EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may02


SOS por la vida de los pobladores de Brisas en Cantagallo (Sur de Bolivar).


El jueves, 30 de Mayo del 2002, a las 8:30 p.m. 310 habitantes del Corregimiento de Brisas de Bolívar, jurisdicción del municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar, se declararon en resistencia civil al impedir que dos integrantes de un grupo paramilitar pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia-A.U.C.-, secuestrara y asesinara al líder comunal Mario Sampayo Rojas, quien también se desempeñaba como contratista de la Administración de ese municipio.

Durante La Resistencia Civil, resultaron heridos Mario Sampayo Rojas, Luis Enrique Cárdenas Amaris y Nelson Henao Cano, y según la comunidad en el lugar resultó muerto un presunto paramilitar del cual se desconoce su identidad. Los heridos fueron trasladados vía terrestre a Barrancabermeja, donde los galenos tomaron la decisión de trasladar a Mario Sampayo Rojas y a Nelson Henao a la ciudad de Bucaramanga por la gravedad de las heridas que presentaba.

Cuando los heridos eran trasladados , en una ambulancia hacia la 1 de la mañana del Viernes 31 de Mayo, un grupo de hombres fuertemente armados la interceptó y procedió a bajar al paciente Sampayo Rojas para darle posteriormente muerte en el barrio Los Corales, Comuna 7 de Barrancabermeja.

El Corregimiento Brisas de Bolívar, jurisdicción del municipio de Cantagallo, está ubicado a solo 10 minutos del casco urbano y donde, según los pobladores, existe una marcada presencia de la extrema derecha y no hay un solo policía.

El mismo día de los hechos (30 de Mayo del 2002), un comando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) advirtió a la comunidad del corregimiento de Brisas de Bolívar: "Que el caserío se lo van a quemar y quien vuelva se muere... para que aprendan a respetar".

Viernes 31 de Mayo, del 2002.
Preocupación por pronunciamientos de las autoridades militares.

Ante los hechos acaecidos en Cantagallo, las autoridades militares dijeron que el hecho no es más que el resultado de una pugna entre narcotraficantes. Afirmación entregada por el Coronel Andrés Leonardo Rodríguez Fernández, Comandante del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 7.

El Coronel Andrés Leonardo Rodríguez Fernández, Comandante del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 7- manifestó que " las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron quienes ordenaron a la comunidad salir del pueblo y protestar para ver qué consiguen".

Viernes 31 del 2002,
El Defensor Regional del Pueblo confirma la gravedad de los hechos:

Llamó la atención inmediata del Estado por los hechos ocurridos en Cantagallo y advirtió que "la población civil está expuesta a muchos peligros por la gruesa presencia de las Autodefensas en los cascos urbanos de los municipios de la región del Magdalena Medio".

Confirmó que la población esta amenazada por las AUC porque actuó en legítima defensa, durante los hechos donde murió un integrantes de las Autodefensa y otro está herido en el hospital de Barrancabermeja.

El Defensor del Pueblo responsabilizó a las autoridades militares, con influencia en esta zona del país, como las directas responsables de lo que pase con la vida de los desplazados, ubicados en el casco urbano de Cantagallo.

Viernes 31 de Mayo del 2002.

La Organización Femenina Popular (OFP) denuncia: MARIO SAMPAYO ROJAS fue asesinado porque no tenía dinero con qué pagarles la vacuna (extorsión) que les exigían las AUC, por los trabajos que adelantaba como contratista del Municipio de Cantagallo

El viernes 31 de Mayo del 2002, en horas de la mañana, la población por temor a perder la vida como consecuencia de las amenazas y represalias de la AUC, huyó de Brisas de Bolívar hacia el casco urbano de Cantagallo. Ante ello se niegan a volver a sus tierras por que consideran que "no existe ni la más mínima garantía para salvaguardar sus vidas".

Viernes 31 de Mayo del 2002,Los desplazados de Brisas de Bolívar solicitan al Gobierno Nacional les garantice la vida"

SOLICITUDES.

AL GOBIERNO COLOMBIANO.
Adopte las medidas que correspondan para garantizar la vida de las pobladoras(es), restablecer el control de la Cabecera Municipal por parte de organismos de seguridad en el área.

A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD: Responda por la vida y la integridad física de las pobladoras y pobladores del Corregimiento Brisas de Bolívar y del municipio de Cantagallo.

Restablezca el control militar en la comunidad de Brisas y el área urbana del municipio de Cantagallo

A LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Investigar y sancione a los autores de los hechos de violencia.

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CIDH.
Solicite al Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, adopte las medidas administrativas, políticas y económicas que garanticen la vida y seguridad para la población civil de la vereda Brisas de Bolívar y del municipio de Cantagallo.

A LA RED DE SOLIDARIDAD.
Adopte un plan de emergencia para seguir atendiendo lo mas pronto posible a la población desplazada forzosamente, en el municipio de Cantagallo.

A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.
Active acciones protectivas para la población desplazada y civil de Brisas de Bolívar y de Cantagallo.

A los Actores Armados al Margen de la ley.
Respeto a las pobladoras y pobladores civiles del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.

LLAMAMIENTO.
Al Dr. ANDERS COMPAS, Director de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia.

Verifique y realice seguimiento a la situación de seguridad de la población civil de Cantagallo y de la comunidad de Brisas de Bolívar y acompañe el proceso de retorno de los desplazados a Brisas.

Solicite del Gobierno del Presidente Andrés Pastrana la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida de la población civil de Brisas y de Cantagallo.

A la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Refugiados ACNUR.
Verifique, acompañe y realice seguimiento a la situación de seguridad y en materia de asistencia alimentaria de la población civil asentada en el área urbana de Cantagallo.

A la Comunidad Internacional.
Solicite al Gobierno colombiano Intervenga en la protección del derecho a la vida de la población civil de la vereda Brisas de Bolívar y del municipio de Cantagallo Sur de Bolívar.

A la Organizaciones Internacionales No Gubernamentales.
Solicite al Gobierno colombiano adopte las medidas arriba mencionadas para proteger a la población civil de la vereda Brisas de Bolívar y del área urbana del municipio de Cantagallo y castigue a los responsables de estos hechos de violencia.

Redactó, Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS)


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 11jun02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights