Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

02may17


Exhumarán los restos de la mayor masacre provocada por las FARC


Las autoridades colombianas comenzarán el miércoles la exhumación de las víctimas de la masacre de Bojayá, mientras que los sobrevivientes recordaron este martes con diferentes homenajes el 15º aniversario de la tragedia, en la que una bomba de las FARC se cobró la vida de centenares de civiles refugiados en la iglesia de esta localidad del selvático departamento del Chocó.

Bojayá sigue marcada por la masacre efectuada por la guerrilla el 2 de mayo de 2002 durante un enfrentamiento con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el que un explosivo lanzado por las FARC causó la muerte de 79 personas según la Fiscalía colombiana y 119 según la propia comunidad, 43 de ellos menores de edad, reportó la agencia de noticias EFE.

Tras la matanza, los cerca de 2.000 residentes abandonaron el poblado, lo que provocó un desplazamiento masivo. Al final, con el paso de los años, la mayoría terminó regresando, pero los fallecidos sepultados en fosas comunes dejaron una herida abierta en la población.

La Unidad para las Víctimas del gobierno colombiano encabezó hoy las diferentes conmemoraciones de la tragedia en Bojayá, que empezaron anoche con una silenciosa marcha de antorchas por parte de los parientes de las víctimas, después de haber participado de una misa.

"Son muy importantes estos actos en la medida que permiten evidenciar los horrores de la guerra y esa visibilización hace parte de la necesidad de las víctimas de que su caso se conozca, de que no sea olvidado y, por sobre todo, que nunca más se repita", dijo Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, a la agencia de noticias ANSA.

A mediados del año pasado, tanto las FARC como las AUC pidieron perdón a los habitantes de Bojayá por ese acto atroz.

Según informó la vocera del Comité por los Derechos de la Víctimas de Bojayá, Adgero Atin, el proceso de exhumación comenzará mañana en la vecina localidad de Riosucio y finalizará el 30 de mayo en Bellavista, núcleo urbano de Bojayá.

Antes de iniciar las exhumaciones, la comunidad hará rituales de "armonización" de las fosas.

"Todo el proceso de identificación, individualización y entrega de los cuerpos va a llevar entre cuatro y siete meses para tener de vuelta los seres queridos y poder hacer el rito y posterior entierro a todos y cada uno de nuestros seres queridos", precisó Atin.

Se trata de la primera vez que los vecinos de esta aislada comunidad se enfrentan a un procedimiento de este tipo, pero a la vez permitirá cerrar duelos que llevan más de una década sin cicatrizar, aseguró la vocera.

Luego de la apertura de las fosas en las localidades de Bellavista Viejo, Loma Rica, Vigía del Fuerte y Bellavista Nuevo, los restos serán trasladados a Medellín, donde se realizarán los procesos de identificación de cada cuerpo.

El gobierno de Juan Manuel Santos acordó el 24 de noviembre pasado un proceso de paz con las FARC que está en marcha, mientras que los grupos paramilitares entregaron sus armas al entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

[Fuente: Télam, Bs As, 02may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.