EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10dic05


En los próximos tres años, cooperación de Madrid a Colombia será de 5 millones de euros.


Entre 2006 y 2008 la Comunidad Autónoma financiará programas de familias guardabosques, formación de mujeres en el Sena y justicia para la mujer.

Del 2004 al 2005, el gobierno madrileño dio al país 100 mil euros por razón de sus políticas de cooperación internacional, con las que busca ayudar a países que requieren una mejora en su calidad de vida.

En Iberoamérica está aportando recursos a ocho países: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Así mismo, ayuda de África (Marruecos, Senegal, Mauritania y Mozambique).

"Colombia es país prioritario de la cooperación. Estamos trabajando con varios proyectos como familias guardabosques y formación de mujeres en Zipaquirá, Cartagena, Medellín, Valledupar, Leticia y Chocó. El año que viene apoyaremos en Barranquilla", contó Carlos Clemente Aguado, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El apoyo reiterado que la Comunidad le brinda a Colombia se ha intensificado porque el país cumple los objetivos trazados en el programa. "Nos gusta ir con gobiernos que sabemos que van a gestionar muy bien los recursos y que también están haciendo una apuesta muy importante por la coopera-ción y los ciudadanos", explicó Clemente.

La visita del funcionario español a Colombia se debió a una cita que tuvo con el presidente Álvaro Uribe. Vino a presentarle nuevos proyectos, comentarle cómo van los que se trabajan actualmente y hablarle de acuerdos futuros, especialmente políticas para mujer.

El país ha sido tenido en cuenta porque, según los criterios de la comunidad Autónoma, presenta un alto índi-ce de pobreza y de desarrollo, y da muestra de que quiere salir de ellos. "Cooperar con un país donde las instituciones son corruptas, es muy difícil, sólo podemos cooperar a través de instituciones que luchen por la libertad", concluyó Clemente.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 10dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.