EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene04


Violencia contra campesinos en el Caquetá


Batallón del Ejército adscrito a la 12a Brigada desata ola de violencia contra campesinos de la inspección Unión Penaya, Caquetá, con saldo de muerte, destrucción y detenciones masivas, denuncia la Corporación Reiniciar.

26.01.2004 (Por Prensa Rural, Colombia) Un saldo de dos campesinos muertos, varias casas quemadas, la detención de 25 labriegos y el desplazamiento forzado de decenas de familias dejan como resultado los operativos que desde el 4 de enero llevan a cabo las tropas adscritas a la 12a Brigada en la jurisdicción de la Inspección Unión Penaya y el caserío de San Isidro, municipio de La Montañita, Caquetá, denunció la Corporación Reiniciar.

Los campesinos denuncian que los ciudadanos Argemiro Muñoz Valencia y William González Cardozo, dos pacíficos labriegos de la vereda Palestina, fueron acribillados por el Ejército y luego vestidos de camuflado para presentarlos como miembros de la guerrilla.

Según la entidad defensora de los derechos humanos, en forma arbitraria fueron retenidos por las tropas los siguientes ciudadanos, todos pacíficos labriegos de la región:

José S. Pillimué, Miguel Oviedo, Berenice Díaz, Alexander Abaime, Luis Fernando Alarcón, Faiber Rocha, Judith Bravo, Edgar Isidro Gutiérrez, José Miguel Valenzuela, Jonatán Andrés Orozco, Natividad Villán, Héctor Grisales Loaiza, Gleny Orefeni Pillimué, Sandra Milena Vargas, Norbey Chaux, Carlos Andrés Prieto, Carlos Andrés Rodríguez, Vinem Alarcón Orozco, Juan Moreno Barrios, Salusiano Pérez, Alfonso Manchola, Arnulfo Gónzalez, Carlos Augusto Hurtado y Gilberto Chacón.

La Junta de Acción Comunal de la Unión Penaya, en un comunicado difundido el 23 de enero exige la inmediata liberación de los detenidos; el cese de los operativos castrenses que han traído el incendio de varias casas, el saqueo de otras y la muerte de ganado; así como la desmilitarización de la zona y la restitución de la seguridad para toda la población civil de manera que ésta pueda retornar a sus fincas para continuar en sus labores agrícolas.

De no cumplirse las que consideran sus justas demandas, los campesinos de La Montañita anuncian la puesta en marcha de acciones de movilización como paros y el bloqueo de caminos y carreteras en exigencia para que el alto gobierno tome las medidas necesarias para se ponga fin a la violencia militarista.

[Fuente: Agencia Prensa Rural, Col, 24ene04]

DH Colombia

small logo
This document has been published on 02feb04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights, in accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.