Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Carta Abierta del Movimiento Nacional Carcelario a Representantes de la Cámara por debate de Control Político


El Movimiento Nacional Carcelario envía cartas a los Representantes de la Camara Jorge Enrique Rozo, a Gloria Estela Díaz Ortiz, y Alba Luz Pinilla manifestandoles su desacuerdo fente al debate de control político al sistema penitenciario, ocurrido el 7 de noviembre. ¨Lamentamos profundamente tener que manifestarle, que no estamos de acuerdo con su visión y argumentación respecto de las condiciones en las que nos toca vivir a la mayoría de los presos", manifiestan.

Honorable Representante
Jorge Enrique Rozo
Bogotá D.C.

Cordial Saludo.

Algunos de nosotros, pudimos ver parte del debate que se realizó en esa corporación el pasado 7 de noviembre del presente año, sobre control político al sistema penitenciario.

Lamentamos profundamente tener que manifestarle, que no estamos de acuerdo con su visión y argumentación respecto de las condiciones en las que nos toca vivir a la mayoría de los presos.

Se nota perfectamente su desconocimiento de la realidad, lo que muy seguramente se debe a su equipo de asesores, que igual que usted, tampoco han conocido una cárcel por dentro y al parecer no se han tomado la molestia de indagar sobre esta realidad. Que diferente y desdibujada ve usted la situación desde la comodidad de su oficina y un sueldo de $ 15.000.000.

¿Pretende usted ahora, que encima de todo el drama del hacinamiento, la mala alimentación, la desatención en salud que ha causado la muerte de 500 presos en los últimos 5 años y en general la violación de los derechos humanos, se nos prive también de la escasa posibilidad de recrearnos y hacer deporte?

Seguramente desconoce usted también el papel terapéutico del deporte y en general del ejercicio físico, en la conservación y restauración de la salud física y mental y en las relaciones interpersonales.

Los presos señor representante, no solo venimos a la cárcel a pagar un castigo, ¿conoce usted la ley 65 de 1993 en sus artículos 9, 10 y el articulo 4 del código penal? ¿Se ha tomado el trabajo de leer, o le ha pedido a sus asesores que lean la multiplicidad de sentencias de la corte constitucional y de la corte suprema de justicia? ¿Sabe usted que existe una legislación internacional: pacto de derechos civiles y políticos, de San José de Costa Rica, ratificados por el Estado colombiano? ¿Le han informado que las Naciones Unidas, han promulgado unas recomendaciones para el tratamiento de los reclusos y otras que se llaman "manual de buenas prácticas en el tratamiento de personas privadas de la libertad? Todas absolutamente todas hablan de la función de la pena, que entre otras establece de la función resocializadora. En lo que si estamos de acuerdo es en que para algunos, no para todos, es mejor vivir en la cárcel que afuera. ¿Sabe usted por qué?

Porque usted como muchos de sus colegas no promueven políticas, ni aprueban leyes, para que ningún colombiano tenga que vivir en las calles. ¿También cree usted que la gente duerme en la calle y come basura por que le gusta?

¿Qué se delinque desde la cárcel?, si ¿tampoco sabe usted por qué?, porque aquí el que no delinque no sobrevive. En la cárcel Señor Representante, se enseña a delinquir. Los maestros son los mismos encargados de prevenir y corregir el delito. ¿Conoce usted las múltiples denuncias que han hecho los mismos presos y sus familiares, sobre los sobornos que cobran los funcionarios y guardianes, por la asignación de un patio, por un cupo para redimir pena, por agilizar un trámite jurídico etc.,? bueno sería que investigara en la procuraduría, defensoría del pueblo, o por lo menos que leyera en distintas ediciones de la revista semana los informes y el seguimiento que le vienen haciendo a la crisis carcelaria.

Vemos que a usted le encanta el modelo de prisiones Estadounidense. ¿Está de acuerdo usted con la pena de muerte, con la cadena perpetua, con que se nieguen entre otros los derechos sexuales? ¡Cuánto daría usted por que tuviéramos un Guantánamo, ¿verdad? ¡Pero porque no copiamos entonces completo el sistema? Y entonces creamos los jurados de conciencia y establecemos que los sindicados pueden quedar libres bajo fianza por ejemplo, pero valdría aún más la pena que usted conociera las cárceles de Estados Unidos y mirara las condiciones de bienestar de los reclusos y que preguntara cuantos muertos se dan por desatención en salud.

Por último, Señor Representante, pensábamos invitarlo a que nos visitara, con el ánimo de que comprobara la realidad y de que discutiéramos, sobre algunas propuestas para la solución de la actual crisis del sistema penitenciario, pero mejor no, porque como es tan bueno vivir en la cárcel, de pronto se amaña y se queda, y termina por aumentar el hacinamiento.

Cordialmente.

Bogotá, 09 de noviembre de 2012

Movimiento Nacional Carcelario

Cárceles de Colombia


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.