Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


8 días de Huelga de Hambre de los Presos Políticos en Puerto Triunfo


Desde el pasado 27 de agosto, los Presos Políticos y Sociales del Establecimiento Penitenciario "El Pesebre" en Puerto Triunfo Antioquia, decidieron iniciar una Huelga de Hambre indefinida, no de manera infundada, sino ante la situación degradante a la que están sometidos sus días y noches en prisión.

El 5 de julio del año 2010, fue inaugurado "El Pesebre" y su lanzamiento fue publicado como un aporte para el des-hacinamiento, que junto a las 9 cárceles que se inauguraban entonces, albergaría un total de 22.703 reos, que según el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, confesaba un atraso de 60 años.

Ya en agosto del año 2011, como Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP- iniciamos nuestra labor de acompañamiento en materia de Derechos Humanos a los Presos Políticos y Sociales allí recluidos, encontrando varias problemáticas:

Fallas infraestructurales expresadas en el poco suministro del agua y mala calidad del líquido; poca ventilación, inidoneidad de los espacios para las visitas -incluidas las conyugales- y ausencia de escenarios deportivos.

Problemáticas referidas a fallas en la prestación del servicio de telecomunicaciones, salud y alimentación, incluido el expendio.

Contratación de Funcionarios en el área administrativa, recargados en sus funciones y responsabilidades, mal preparados y sin experiencia, afectándose entre otras, el derecho a la redención de penas a que tienen derecho las personas detenidas.

La ocurrencia de presuntos hechos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de miembros del personal de vigilancia y custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, en contra de los reclusos y sus familiares y amigos visitantes.

Ante la gravedad de la situación, la Defensoría del Pueblo -Regional Magdalena Medio-, interpuso Acción de Tutela buscando la protección de los derechos de los Presos Políticos y Sociales a la vida, la dignidad humana, la igualdad, la salud y el debido proceso; producto de esta acción del Ministerio Público, los estos derechos fueron tutelados por el Tribunal Superior de Antioquia mediante Sentencia de Tutela del 20 de junio de 2011.

Mediante Sentencia del 28 de julio de 2011, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de primera instancia, salvo en "el amparo respecto de los temas relacionados con las visitas conyugales y la optimización del funcionamiento de la Oficia Jurídica del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo".

A pesar de la decisión judicial, reiteradamente manifestaron los Presos Sociales y Políticos de "El Pesebre", la continuidad de la situación de flagrante vulneración de los Derechos Humanos en ese penal, tanto así que desde el mes de octubre de 2011 hasta el mes de abril del 2012, no se contó con un médico que atendiera los requerimientos en salud que tuvieran los allí recluidos.

La situación se vio confirmada cuando el 29 de diciembre de 2011, una comisión gubernamental conformada por la Dirección de Salud de la Gobernación de Antioquia, La Dirección de Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud y La Dirección Seccional y Protección Social de Antioquia, visitó las instalaciones del mismo centro penitenciario. Esta comisión corroboró la inidoneidad del Centro de Sanidad del penal, ordenándo su cierre, dado que no cumplía con los requerimientos mínimos para este tipo instalaciones.

Como consecuencia nefasta de la inatención en "El Pesebre", se presentó la muerte de una persona en el patio 4 del Centro Penitenciario de Puerto Triunfo, que respondía al nombre de Jhonatan Smith Arias Úsuga, deceso causado por un Paro Cardiaco, presuntamente causado por una meningitis y la ausencia de atención médica al interior del Centro Penitenciario.

Fue necesario entonces realizar visita de observación y verificación de la situación de Derechos Humanos, en la que participó el CSPP, estando también el Congresista Iván Cepeda Castro, confirmándose algunas problemáticas, concernientes al suministro del agua, la deficiente atención en salud, la deficiente y malas condiciones de los alimentos suministrados a los Presos, el diseño y la construcción deliberada del penal para hacer que las altas temperaturas sea un castigo extra al de la privación de la libertad, carencias en la materialización del derecho que tienen los Presos a redimir su pena y buscar acelerar su libertad y la práctica de Torturas, Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos contra los Presos Políticos y Sociales.

Producto de la visita de verificación, se acordó trabajar en pro de la superación de las problemáticas que afectaban los mínimos de dignidad de los Presos Políticos y Sociales recluidos en "El Pesebre".

Sin embargo, desde el mes de junio del 2012, el CSPP recibió varios llamados de denuncia y queja de los Presos Políticos y Sociales de "El Pesebre", en el sentido de que las mencionadas problemáticas, en lugar de superarse, incluso se han agravado en algunos casos.

Así, el día 26 de junio, el Preso Social Libardo Morales fue víctima de una tortura consistente en una golpiza, presuntamente propinada por el Cabo del INPEC, identificado con el apellido BRAVO.

El mismo día, se llevó una reunión de los Representantes de Derechos Humanos de los Presos de "El Pesebre", la Defensoría Regional del Magdalena Medio y la Administración del penal, quedando en el acta número 0292 de esa fecha, con presencia de las funcionarias Esperanza Ramírez y Piedad Costanza Safra Merchán.

En dicho documento quedó plasmado que de las 12 motobombas del penal, solo funcionan 9; Según narraron a los Presos de "El Pesebre", los funcionarios administrativos adujeron que el agua se ha reducido en los turnos, para que se cumplan las pautas establecidas en un contrato que, expresamente no dice quien lo suscribe ni en qué consiste, y porque una licencia de funcionamiento -que tampoco es clara cuál es ni en qué consiste-, solo autoriza 4.8 litros de agua para ser para ser tratada por la planta por la Corporación Autónoma Regional Río Negro Nare -CORNARE-. Esta situación, denuncia los presos, conllevo a la reducción de los turnos de suministro del agua, tanto que anteriormente, en la mañana el agua llegaba durante dos horas y media, reduciéndose a una hora; al medio día se redujo el suministro de dos a una hora, al igual que en la tarde, así como en las noches se redujo de una hora o un poco más, ahora a tan son solo 30 minutos; agregan los Presos que esta situación se mantiene aún en horarios de visitas.

También se planteó en la mencionada reunión y acta, que la coordinadora de reinserción social mencionó que el penal está bajo una directiva transitoria de la regional central que redujo los cupos de trabajo, estancando incluso los proyectos de panadería y asadero de pollos.

Por otro lado, frente a la atención en salud de los reclusos de "El Pesebre", los Presos reiteran su queja frente a que la atención únicamente se presta una vez a la semana, repartiendo incluso los patios 6º y 7º de máxima seguridad en un solo día.

Además manifiestan que una vez más, llevan casi tres meses si un médico general, que la farmacia se mantiene vacía, no hay seguimiento para los pacientes que requieren del mismo, mala atención odontológica, no se suministran los medicamentos que están por fuera del Plan Obligatorio de Salud -POS-, hay lentitud en las remisiones para valoraciones médicas especializadas, y cuando estas se hacen, en el penal no se les entregan los medicamentos ordenados por el galeno, además de la insuficiente atención fisioterapéutica.

Sobre la alimentación, reiteran los Presos el incumplimiento en los menús, la preparación de los alimentos con la misma agua no potable del penal, alimentos nutricionalmente no balanceados; además de que no se realiza el Consejo de Interventoría de Alimentos al que tienen derecho, o se hacen de manera ficticia.

También se quejan los Presos del accionar del Personero de Puerto Triunfo, quien supuestamente trabajo en la Oficina Jurídica del "Pesebre", lo cual lo hace poco objetivo, ya que solo va a consejos de disciplina y no asume el resto de responsabilidades de su mandato, en la defensa de los Derechos Humanos de la población reclusa.

Además consideran los Presos que la Juez Única de Ejecución Penas y Medidas de Puerto Triunfo, quien según denuncian los Presos, de manera arbitraria niega los beneficios a que tienen derechos, apelando a criterios subjetivos, basados en una noción peligrosista en contra de quienes se encuentran en "El Pesebre".

Por estas razones, desde el 27 de agosto, inicialmente, un número aproximado de 510 presos, de los 1130 recluidos en este penal, decidieron iniciar una Huelga de Hambre con carácter indefinido.

Para el día 28 de agosto, segundo en Huelga, informaron los Presos de "El Pesebre" que el número de huelguistas trascendió de 510 a 549 Presos.

El mismo día manifestaron los Presos que fueron objeto de acciones de sabotaje por parte de algunos miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, consistentes en las siguientes situaciones:

Afirmaciones consistentes en la prohibición de ingreso de miembros de la prensa y organizaciones de Derechos Humanos al penal, quienes han querido hacer seguimiento a la situación de la huelga.

También denuncian los Presos que en el patio 4, los miembros de la guardia que hacen sus veces de "pabelloneros", no están permitiendo que el personal de Presos salga a recibir atención médica, revictimizando a los presos en su derecho fundamental a la salud.

En el patio 6 la guardia ha amenazado con impedir el funcionamiento del expendio para los días de visitas, lo cual sería un trato cruel en contra de los familiares con finalidad de castigo.

En el patio 7 solo se están vendiendo tarjetas de comunicación.

Para el día 30 de agosto, cuarto en Huelga, a las 6 de la mañana completaron 72 horas continúas de Huelga de Hambre. hasta ese momento, escasamente se había presentado al penal, el señor Personero Municipal de Puerto Triunfo, Rodrigo Andrés Echeverry Ome, quien estuvo reunido con los delegados de DDHH de los patios del "El Pesebre" y el cónsul de DDHH del mismo establecimiento, Dragoneante Nieto; limitándose el funcionario a escuchar las demandas de los Presos y el desarrollo de la huelga y a explicar a los reclusos que la falta de atención de la Personería de Puerto Triunfo se debe a que no cuenta con los recursos ni el personal suficiente, pues esa prisión fue construida en la jurisdicción de Puerto Triunfo, sin que hubiese un aumento en la partida presupuestal para ello.

Además denuncian los Presos que sumado al silencio y falta de respuesta de las autoridades del orden regional y nacional, para esa fecha no había medicamentos en el Centro de Sanidad de "El Pesebre", careciéndose incluso de suero oral, necesario para paliar los efectos que sobre la salud de los reclusos tiene la huelga.

Entre los día miércoles y jueves, se presentaron varios casos de urgencia para ser atendidos por personal médico, siendo el más grave conocido por el CSPP, el del señor Juan Onofre Arboleda Roldán, quien hace parte de la huelga y salió convulsionando del patio 7; manifiestan los Presos que esto se debe a que el señor es diabético e hipertenso, pero se sumo a la Huelga de Hambre porque no estaba recibiendo la atención idónea y necesaria para sus enfermedades. De igual forma, tuvo que ser remitido al Centro de Sanidad, el señor Jefersson Alexander Agudelo Arboleda.

Ese día manifestaron los Presos que ante el silencio y la ausencia de las autoridades, sin solución a las quejas de tipo administrativo, procederían a cocerse la boca y suspender las actividades de la prisión.

Por último, el 30 de agosto manifestaron los huelguistas que personal del INPEC está generando falsas informaciones de los huelguitas, cómo que los líderes de la Huelga de Hambre en el mismo "están comiendo en rancho", en un acto de sabotaje que ponen en riesgo la credibilidad, pero más grave aún, la integridad y la vida de estos líderes.

El 31 de agosto se completaron 5 días de Huelga de Hambre de los Presos Políticos y Sociales de "El Pesebre", informando los huelguistas que en el patio 5º, 10 reclusos decidieron cocerse la boca, tal y como lo habían anunciado el día anterior.

También informaron que ese día no les suministraron líquidos, ni siquiera les vendieron agua en los expendios, para saciar la deshidratación que están padeciendo como consecuencia de la Huelga de Hambre; situación que se vio agravada porque solo fueron llevados al Centro de Sanidad, los huelguistas que se desmayaban, según les informaron, porque no había suficiente suero.

Hoy informan los Presos Políticos y Sociales, que tras una semana en Huelga de Hambre, se mantienen en píe, a pesar de que hoy solo resisten su situación un aproximado de 200 reclusos; pero además reiteran sus exigencias, en torno a la presencia de los siguientes funcionarios:

    El General Gustavo Adolfo Ricaurte, Director del INPEC o un delegado nacional con poder de decisión.
    Un Senador de la Comisión de Derechos Humanos del Senado República.
    El Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro.
    La Delegada para la Política Criminal de la Defensoría del Pueblo Patricia Ramos
    El Delegado política criminal de la procuraduría general de la nación Mario González Vargas
    La Ministra de Justicia y del Derecho Ruth Stella Correa Palacio, o un delegado nacional con poder de decisión.
    Un delegado del Tribunal Superior de Antioquia.
    Un delegado del Consejo Seccional de la Judicatura
    Al menos un miembro de la Comisión paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental.
    Un Delegado del Consejo Seccional de la Judicatura en Antioquia.
    Un delegado del CSPP, en calidad de garante de los Presos Políticos Sociales.

Manifiestan los Presos que requieren de la presencia de esas autoridades y del CSPP, para que se tomen medidas concernientes y soluciones eficaces a los siguientes puntos:

    Suministro del agua en su cantidad y calidad.
    El régimen de visitas, el maltrato que se da a estas y las condiciones en que se llevan a cabo las mismas.
    Garantías para la atención en salud, hoy de denuncian los presos la ausencia de médicos y personal calificado y suficiente para su atención, lo que ha cobrado la vida de dos presos en solo 2 años.
    El cambio de la Juez Única de Ejecución Penas y Medidas de Puerto Triunfo, Antioquia.
    La implementación de un régimen de redención de penas que apunte hacia la búsqueda de la libertad y la resocialización.
    La proscripción real de cualquier práctica de Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes en contra de los Presos.
    El respeto para los representantes de DDHH.

5.Reiteran los manifestantes que su Huelga es totalmente pacífica y consiste únicamente en su negación a recibir alimentos, continuando en la medida de lo posible con las actividades cotidianas que se desarrollan en el penal.

Como CSPP instamos a las autoridades para que atiendan los requerimientos de los Presos de Puerto Triunfo; y a la sociedad en general, para que dé muestras de solidaridad con la defensa de los Derechos Humanos de las Personas privadas de la libertad en "El Pesebre", pero también en las demás cárceles y penitenciarias colombianas.

07 de septiembre de 2012
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Seccional Antioquia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.