Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


Congresistas se reunirán hoy con campesinos en paro en el Catatumbo


Una comisión encabezada por varios congresistas colombianos se reunirá hoy con los campesinos en protesta en la región del Catatumbo para intentar establecer un puente que permita reanudar una mesa de negociación con el Gobierno.

La comitiva, integrada por los parlamentarios Iván Cepeda, Angela Robledo, Gloria Inés Ramírez, Hernando Hernández y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, llegará a Tibú con un grupo de sindicalistas y defensores de derechos humanos internacionales de la organización Justicia por Colombia.

En declaraciones a la emisora Contagio Radio, la congresista Robledo subrayó que esta será la cuarta oportunidad que los representantes de la Comisión de Paz se desplazan al Catatumbo.

Siempre hemos llegado con la disposición de escuchar, de reconocer la legitimidad del paro, y hemos ido informando al Gobierno sobre nuestra visita y la propuestas que se tejen en el diálogo con los campesinos, dijo.

El paro de los agricultores cumple 45 días en medio del silencio del Gobierno que sigue condicionando la posibilidad de una mesa de conversaciones al desbloqueo de las vías.

La víspera la exsenadora Piedad Córdoba y una de las líderes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Olga Lucía Quintero, se reunieron con el expresidente Ernesto Samper para que intente mediar entre el Gobierno y los manifestantes, quienes protestan por mejores condiciones de vida.

Creemos "en la gestión que pueda hacer Samper para acercar a las partes y buscar rutas específicas para la declaratoria de una Zona de Reserva Campesina", subrayó Quintero en declaraciones difundidas por el diario El Tiempo. La idea es dialogar y llegar a acuerdos mínimos para poder irnos a nuestras casas" agregó.

Las protestas en el Catatumbo se han convertido en la más larga que ha enfrentado hasta hoy el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los labriegos, que se mantienen desde hace un mes y medio apostados en las carreteras enfrentando las represiones de la fuerza pública, exigen la declaración de una Zona de Reserva para detener el avance del latifundio de las trasnacionales en esa región que durante años sirvió de territorio al paramilitarismo.

También abogan por un plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos, mayor inversión social y subsidios para la alimentación.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.