Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Sin acuerdo prosigue diálogo entre Gobierno y campesinos colombianos


El Gobierno colombiano y los campesinos en protesta en el Catatumbo volverán a sentarse hoy en esa norteña región en una mesa de negociación, cuya primera ronda terminó sin acuerdos.

Dos comisiones designadas por el presidente Juan Manuel Santos trabajan desde la víspera de manera paralela, una en Cúcuta, con los ministros del Interior y Agricultura, la otra en el municipio de Tibú, donde el equipo gubernamental dialoga con los líderes del campesinado.

A más de un mes de las protestas, los agricultores siguen en pie de resistencia a la espera de llegar a un acuerdo final sobre el pliego de peticiones, entre ellos la definición de una Zona de Reserva para evitar el avance del latifundio, que en esa región se consolidó con el paramilitarismo.

En declaraciones a la emisora local Contagio Radio, uno de los líderes del gremio, César Jerez, subrayó que la jornada de ayer la dedicaron a explicarle a la comisión gubernamental sus reclamos.

Estamos sin avanzar mucho, otra vez en la fase de ilustración sobre el primero de los cuatro puntos de la agenda establecida, la declaración de la Zona de Reserva, dijo.

Jerez señaló a ese medio de prensa que persiste la intención de no declarar la Zona "con la excusa de que se necesita una consulta previa a la comunidad indígena Barí".

Estamos en un punto muerto, dijo.

El Gobierno por un lado sigue con la dilatación sin llegar a propuestas, por el otro continúa esa fuerte campaña de estigmatización, subrayó el dirigente agrario, en referencia a las declaraciones del ministerio de Defensa, que señaló a los agricultores de tener vínculos con la guerrilla.

Jerez llamó al presidente Santos para que se respete la protesta social. La violencia contra los manifestantes sigue primando, enfatizó.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, apuntó la víspera que la delegación que sesiona en Cúcuta evalúa con el gobernador, los alcaldes y congresistas "respuestas definitivas, concretas e inmediatas".

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.