EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13abr12


Juez condena al expersonero Francisco Rojas Birry


Por enriquecimiento ilícito pagaría entre 8 y 15 años de cárcel. Recibió 200 millones de DMG.

Un juez especializado de Bogotá condenó al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, porque habría recibido 200 millones de pesos que el extraditado cerebro de DMG David Murcia le envío con su socio William Suarez.

Por el delito de enriquecimiento ilícito podría pagar entre 8 y 15 años de cárcel. No obstante, la condena será conocida en una posterior audiencia.

La Fiscalía pudo pobrar que desde Estados Unidos Murcia se ratificó en que le entregó el dinero a Rojas Birry para pagar unas deudas y financiar su campaña para la Personería.

"El dinero se lo entrgaron en su casa en una caja de cartón que tenía 40 fajos de billetes", afirmó la Fiscalía.

Murcia señaló que conoció a Rojas Birry en la sede de campaña del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y luego se reunieron en la sede de DMG en calle 179 con Autopista Norte.

Ese día, Rojas Birry habría manifestado que estaba su disposición "para lo que necesitara en la Alcaldía de Bogotá".

Para los investigadores es claro que sabía de las actividades ilegales de DMG y actúo dolosamenrte pidiendo dinero y recibiéndolo.

"Él no era un jovencito. Es un abogado con experiencia, un exconstituyente que no devolvió", aseguró el fiscal.

El pasado 22 de febrero la Procuraduría destituyó a Rojas Birry y lo inhabilitó por 12 años por conflicto de intereses.

El Ministerio Público cuestionó que él incurrió en una falta disciplinaria por haber comisionado a funcionarios de la Personería para que estuvieran presentes en los operativos contra la captadora ilegal DMG.

El juicio contra Birry se inició en abril de 2009 cuando la Fiscalía le imputó cargos, pero se enredó por cuenta de los recursos presentados por su defensa.

[Fuente: Por Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 13abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.