EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov04


Palabras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush en Cartagena.


"Aprecio esas palabras cálidas. Laura y yo estamos muy honrados de estar aquí. Quiero agradecerle a usted y a la señora Uribe por esa hospitalidad. Quiero agradecerle a su gabinete y quiero agradecerle, también, a los colombianos.

Estoy orgulloso de estar con mi amigo, el presidente Uribe. él es mi amigo. Es un hombre fuerte y valiente, como la Nación que él lidera. Ha sido incansable en la lucha contra el terror y está progresando a nombre del pueblo de Colombia. El presidente Uribe y los colombianos están dedicados al triunfo de la democracia y del Estado de Derecho en contra de las fuerzas de la violencia. Y Estados Unidos está firmemente con ustedes.

Nuestros dos países comparten la lucha contra las drogas. Los narcotraficantes que usan la violencia y la intimidación en este país envían sus productos adictivos y mortíferos a los Estados Unidos. Derrotarlos es vital para la seguridad de nuestra gente y para la estabilidad del Hemisferio. El Presidente Uribe y yo también compartimos un optimismo básico. Esta guerra en contra del narcoterrorismo puede y será ganada, y Colombia está en camino de obtener esa victoria.

Durante la permanencia del Presidente en el cargo, ha construido un récord impresionante. Los secuestros en Colombia se han reducido de manera significativa, los ataques terroristas y los homicidios han disminuido, los decomisos de cocaína han crecido de manera dramática. Y desde julio del año pasado, decenas de líderes y financiadores de la organización narcoterrorista de las Farc han muerto o han sido capturados. El Presidente Uribe también reformó el sistema judicial colombiano y está luchando de manera agresiva contra la corrupción.

Mi país seguirá ayudando a Colombia a seguir en esta lucha vital. Desde el año 2000 cuando empezó el Plan Colombia, los Estados Unidos han enviado más de tres billones de dólares en ayuda vital. Seguiremos suministrando esa ayuda.

Hemos ayudado a Colombia a fortalecer su democracia para combatir la producción de drogas, para crear un sistema judicial más efectivo y transparente, para aumentar el tamaño y el profesionalismo de la Policía y las Fuerzas Militares, para proteger los derechos humanos y para reducir la corrupción.

Señor Presidente, Usted y su Gobierno no nos han defraudado. El Plan Colombia goza de un amplio respaldo bipartidista en mi país y el próximo año le pediré nuestro Congreso para renovar su apoyo, de tal manera que esta valiente Nación pueda ganar la guerra contra los narcoterroristas.

Una victoria completa y final también requiere que aumente la prosperidad y el progreso a lo largo de esta Nación y esta región. Las reformas económicas del Presidente Uribe han aumentado los empleos y mejorado el nivel de vida. La confianza de los inversionistas ha crecido, el desempleo se ha reducido y el crecimiento es fuerte.

Nuestros dos países también comparten un fuerte compromiso para avanzar en el crecimiento económico justo y libre en las Américas. Estamos trabajando fuerte en un Tratado de Libre Comercio que unirá a los Estados Unidos y a Colombia, así como otras naciones andinas, en una relación comercial más amplia. Mientras la esperanza aumenta, la violencia y el extremismo retrocederán. El Presidente tiene una visión de una mejor Colombia, una visión de paz y prosperidad que está buscando con capacidad y energía. Es un feroz oponente del terror y el tráfico de drogas. Es un defensor de la democracia colombiana y estoy orgulloso de llamarlo mi amigo.

Gracias, señor Presidente".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 23nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.