Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb17


Presencia paramilitar en Briceño, el municipio del desminado


Hombres armados llegaron en la noche de este viernes hasta la vereda Altos de Chiri preguntando por tres líderes sociales e hirieron a un campesino. Se habla de intercambio de disparos tras la reacción de Ejército.

El municipio de Briceño, Antioquia, que en los últimos meses se ha convertido en un laboratorio de paz como quiera que fue el primer lugar del país donde se llevó a cabo el desminado conjunto entre las Farc y el Gobierno y donde comenzó implementarse también el plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, volvió a sentir este viernes el terror de la guerra.

Según denunciaron varios de sus habitantes y la Asociación de Campesinos de Briceño, Ascabri, en un comunicado, hacia las 6.30 de la tarde, tres individuos armados con pistolas y fusiles vestidos con ropa oscura y botas pantaneras llegaron a la vereda Altos de Chiri, en donde algunos jóvenes se encontraban departiendo en un partido de futbol en la cancha de la vereda.

Entonces se acercaron a Dierman Mazo Holguín, preguntando por tres líderes sociales pertenecientes uno a la Junta de Acción Comunal y otros dos a organizaciones sociales. En su intento de no ser confundido por los hombres armados y al tratar de mostrarles su cédula, el joven fue herido con un arma de fuego en un brazo y al tratar de salvar su vida corriendo para alejarse del lugar, es herido nuevamente.

"Los agresores permanecieron por varias horas en la vereda preguntando por los tres líderes mencionados e intimidando a la comunidad. La reacción de la comunidad fue dar aviso a organizaciones sociales y estas dan alerta a las autoridades locales y al Ejercito Nacional. Tropas de Ejercito se movilizan al sector y toman control de la situación cerca de las 9:00 de la noche", señaló el comunicado de Ascabri.

La Asociación es la encargada de realizar acompañamiento del proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que se lleva a cabo en once veredas de Briceño, a través de estrategias pedagógicas comunitarias de sensibilización y conocimiento de los acuerdos de paz, así como también de estrategias de construcción de propuestas para el programa piloto de sustitución de cultivos al tiempo que realiza labores de formación y protección de los derechos humanos.

A su vez, la vereda Altos de Chiri es una de las once que se encuentran hace más de seis meses en el Programa Piloto de Sustitución de Cultivos de uso ilícito y está ubicada a aproximadamente 15 kilómetros (tres horas y media de camino) de la vereda Pueblo Nuevo, sede del grupo de acompañamiento conformado por Gobierno, ONU y FARC, desde donde se coordinan los procesos de desminado humanitario y sustitución voluntaria de cultivos.

La vereda está ubicada en límites con los municipios de Toledo e Ituango (norte de Antioquia), en donde en los últimos días se han conocido denuncias de la presencia de grupos armados pertenecientes a las denominadas Autodefensas Gaitanistas, en distintas veredas vecinas. Por esta razón, la Asociación pidió la implementación inmediata por parte del Gobierno de acciones para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión así como tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos hechos se sigan perpetrando contra comunidades de Briceño.

Igualmente, le solicitó al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo que investigue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Briceño y en la región noroccidental del país, "por constituir una amenaza contra la implementación del Acuerdo de Paz, así como los ataques a la vida y a la integridad de otros líderes y lideresas que defienden el territorio y promueven la figura de Zona de Reserva Campesina y la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 11feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.