Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


Policía reporta 32 personas capturadas en medio de las protestas


En el reporte de la Policía aparece que de los 32 capturados, ocho son menores de edad, que se enfrentaron al Esmad durante el paro de los mineros.

Entre tanto, la Fiscalía entregó el reporte de los judicializados por los disturbios en las marchas en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Aclaró que judicialmente no se ha comprobado la presunta infiltración de grupos ilegales en las protestas.

Dos de ellos son Jefferson García Duque y Guillermo López Prieto, señalados de haber generado el incendio en el Palacio de Justicia de Tubú, el 11 de junio pasado. A ellos la Fiscalía les imputó los delitos de terrorismo, incendio, obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno simple y agravado.

Los otros tres son Édgar Alfonso León Sanguino, Ramón del Carmen Ortega y Yeison Alberto López Coronel, quienes, señaló el ente investigador, fueron capturados el 15 de junio pasado portando artefactos explosivos artesanales.

"Razón por la cual se les formuló imputación por el delito de porte de explosivos al evidenciarse la capacidad destructiva de tales artefactos, lográndose también que los jueces de garantías correspondientes impusiera medida de aseguramiento a las personas antes señaladas", explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Agregó que otras cinco personas han sido llevadas ante jueces por atacar a los uniformados en la zona, encargados de contener las marchas.

Se trata de Osneider Balmaceda, Mario Alfonso Pinzón Urina, Carlos Alfredo Jáuregui Quintero, José Valdemar Jáuregui Uribe y Alfonso Parada León.

El balance de la Fiscalía también incluyó la investigación que se adelanta para aclarar la muerte de cuatro campesinos, el 22 y 25 de junio en Ocaña. Frente a esto, indicó que el peritazgo hecho por un grupo élite arrojó que "tres de los cuatro homicidios fueron causados con proyectiles de armas de fuego de alta velocidad".

Para la Fiscalía, esa conclusión significa que puso haber sido a través del "uso de armas automáticas o semiautomáticas tipo fusil".

Respecto a la cuarta muerte, el ente investigador indicó que "fue necesario realizar la exhumación para esclarecer los vacíos de la necropsia realizada por el médico rural".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.