EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ene04


Tropas paramilitares asesinan a cuatro campesinos y secuestran a otros en el Catatumbo.


Un Nuevo Año... Una Masacre Mas en El Catatumbo

I. Ubicación Geográfica:

La región del Catatumbo se encuentra localizada en el departamento Norte de Santander, en el oriente colombiano. Está bañada por el río que lleva su mismo nombre. La altura varía desde los 3000 m.s.n.m., en la parte más alta, hasta los 75 m.s.n.m., en la parte baja. La temperatura puede ir de los 15ºC a los 40 ºC. Cuenta con una población de aproximadamente 130.000 habitantes ubicados en los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, San Calixto, El Carmen y Hacarí.

Su ubicación es estratégica por ser frontera con Venezuela; cuenta con una gran reserva forestal, Parque y Reserva Natural MOTILON-BARI, que la convierte, igualmente, en una región llamativa y poderosa por su biodiversidad, riqueza mineral, especialmente en petróleo, gas y carbón.

II. Conflicto Armado:

Las riquezas naturales y minerales y su ubicación geo-estratégica han convertido a la región del Catatumbo en zona de disputa territorial, pero también en zona de explotación minera y forestal por parte de las empresas multinacionales, en detrimento del medio ambiente, el tejido social y en general, del bienestar de la población.

Quizá el factor determinante en el conflicto político, social y económico es la exclusión y el desamparo en que el estado colombiano ha tenido a estas poblaciones, pues a pesar de tratarse de zona fronteriza y de contar con la riqueza petrolera y carbonífera, no se han invertido recursos para su desarrollo integral, por el contrario, el abandono institucional generó las condiciones propicias para la siembra de coca. En realidad, la presencia del Estado Colombiano, se refleja, básicamente en la fuerza pública asentada allí:

Ejercito Nacional
II División
V Brigada
Grupo Mecanizado No 5 Maza con sede en Cúcuta
Batallón de Infantería No. 15
Santander.............................Ocaña
Batallón de Contraguerrillas No 36 Comuneros.................Tibú
Batallón Plan Especial Energético y Vial No 10
Concha.......Convención.
Presencia de Policía Nacional en todas las cabeceras municipales.

Sin embargo, tan numerosa presencia militar estatal ha sido ineficaz para garantizar a los pobladores la vida, fundamentalmente, y sus bienes, tal y como ocurrió el pasado cinco (5) de Enero, a las 10:00 a.m., cuando paramilitares al mando de alias Felipe, llegaron hasta la vereda El Salado, municipio de El Tarra y perpetraron la primera masacre del año, cuyas víctimas fueron:

  • Máximo Emilio Bayona Agricultor 56 Años
  • Jesús Ermides Ascanio Agricultor 33 Años
  • Yony Duran Ascanio Agricultor 20 Años
  • Luis Arturo Tellez Ascanio Agricultor sin establecer

Además los paramilitares retuvieron a cuatro (4) campesinos más, quienes más tarde fueron liberados. Estos hechos generaron desplazamiento de los habitantes de la vereda El Salado.

El día 7 de Enero, en horas de la tarde, en el sitio conocido como Mata de Coco, ubicado en la vía El Tarra - Vereda la Fortuna, fueron asesinados los señores Sair y Yovani López, quienes cumplían una cita a los paramilitares, junto a todos los integrantes de sus núcleos familiares, habiéndoles destruido los bienes y enseres de sus residencias.

Los paramilitares mantienen campamentos permanentes en las veredas Kilómetro 92 y Kilómetro 84, distantes sólo 30 minutos de la cabecera municipal de El Tarra, en la vía que conduce a Tibú.

Reiteramos lo informado en otros comunicados sobre el control permanente que ejercen los paramilitares en las cabeceras municipales de Ocaña, Teorama, Convención, El Tarra, El Carmen, etc., lugares donde ocupan viviendas en los cascos urbanos y vienen estableciendo locales comerciales de conocimiento público, en gran parte robados a los pobladores.

III. Solicitud:

a. Al Gobierno Colombiano:

Combatir decididamente a los grupos armados ilegales (paramilitares e insurgencia) que han generado la agudización de la guerra y la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo.

b. A La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo:

Que encabecen y conformen una comisión de alto nivel que se dirija a la región, constate los hechos, se informe directamente en la voz de los afectados y se adelante las investigaciones disciplinarias y penales que permitan conocer la verdad y castigar a los responsables.

c. A Los Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales:

Que se solidaricen con la situación que enfrentan las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo, mediante la denuncia de las atrocidades que en esta región se cometen con la omisión de la fuerza pública y el silencio de la iglesia y las autoridades locales.

d. A Los Medios de Comunicación:

Que publiquen información objetiva y real de los hechos y acciones que en nuestra región se vienen presentando.

Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05feb04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights