EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11Apr08


Brasil desplegará más soldados y bases para vigilar el Amazonas


Brasil comienza el envío de más tropas al Amazonas, donde ya están instalados unos 25.000 efectivos. También anunció que desplegará nuevas bases militares a lo largo de las fronteras de esa región y que se extiende por casi 3.000 kilómetros (entre las que se comparten con Bolivia, Colombia y Venezuela). El ministro de Defensa, Nelson Jobim, fue quien confirmó esa decisión, al tiempo que advertía que responde a una "hipótesis de invasión" del territorio selvático brasileño por parte de paramilitares o de un país vecino. El nuevo escenario estratégico de las Fuerzas Armadas de Brasil incluye la eventualidad de que un "país menor" apoyado en forma "velada por una gran potencia militar" pueda aventurarse en el Amazonas brasileño.

Jobim no quiso profundizar sobre cuál sería el país en cuestión, pero no hace falta demasiada perspicacia para percibir que Colombia encaja dentro de esa definición. El ministro declaró también que "es imperativo relocalizar nuestros tropas", hoy concentradas en el sur del país. En ese sentido, la primera medida consiste en enviar militares especializados, que cuidan de esa región, hacia el oeste y el noroeste del país. En el corto plazo se aumentará también el número de soldados incluidos dentro de la "fuerza de acción rápida". Se trata de combatientes muy especializados y equipados con la última tecnología para actuar en cualquier terreno y bajo cualquier circunstancia.

En ese contexto, el nuevo programa militar modifica el servicio militar obligatorio por un estatus denominado "servicio social obligatorio" que prepare soldados para actuar en diversas contingencias. Eso incluye profesionalizar parte de los efectivos, que serán seleccionados en base a sus condiciones militares e intelectuales. En las nuevas hipótesis de conflicto consensuadas con los jefes de las Fuerzas Armadas se avisa que éstas deberán ser "la Nación en armas".

El último fin de semana, diputados de la Comisión de Amazonas e Integración Nacional viajaron a la región de la triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Fue por un pedido de los propios legisladores que querían conocer de cerca las "posibles situaciones de conflicto" en un territorio que ocupa 60% de los 8 millones kilómetros cuadrados de Brasil. El Congreso brasileño y los militares comparten una misma preocupación: "Es fundamental afirmar la presencia del Estado brasileño en la Amazonia", sostuvo la diputada Janete Capiberibe, presidenta de la comisión.

El general Augusto Heleno, actual jefe del Comando Militar de Amazonia (CMA), señaló que no ve "una amenaza inminente" de conflicto. Pero no dejó de subrayar la preocupación de las FF.AA. brasileñas frente al narcotráfico, en cuyo control fronterizo están directamente involucrados los militares. La visita tuvo derivaciones. Uno de los invitados, Edio Lopes, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), hoy en la coalición oficialista, sostuvo que en el lugar fue posible observar "la infraestructura obsoleta a disposición de las Fuerzas Armadas. No podemos imaginar un Estado que dispute su inserción en el mundo sin un fuerte desarrollo en Defensa".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.