Iberoamericana. Hablaron tres que dijeron llamarse JESUS EDGAR HOYOS procedentes de los municipios de La Vega, Tequendama y Aurora en el Cauca, según dijeron.

Todos estos fueron traídos por la Fundación Heinrich Boll, muy activa desde el ano pasado en estos menesteres. Le sirve de presentador público el Centro de Documentación Chile - América Latina (FDCL) de Berlín, de reconocida filiación comunista.

Para todas estas actividades y la formación de redes de apoyo cuentan con la asesoría permanente del sr. Gunther Maihold, Director de la Biblioteca-Instituto-Iberoamericano,

Pero como no se trata de cualquier hecho sino del apoyo directo que le brindan a secuestradores, ladrones y criminales que destruyen la convivencia, la familia, la democracia y el derecho, dinamitando la Patria, requerimos de acciones más claras a nivel de embajadas y de grupos residentes en el exterior, para que estos viajeros de la muerte no cuenten con el apoyo de gente equivocada". (Subrayado nuestro)

La capacidad de deformación, de distorsión y de hacer veraz lo falaz es alucinante. ARSENIO y LEIDER durante tres meses estuvieron en Italia complementando sus capacidades técnicas en experiencias agroecológicas con la finalidad de cualificar los procesos de soberanía alimentaria de sus organizaciones. Solamente ellos dos estuvieron presentes en la Conferencia, JESúS HOYOS, no asistió. Es de anotar que en la conferencia del 1 de julio en Berlín asistió una delegada de la embajada de Colombia.

Las imprecisiones geográficas y de identificación son protuberantes, que evidencian vacíos que desmoronan la supuesta contundencia de las afirmaciones descritas en la carta. En el departamento del Cauca hasta el día de hoy no existe un municipio que se llame Tequendama o Aurora. Aurora es el nombre adoptado por las comunidades u organizaciones que participan de un Plan de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La tesis supuesta de que JESUS, ARSENIO y LEIDER son guerrilleros se cae de su peso no solamente porque sus vidas han sido públicas, sino que al mismo tiempo, develan la mirada socializada que pretende identificar a los sectores campesinos con guerrilleros, tal como, se expresa en el Decreto 2002, acerca de la mimetización.

En la paranormalización existente en el departamento del Cauca las afirmaciones falsas no pasan desapercibidas, ellas evidentemente han colocado en riesgo la vida, la integridad personal y de los miembros de las organizaciones y de los procesos comunitarios, indígenas y campesinos, de La Vega y de Sucre.

No solamente se destruye moralmente a las personas y a sus organizaciones. Los efectos perversos de estas comunicaciones ambientan y justifican las amenazas existentes sobre procesos organizativos, de los municipios de La Vega y de Sucre, tal como viene ocurriendo en el último año, con amenazas e incursiones de tipo paramilitar. Estas actuaciones de intimidación y de atentados a las formas organizativas, ocurren justo allí donde los pobladores campesinos desarrollan propuestas de Soberanía Alimentaria y de Afirmación del Derecho a la Vida y al Territorio como población civil.

No solamente se pretende socavar las propuestas campesinas sino minar la confianza, los lazos de solidaridad y de humanidad entre los pueblos, las organizaciones humanitarias alemanas y las colombianas. Simultáneamente se pretende romper los lazos de solidaridad y colocar en cuestionamiento a organismos de derechos humanos y de apoyo social y humanitario de Alemania.

No podríamos pasar por alto lo que se ha afirmado difamatoriamente de JOSE ARSENIO y LEIDER miembros de organizaciones campesinas, como la Asocomunal La Vega y Asociación de Campesinos de Sucre, participantes del Proyecto Plan Aurora", y acompañados en el área de Derechos Humanos por nuestra Comisión Justicia y Paz, desde hace tres años, donde hemos sido testigos de su liderazgo en el diseño de propuestas de Afirmación del Derecho a la Vida y al Territorio en la guerra. No podríamos pasar por alto lo que se ha afirmado de JESUS HOYOS, quién luego de su paso por la docencia en el departamento del Cauca, fue colaborador de nuestra Comisión en procesos de acompañamiento en la región del Urabá Antioqueño.

No podríamos pasar por alto lo sucedido, pues nos haríamos cómplices de lógicas militares en lo civil que perciben en las propuestas prácticas y discursivas de los campesinos de La Vega y de Sucre, que desarrollan alternativas integrales de vida digna como parte de la estrategia guerrillera, conformada por tanto por "guerrilleros" camuflados en la población civil o a "terroristas" o "criminales", que de

Solicitamos a la comunidad internacional dirigir sus comunicaciones a:

Ministra de Defensa MARTHA LUCIA RAMIREZ:

  • Dar a conocer a ustedes, el seguimiento que dará a la carta firmada por la Señora ILSE SCHUTZ BUENAVENTURA.

Ministra de Relaciones Exteriores CAROLINA BARCO:

  • Solicitar a los funcionarios de la embajada de Colombia en Berlín, asistentes a la Conferencia en la que participaron ARSENIO y ARLEY, informe a su despacho los contenidos compartidos por estos líderes comunitarios.

  • Solicitar a un asesor jurídico de la Cancillería entregar por escrito una valoración jurídica de los contenidos expresados por los campesinos, dejando por escrito si las expresiones verbales de los campesinos, que son las de sus organizaciones atentan contra los principios del Estado de Derecho y derivan en actos punibles.

Defensor Nacional del Pueblo EDUARDO CIFUENTES:

  • Solicitar una visita a los poblados de los municipios de La Vega y de Sucre a fin de verificar las actuaciones estatales, paraestatales en desarrollo del conflicto armado .

  • Crear una comisión conformada por organismos gubernamentales, estatales, intergubernamentales y no gubernamentales, que acompañen las propuestas indígenas y campesinas con acciones preventivas y el diseño de un sistema de alertas tempranas
Bogotá, D.C julio 27 del 2003
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
[Fuente: Informe Ejecutivo 06, Cauca, La Vega y Sucre, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Bogotá, 27jul03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights