EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul07


Continua crisis humanitaria en el Sur de Bolívar


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar, (FEDEAGROMISBOL), y La Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar, (AFCSB) manifestamos:

  • 1. Que desde el día 10 de Julio nos encontramos mas de 200 familias en una Concentración Humanitaria, en el corregimiento de San Lorenzo, Municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, obligados por la grave situación de violación de derechos humanos, DIH, y por la crisis alimentaria ocasionada por las fumigaciones indiscriminadas contra los cultivos de pancojer. Estos hechos no son nuevos, hacen parte de la problemática generalizada en la región y sobre la cual hay propuestas construidas desde las comunidades para que sean escuchadas por el gobierno nacional.

  • 2. Hasta el momento hemos tenido el acompañamiento de: Diócesis de Barrancabermeja, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Parroquia Santa Rosa de Lima de Cantagallo, Servicio Jesuita de Refugiados en Colombia, la Red de Emisoras comunitarias del Magdalena Medio, Comité Internacional de la Cruz Roja y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, y por parte de entidades del estado han hecho presencia solamente, Defensoria del Pueblo, Personería Municipal de Cantagallo y Administración Municipal de Cantagallo.

  • 3. Que a la fecha de hoy 16 de Julio, continuamos en la concentración humanitaria y solicitamos la atención del gobierno nacional y departamental para que sea escuchada nuestra problemática que se resume en:

    • Consecuencia de las Fumigaciones con glifosato realizadas en la zona y sustitución real de Cultivos de uso ilícito.
    • Situación de Derechos Humanos y D.I.H.
    • Tenencia de la Tierra, permanencia en el territorio y presencia de las Multinacionales en la región entre ellas la Kedahda.

  • 4. Igualmente solicitamos de manera urgente la atención humanitaria en alimentación, frazadas y elementos de salud, así como la protección e integridad de quienes nos encontramos en esta concentración.

  • 5. El llamado a las organizaciones sociales regionales, nacionales e internacionales, iglesia, ONGs, para que acompañen y se solidaricen para la solución de esta problemática.
Municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar, Magdalena Medio, 16 de julio de 2007
Comunidades Concentradas, AFCSB y FEDEAGROMISBOL.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.