Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic13


Informe de la Comisión de Verificación sobre Derechos Humanos en el Corregimiento del Asserío


Comisión de verificación sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario
Región Catatumbo. Municipio de Teorama.
Corregimiento del Aserrío

Colombia. Catatumbo, 18 al 20 de Noviembre de 2013.


TABLA DE CONTENIDO

I. PRESENTACION DE LA COMISION:

II. DESARROLLO DE LA COMISION:

III. Hechos Verificados y Conocidos por la Comisión de Verificación: (Presuntas Violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario).

IV. CONCLUSIONES / COMPROMISOS Y RECOMENDACIONES:

V. ANEXOS:


I. PRESENTACION DE LA COMISION:

Convocatoria

COMISION DE VERIFICACION DE DERECHOS HUMANOS AL CORREGIMIENTO DE EL ASERRIO DEL MUNICIPIO DE TEORAMA EN NORTE DE SANTANDER.

Ante los graves hechos sucedidos el mes de octubre del 2013 en el Corregimiento del Aserrío Municipio de Teorama, las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, han denunciado y alertado sobre la presencia de grupos paramilitares; quienes identificándose como "Aguilas Negras", están generando terror y zozobra entre los habitantes de la región. Situación que obliga de manera inmediata a realizar una comisión de verificación en la zona, con el objeto de documentar los hechos y de que las comunidades campesinas afectadas puedan presentar las denuncias ante las autoridades y organismos internacionales competentes, para que en cumplimientos de sus obligaciones y mandatos, éstos promuevan las acciones necesarias para proteger a la población de posibles situaciones de violencia que profundizan la grave crisis humanitaria de la región.

Por lo tanto, ASCAMCAT convoca a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden departamental y nacional , a los organismos internacionales y a las organizaciones sociales para que se sumen con carácter urgente, a la Comisión de verificación a realizarse el día martes 19 de Noviembre de 2013 en el Corregimiento del Aserrío, Municipio de Teorama, para escuchar a las comunidades de viva voz, documentar las denuncias y promover acciones tendientes a garantizar protección de la vida e integridad de los habitantes de la región, la observancia del DIH y el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantías del Estado Colombiano en materia de Derechos Humanos.

Como una alerta temprana, la comisión de verificación busca prevenir al gobierno Nacional sobre una inminente incursión paramilitar que se está gestando en la región, como respuesta y retaliación en contra de las comunidades por los justos reclamos que han hecho y como una estrategia para frenar las exigencias y la apuesta organizativa y política que han impulsado los campesinos del Catatumbo, para hacerle frente a la crisis social y humanitaria en la que se encuentran inmersos.

II. DESARROLLO DE LA COMISION:

Cronograma

Lunes 18 de Octubre de 2.013:

  • 7:00 am Salida desde Cúcuta, vía Ocaña-Aserrío.
  • 1:00 pm Encuentro de las delegaciones de Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga en el Municipio de Convención.
  • 1:00 a 3:00: Almuerzo.
  • 3:00 a 5:30 pm: Reunión preliminar para el desarrollo de la Comisión entre delegados del gobierno y Organizaciones sociales. (Definición de Objetivos / Metodología / Alcances de la Comisión / Desarrollo de la Agenda de Trabajo).

Martes 19 de Octubre de 2.013:

  • 6:30 a.m. Traslado el corregimiento El Aserrío de municipio de Teorama (vía Convención-El Tarra)
  • 9:00 am: Instalación de Reunión la Comisión.
  • 10:00 a.m. a 1:00 p.m.: Recepción de Información / Entrevistas y de denuncias públicas.
  • 1:00 pm a 2.30 p.m.: Almuerzo
  • 2.30 p.m. Regreso de la Comisión hacia el Municipio de Ocaña.
  • 4:00 p.m. Reunión de Balance de la Comisión / Inicio elaboración del Acta.
  • 5:00 p.m. Traslado de la Comisión de Verificación por las graves denuncias que recibió el Personero de Teorama.
  • 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Verificación de los hechos denunciados sobre abusos y arbitrariedades de la FFPP.

Miércoles 20 de Octubre de 2.013:

  • 6:00 am: Desayuno y Reunión de cierre de la Comisión, en la ciudad de Ocaña / Cierre del Acta (Informe Preliminar)
  • 8:30 a.m. Regreso de la Comisión a la ciudad de Cúcuta y otros delegados a Bogotá respectivamente.
  • 3:30 p.m. Rueda de Prensa (Socialización de lo Comisión de Verificación / Desarrollo / Conclusiones Preliminares / Conclusiones y Recomendaciones).

Reunión Preparatoria:

En la reunión preparatoria realizada el día 18 de noviembre de 2013, en el Municipio de Convención de Norte de Santander, en el Centro de Convivencia, y que se desarrolló desde las 3 p.m. hasta las 5 y 30 p.m., donde participaron las siguientes personas: JOSÉ DEL CARMEN ABRIL y JOHNNY FELDRETH ABRIL (Directivos de ASCAMCAT), CATALINA BALLESTEROS RODRIGUEZ (Oficial de Proyectos de Christian Aid), JUDITH MALDONADO MOJICA (Directora de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez), SUSANA DURAN OVALLOS (Secretaria de Gobierno del Municipio de Teorama)., EVER JESUS PALLARES. (Personero Municipal de Teorama). EDGAR EDUARDO DUARTE SANCHEZ (Defensoría del Pueblo-Comunitario para el Catatumbo). GERSON ARÉVALO (Defensor del Pueblo Ocaña), MAPP OEA, MARCELO DÍAZ. Oficial de DDHH de la ONU, MARCO TULIO MARTÍNEZ ACUÑA.) Oficina de DDHH del Departamento de Norte de Santander), FLOR ROMERO. (Ministerio del Interior. Dirección de DDHH), CAMILO BARRERA. (Programa Presidencial de DDHH y DIH).

Se trataron varios temas y se llegaron a los siguientes acuerdos:

Antecedentes de la Comisión:

La comisión de verificación se propone en la MIA ante las graves denuncias que se han venido recibiendo por los hechos de agresión, amenaza y violación de derechos humanos que han sufrido algunas personas desde el mes de Octubre de 2013, y que se atribuyen al Ejercito Nacional y a grupos armados que se han denominado Águilas Negras. La población informa que hechos como la aparición de 10 hombres vestidos de negro que retuvieron a un campesino por más de 40 minutos, para que anunciara al corregimiento del aserrío sobre una masacre que ocurriría en diciembre de 2013, estan sucediendo en los sitios donde hace presencia el Ejército Nacional hace más de 7 años, custodiando el oleoducto. También se dio a conocer sobre la situación de riesgo y amenaza y las denuncias sobre la situación de la amenaza de la que fue víctima la Personera Municipal de Convención, Así como la persecución contra varios líderes y directivos de ASCAMCAT, como el caso sucedido con Wilmer Téllez en el municipio del Tarra, donde la policía lo persiguió desde el parque principal hasta el barrio 1 de enero, él es un directivo, y lo sucedido a Elizabeth Pabón también de persecución por la Fuerza Pública en el municipio de Tibú.

Logística:

Se propone que la comisión salga a las 6 a.m., y que lleguemos al sitio a las 8 am, la gente ya está citada y convocada para iniciar a las 8 am, para que se puedan recibir las denuncias de las personas, se manifestó que no debe haber presencia de la Fuerza Pública durante la comisión, para generar un ambiente de confianza y tranquilidad, sin embargo si existe el interés de interlocutar con algunas estructuras o mandos de la fuerza Pública, lo pueden hacer los integrantes de la Comisión. Se acordó y sugirió esta hora de salida y llegada porque la vía está cerrada por la Fuerza Pública, solo se abre por el Ejército Nacional desde la 6 am a 6 pm, en la base "La Esmeralda".

Metodología:

Es importante que se deba dar claridad sobre la metodología de cómo se va a desarrollar la reunión o espacio de encuentro con las comunidades y cuáles son los escenarios que se habiliten para recoger la información, si se van hacer entrevistas y documentación de casos, se acordó que si algunas personas querían hacer de manera pública los hechos o información que querían denunciar se iba a dejar un momento para esto, luego si las personas querían de manera individual y reservada dar la información a través de una entrevista para denunciar algunos hechos para ello se diseñó un formato (Anexo No. 1) que facilitara recolectar la información básica de cada hecho que se pusiera en conocimiento de la Comisión, y con esos acuerdos se definió la siguiente agenda de trabajo, para el día 19 de Octubre de 2013.

Agenda de la Reunión:

  • 8:30 a.m. Instalación
  • 8:30 a 8:50 a.m. Presentación de los Participantes de la Comisión: 20 minutos
  • 8:50 a 9:15 a.m. Presentación Antecedentes / Objetivos / Alcances de la Comisión: ASCAMCAT, a cargo de JOSE DEL CARMEN ABRIL ABRIL: 20 minutos
  • 9:15 a.m. a 9:30 a.m. Presentación de Participantes (un delegado o delegada por vereda). 15 minutos.
  • 9:30 a.m. a 9:45 a.m. Presentación de Metodología a cargo de Ever Jesus Pallares Personero Municipal Teorama. 15 minutos.
  • 9:45 a.m. a 10:45 a.m. Intervenciones públicas: 40 a 60 minutos.
  • 10:45 a 11:00 a.m. Refrigerio
  • 11:00 a 11:15 a.m. Presentación y distribución del formato.
  • 12.30 p.m. Almuerzo
  • 11:15 a 3:00 p.m. Entrevistas

    Objetivos:

    1. Verificación de los hechos ocurridos en el mes de octubre de 2013, que han sido puestos en conocimiento de la personería del Municipio de Teorama, de la Defensoría del Pueblo y de las Asociación Campesina del Catatumbo, sobre amenazas, presencia del grupo armado "Águilas Negras", y violaciones y abusos por parte del Ejercito Nacional.

    2. Elaboración y Sistematización de la información recogida por la Comisión de Verificación, para entregarla a las autoridades competentes para las correspondientes investigaciones penales o disciplinarias a que haya lugar.

    3. Socialización y Visibilización de las situaciones conocidas por la comisión, con el claro propósito de prevenir, proteger y evitar que la situación de riesgo para la región y las comunidades, se siga agravando.

    III. Hechos Verificados y Conocidos por la Comisión de Verificación: (Presuntas Violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario).

    1. Participantes

    Integrantes Comisión:

    JOSÉ DEL CARMEN ABRIL y JOHNNY FELDRETH ABRIL (Directivos de ASCAMCAT), CATALINA BALLESTEROS RODRIGUEZ (Oficial de Proyectos de Christian Aid), JUDITH MALDONADO MOJICA (Directora de la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez), SUSANA DURAN OVALLOS (Secretaria de Gobierno del Municipio de Teorama), EVER PALLARES. (Personero Municipal de Teorama). EDGAR EDUARDO DUARTE SANCHEZ (Defensoría del Pueblo- Comunitario para el Catatumbo), MARCELO DÍAZ. Oficial de DDHH de la ONU, MARCO TULIO MARTÍNEZ ACUÑA. ) Oficina de DDHH del Departamento de Norte de Santander), FLOR ROMERO. (Ministerio del Interior. Dirección de DDHH), CAMILO BARRERA. (Programa Presidencial de DDHH y DIH).

    Delgados Comunidades / Víctimas y Personas Afectadas: Aproximadamente se reunieron 45 personas.

      1. Presidente Junta de Acción Comunal del Aserrío.
      2. Vereda Santa Inés. Municipio de Teorama.
      3. Presidente Vereda Llano Bolívar.
      4. Presidente de la Vereda Llana Baja.
      5. Presidente vereda las Guabias
      6. Presidente vereda Santa Inés
      7. Presidente Vereda Aires del Catatumbo.
      8. Habitante Vereda Llana Baja.
      9. Presidente Vereda Guaduas.
      10. Corregimiento de San Pablo. Vereda Santo Domingo.
      11. Fiscal Vereda las Palmas.
      12. Delegado de la Vereda Quince Letras.
      13. Delegado Vereda Llanos de Bolívar.
      14. Delegado Vereda Llanos de Bolívar.
      15. Presidente Vereda Llana Alta
      16. Vicepresidente de la Vereda Caño Seco.
      17. Delegado Comité de Trabajo Llana Baja.
      18. Delegado Vereda Puente Amarillo.
      19. Delegado Vereda 08 de Noviembre. Corregimiento San Pablo.
      20. Secretaria de la Vereda Vegas de Oriente.
      21. Delgados Veredas Vegas de Oriente
      22. Delegado de la Vereda Santa Lucia.
      23. Concejal del Municipio de Teorama.
      24. Guillermo Quintero Sierra. Coordinador del Movimiento Juvenil del Catatumbo.
      25. Líder de MOJUCAT.
      26. Pablo Téllez. Directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo.

    Denuncias ASCAMCAT (link http://youtu.be/FVLMkddmZME apartes intervención José del Carmen Abril Abril)

    Preocupación por la situación de riesgo y amenaza por parte de la aparición de los grupos paramilitares, con la complicidad del Ejercito Nacional, quienes tienen presencia y control en la región y que los paramilitares aparecen a escasos metros de donde patrulla el ejército.

    De igual manera la amenaza y los casos de persecución contra los directivos de ASCAMCAT, como el caso de Wilmer Téllez en el municipio del Tarra que fue perseguido por la FFPP, lo mismo ha venido ocurriendo con Elizabeth Pabón en el municipio de Tibú.

    Menciona los esfuerzos y el trabajo de ASCAMCAT por organizar esta comisión, y la reunión del pasado viernes 8 de Noviembre de 2013 donde el Vicepresidente de la Republica manifestó que no debía haber un muerto más en el Catatumbo y si esto ocurría iba ver un remesón.

    Manifiesta que este es un espacio de confianza donde pueden suministrar toda la información sobre lo que viene ocurriendo, que para eso hay presencia de diferentes instituciones, y también que van a recurrir a todas las acciones necesarias para prevenir y denunciar las violaciones de derechos humanos de las que han sido víctimas.

    Denunció públicamente los anuncios que hizo la emisora del Ejercito Nacional donde se menciona que José del Carmen Abril alias "carmito" debía desmovilizarse, para no correr con la suerte de Alfonso Cano, diciendo que mi familia y mi país me espera, cuando lo cierto es que soy un defensor de derechos humanos, líder comunal y que todo el Catatumbo y las instituciones me conocen como un trabajador del campo y defensor de los derechos de mis comunidades.

    Se mencionó la situación de riesgo, que aun teniendo un esquema de protección el directivo de la Asociación Juan Carlos Quintero, fue retenido por más de 40 minutos el viernes 15 de Noviembre de 2013, en la base militar de la esmeralda a la salida del municipio de Convención, donde fu víctima de procedimientos ilegales y abusivos por parte del Ejercito Nacional.

    De igual manera se denunció el sobrevuelo que hubo sobre el corregimiento del Aserrío, el día lunes 18 de noviembre de 2013, en la horas de la noche, donde lanzaron véngalas, esto hizo creer a la comunidad que iba a haber un desembarco y militarización de la zona por la entrada de la Comisión de Verificación, y causo miedo y zozobra entre la población, haciendo vivir a los habitantes una noche de intranquilidad.

    2. Denuncias Públicas: La comisión de verificación, escucho públicamente a 4 personas que hicieron denuncias sobre hechos muy graves que comprometen la responsabilidad de miembros del Ejército Nacional, relacionada con hechos de amenazas, señalamientos, agresiones, maltrato físico, tortura física y sicológica.

    No. 01: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 10 de Octubre de 2013. Hora. 8:00 p.m. Duración: Aproximadamente 1 hora.
    Lugar: Vereda Guaduas, Municipio de Teorama.
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional, al mando del Teniente Sandoval Montaño Brian.
    Víctimas: Campesino y su familia y obreros

    Descripción de los Hechos:

    "eran como las 8 de la noche, me sacaron de la casa, me sacaron a mí, al hijo y a la señora, y a un obrero que teníamos trabajando, llegaron y me dijeron que qué teníamos para vender, yo le dije que yo no vendía nada, me dijo que si vendíamos gaseosa, pan, cigarrillos, y yo le dije que nada de eso, que miren la neverita que hay ahí, que no hay nada de eso de lo usted está preguntando, preguntaron que qué ha pasado de nuevo, yo dije de nuevo pues que ustedes están por aquí, ha gueno entonces no vamos, se fueron, ahí como a los 15 minutos volvieron a llegar, ahí llegaron sin casco, y con la cara tapada, haciéndose pasar por la Autodefensas, y nos sacaron para un lado, al obrero y a la mujer, y nos hicieron tiros en las patas, ahí duraron como unos 10 o 15 minutos duraron, le dijeron al hijo mío que ellos eran de las Águilas Negras, en la noche me golpearon, fue en la vereda guaduas, fue el Ejército Nacional, eso fue el 10 de Octubre de 2013, ahí lo tengo anotado en un papelito, fue el Teniente Sandoval Montaño Brian, a mí me pegaron una patada, pos aquí (señala la parte del cuerpo), nos insultaron, nos sacaron de la casa a la fuerza, nos dijeron, eche para fuera cabron, a mi hijo de 23 años también lo golpearon, reconozco que fue el teniente Sandoval, esos son de esos que están allá en la esmeralda, ese Ejército tenía como 3 días de estar ahí en esos predios, mas antes me han maltratado, pero eso fue hace años, cuando se hicieron pasar como Autodefensas eran como cinco o seis, y llevaban granadas en mano y fusiles, dijeron enciérrese y que no veamos una luz, porque si no le tiramos granadas y lo volamos. (Ver:http://youtu.be/KdkQeR8Hyl4).


    No. 02: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 5 de Octubre de 2013. Hora. 8:00 a.m.
    Lugar: Vereda Llana Baja, Municipio de Teorama.
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino.

    Descripción de los Hechos:

    "se acercó el Ejercito a la escuela de la vereda la Llana, donde estaba la profesora XXX, donde le estaban recogiendo el censo de cuantos niños tenía, nombres, cedulas, en esa llegue yo, salude a la profesora, a darle una información que tenía que darle, entonces ahí el Ejército Nacional, me empezó a tratar mal, que yo que venía a buscar, y yo le dije que yo venía a buscarla es a ella, me insulto y me dijo que me fuera, yo le dije que yo venía hablar con ella, me dijo que no tenía que hablar con ella, me dijo que yo era sapo, que por qué tenía yo que venir en ese momento, me insultaron y yo me fui, eso quedo así." (Ver: http://youtu.be/ByYT6fDU7pw).


    No. 03: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 18 de Octubre de 2013. Hora. 7:00 p.m.
    Lugar: Recorrido de la Vereda Lana Alta a la Vereda Llana Baja, Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino.

    Descripción de los Hechos:

    "venia yo bajando de la vereda, llana alta, a las 7:00 p.m., me paro el Ejercito, habían 5 personas, 5 soldados, yo venía en la moto, yo apague la moto cuando los vi, ellos me pararon, me baje de la moto, y con lo primero que me recibieron fue con una patada, me agarraron por el cuello, me botaron hacía delante, yo les decía que se calmaran, que no debía nada, me dijeron usted quédese callado, nosotros somos los que vamos hablar, yo venía era de trabajar, es que ni siquiera me preguntaron el número de cédula, primero fue la patada, yo les ofrecí que miraran la cédula, la placa de la moto, que revisaran, pero que no me fueran a pegar, cuando yo les dije así, lo que me tiraron fue un culatazo, me mandaron a pegarme en la cara, yo trate de esquivarla y me lo pegaron en el hombro, en esas llego otro y me empezaron a empujar contra la pared, que me quedara ahí, me trataron de guerrillero, que yo era guerrillero y que me iban a matar, yo les decía que se calmaran, que yo no debía nada, me pagaron en el pecho, me pegaban varias veces, yo trataba de no dejarme pegar en la cara, a lo último me pusieron el fusil en el pecho, que me iban a matar, yo les decía que me respetaran la vida, en esas se metió otro soldado también a empujarme y a tratarme mal, a tratarme de guerrillero, y lo último que me dijo fue que me fuera, que no fuera a decir que me habían pegado, que no fuera a decir eso a nadie, que si lo hacía la próxima vez iba a ser peor, la verdad yo si sé que había 5 soldados, el que me pego, como ya estaba oscuro, pero vi uno que era blanco, como acuerpadito, altico, el ejército estaba ubicado ahí prácticamente en el caserio."


    No. 04: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Lesiones Personales, Agresiones a personas protegidas, amenazas.

    Fecha: 8 de Octubre de 2013. Hora. 8:00 a.m.
    Lugar: Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino.

    Descripción de los Hechos:

    "allá donde yo estaba trabajando, cuando llego el Ejercito, yo llegue y me senté ahí, cuando se me vino un uniformado, un soldado, y me dio un cachazo ahí (señala la cabeza), que me dejo sentado ahí en el piso, me pegaron, me patiaron, me insultaban, me decían que yo era guerrillero, y yo les decía que eso no es cierto, que a ellos les constaba que me la paso es trabajando, que tenían era como ganas de machetiame, eso me pegaron por todas parte, por aquí y por aquí (señala varias partes del tórax y de las piernas), ya se retiraron un poquito y quedo uno solo, y dijo que me iba a descabezar, que me iba a cortar por el cuello, me dijo que cuando me encontrara solo en la casa o en el trabajo, que me iba a descabezar, que yo no iba a quedar vivo, luego los soldados lo llamaron y ahí se fue, entonces yo ya quede como con una sicosis, porque con una amenaza de esas, eso fue a las 8 de la mañana del día 8 de octubre de 2013, por eso yo preferí salir desplazada, yo me fui saque la mujer, saque los trapitos, y me decía la familia y los amigos, que me hiciera las curaciones, que no me fuera ir, que no dejara la tierra abandonado por eso, yo les dije que prefería perder la tierra, pero no la vida, yo me fui para convención, ya de ahí salí a Ocaña y ahí coloque la denuncia ahí en Ocaña, yo fui a fiscalía y a medicina legal, y de ahí ya empezaron a averiguar por la vida mía, empezó el ejército con una averiguadera por todo el camino, con todo el que pasaba por ahí, entonces ya como ellos me habían amenazado, me toco salir y dejar eso ahí solo, luego entonces en otro momento me salieron ahí a donde estoy viviendo, como un grupo de 15 soldados para que les vendiera desayunos, yo les dije que desayunos no les iba a vender, y que nisiquiera un vaso de agua, entonces arrancaron y se fueron". (Ver: http://youtu.be/qnr9TPXIido).


    No. 05: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Violación al Principio de Distinción. Grave Riesgo para la Población Civil, por disparos, enfrentamientos y combates, así como ocupación de bienes de la Población Civil.

    Fecha: 8 de Octubre de 2013
    Lugar: Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Mujer, Desplazada y Cabeza de hogar.

    Descripción de los Hechos:

    "el caso mío es, yo vivo como pa la salida del tarra, saliendo del pueblito, tengo una casita de madera, de tabla, eso fue el 22 de octubre en la madrugada, el Ejercito empezó hacer dispararon ahí al frente de donde yo vivo, resulta que luego como a las 9 de la mañana empezaron a disparar, yo me desperté, yo nunca había sentido tanto miedo como ese día, ya los niños estaban dormidos, yo estaba como nerviosa, escuchaba como si sonara un chorro de sangre, todavía me acuerdo de eso, y siento un temor muy grande, porque eso fue un susto muy grande, me puse a despertar los niños, a revisarlos a los que estaban ahí conmigo a los que estaban en la otra pieza, ahí ya me conforme porque los vi bien, pero yo seguía como inquieta porque sentía que algo había caído dentro de la casa, y al otro día por la mañana me puse a buscar, pero no encontraba nada, pero resulta que en la cocina tenía una lavadora, cuando me di cuenta que era una bala que había caído dentro de la lavadora que la destruyo toda por dentro, también como a los 3 días me di cuenta que había caído otra bala dentro de un tanque de agua, ya tengo un niño que esta sicociado que cuando escucha tiros, empieza a llorar y dar gritos, ya el personero tiene conocimiento de ese caso, le tomaron las fotos a la lavadora,... yo soy desplazada, ya he sido desplazada dos veces, tengo un niño de 2 años, una niña de 4 años, un niño de 8 meses, una niña de 7 años, un niño de 13 años, a veces de noche hemos visto que se han hecho ahí en un montón de arena, y la otra vez en la cocina, pero ahí nosotros nos entramos, porque sin saber a qué horas se forma la plomazón, el mes pasado eso fue constante, mañana, tarde, noche ahí dándose plomo... (Ver: http://youtu.be/T0B9jrnktEU).

    3. Entrevistas / Documentación de Casos.

    No. 06: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Violación al Principio de Distinción. Grave Riesgo para la Población Civil, por disparos, enfrentamientos y combates, así como ocupación de bienes de la Población Civil.

    Fecha: Permanente
    Lugar: Vereda Guaduas paso Oleoducto. Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesinos

    Descripción de los Hechos:

    "... El Ejercito permanece en esa zona desde las 6 a.m., cuando la guerrilla hace atentados al oleoducto, de desquitan con la Población Civil, con las comunidades, las detienen por largo tiempo, las retienen y se la llevan al monte, nosotros allá no podemos andar solo, porque lo cogen a uno, lo golpean, o han pasado casos de desaparecer y asesinar a los campesinos, también llegan y ocupan la escuela, se han quedado ahí hasta tres días seguidos, ha denunciado estos hecho desde hace 2 años al CICR".


    No. 07: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Violación al Principio de Distinción. Homicidio en Persona Protegida.

    Fecha: 27 de Febrero de 2007 y 2 meses después.
    Lugar: Vereda Trópico. Municipio de Convención. / Vereda el Fincal. Municipio de Teorama.
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesinos

    Descripción de los Hechos:

    "Su hijo de 23 años de nombre Jorge Eliecer García Claro, fue asesinado por el Ejército Nacional, y 2 meses después su hijo de 22 años Euclides García Claro, fue asesinado por el Ejército, antes de asesinarlos el Ejercito le hizo una llamada para amenazarlo, yo denuncie esos hechos ante la Personería de Teorama, pero no sé qué ha pasado con esos casos, en la fiscalía de Ocaña dijeron que no encontraban en los datos y ellos fueron los que me dieron la autorización para reclamar el cuerpo, en convención está el acta del levantamiento".


    No. 08: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Amenazas, Tortura física y sicológica, Lesiones Personales.

    Fecha: 14 de Octubre de 2013
    Lugar: Vereda Filo de Guamo. Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Hombres armados de civil, que se identificaron como Águilas Negras.l
    Víctimas: Joven Campesino

    Descripción de los Hechos:

    "... Yo bajaba como a las 10 a.m. llegaron me agarraron y me fueron agarrar, yo no me deja amarrar, luego dijeron que me tenían que vendar, pero yo opuse resistencia y no me deje, me dijeron que me iban a llevar donde el jefe, que él era el que decía que hacer conmigo, cada uno me cogió de un brazo y de una mano y me llevaban a la fuerza, me dijeron que me iban a matar, me pidieron la cédula, me dijeron que yo estaba en la lista, y que yo no me salvaba, se pusieron afilar un cuchillo y amenazaban con matarme, hacían que miraban en un libro y dijeron que yo estaba en esa lista, y me seguían diciendo que me iban a matar, yo les dije que el Ejercito no hace estas cosas, y ellos me contestaron a que a mi quien me había dicho que ellos eran el Ejercito, que ellos eran las Águilas Negras, y que venían entrando a la zona, me dijeron que no le dijera nada a nadie, que si decía algo me mataban, que podía bajar al pueblo y me dieron 2 horas, me hicieron caminar, yo les dije que tenía familia, que iba a tener un hijo que no me mataran, y me dijeron que me iban a vendar y amarrar para sacarme al camino, yo no me deje, luego cuando me sacaron al camino me hicieron 3 disparos a los pies, y empezaron a decir que era de la guerrilla y los estaba atacando, ellos estaban vestidos de camisetas que decían Aguilas Negras, de color negra y sudadera como de azul oscuro, tenían guantes largos y el pasamontañas, el nombre que le decían a uno de los que me llevaba era "Zafiro" ese fue el nombre que escuche del que me llevo".


    No. 09: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Amenazas.
    Fecha: 21 de Octubre de 2013
    Lugar: Filo el Diviso, en la vereda Filo el Diviso. Corregimiento San Pablo. Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional, el mando responsable era un cabo.
    Víctimas: Campesino 41 años.

    Descripción de los Hechos:

    "...yo iba a trabajar y en el camino me salió el Ejercito, y me detuvieron como 30 minutos, y me dijeron que me tenía que devolver, me vendaron y me hicieron caminar como 200 metros, yo les pregunte que porque me vendaban, me insultaban y me dijeron que no volviera a pasar por ese camino, pero yo les dije que ese el camino que usaban los campesinos y que uso para ir para la finca".


    No. 10: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derecho Internacional Humanitario. Amenazas, Lesiones, Tortura.

    Fecha: 21 de Octubre de 2013
    Lugar: Filo el Diviso, en la vereda Filo el Diviso. Corregimiento San Pablo. Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejército Nacional, el mando responsable era un cabo, menciona que la tropa que está en Convención.
    Víctimas: Campesino

    Descripción de los Hechos:

    "...como a las 8 a.m. fui a destapar un camino, de un palo que había caído, entonces escuche que me gritaron alto, y yo entonces dije que era un civil, vi que venía un grupo armado y me hicieron disparos, y los disparos los hicieron a donde yo estaba parado, me dijeron que no me moviera, que tirara la machetilla, me requisaron y que me voltiara y me dijeron que me quitara las botas, pantalón, buzo, y me empezaron a insultar a decir que era guerrillero, me golpearon, me dieron pata, al rato me hicieron sentar, y me dijeron que yo iba a matar al guardia y me golpearon y me seguían insultando, me vendaron, un soldado dijo que me iba a matar, y se fueron hacer un hueco, luego llegaron dos encapuchados y uno le dijo al otro, que quien lo mataba, yo les dije que si me iban a matar me dejaran ahí para que mi familia me recogiera, me dieron golpes en la cabeza, yo les decía que era campesino trabajador, que estaba esperando al arriero, luego vino uno con un cuchillo y me lo puso en la garganta y dijo que me iba a matar, yo llevaba 3 perros y dijeron que también me los iban a matar, cuando pasaba el arriero me llevaron para arriba, me soltaron y me dijeron que me fuera y me dieron tres golpes muy fuertes, que estoy enfermo de eso, no he podido trabajar, me dieron la ropa, me la puse, y otra vez me la quitaron, me tomaron fotos y me ponían la venda otra vez, me tomaron datos de toda la familia, me preguntaban los nombres de la finca y quienes vivían ahí, la ropa me la cortaron y las botas las dañaron, me amenazaron que si me veían en el filo me iban a matar. El Ejercito no lo deja a uno trabajar, no deja rozar los potreros y lo mismo pasa con el agua, porque primero la toman para ellos, también comen y cogen de los cultivos que nosotros tenemos, ellos dicen que ese pedazo de monte, no lo dejan trabajar ellos".


    No. 11: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 31 de Octubre de 2013
    Lugar: Vereda Llana Alta. Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesinos.

    Descripción de los Hechos:

    "...El Ejército Nacional cada vez que sale a vigilar el oleoducto y les coge la noche, se quedan en la Escuela de la vereda Llana Alta, están sacando datos a las cédulas y recogiendo firmas, a veces lo hacen a través de retenes y otras veces casa por casa, principalmente a hombres, siempre están portando el arma larga cruzada atrás, y con pistola en mano. El Ejercito ha montado una especie de base militar arriba de la casa de un señor, en un lugar donde hay un nacimiento de agua que abastece la casa de él y de otro familiar, ellos impiden el paso del agua, el señor ha hablado con el ejército porque están cortando el nacimiento del agua y si no lo cortan lo ensucian, el Ejército no admite que están usando la fuente de agua, yo he denunciado ante la personería de Teorama en septiembre, quedaron de hacer una vereda pero no la han realizado".

    "...Ecopetrol ha instalado un tanque de agua para el ejército, pero no lo usan porque esta como a 200 metros de donde están ellos, El señor les ha manifestado que pueden usar el agua pero que no la cojan del nacimiento porque produce estragos".

    "...están utilizando y pagando a los niños de las escuela para que informan quien trabaja con la guerrilla, es un hecho preocupante porque corrompen a los niños y pueden afectar a población inocente".

    "...lanzan morteros desde la base hacia cualquier lado, y la última vez cayó a 5 metros de una casa, la casa de un señor, esta persona está desplazada actualmente".


    No. 12: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
    Fecha: 14 de octubre de 2013
    Lugar: Vereda Filo de Guamo, en el camino Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino 25 años

    Descripción de los Hechos:

    "...yo venía de la vereda filo de guamo de la finca, y me salieron tres hombres encapuchados y uno con la cara destapada, me vendaron los ojos y me llevaron para la montaña, haciéndome preguntas que si yo sabía quién les disparaba a ellos, iban con camiseta verde y pantalón de militar, no se identificaron, llevaban armas largas, me preguntaron que si sabía dónde permanecía el Ejercito, y me dijeron que no fuera a contarle a ninguno, para mí que era el Ejército, porque a mi en el mismo sitio me han pedido cedula y es el mismo Ejército Nacional, yo denuncie esos hechos el 22 de octubre de 2013 ante la defensoría del pueblo, no he tenido respuesta".


    No. 13: Violación de Derechos Humanos e Infracciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
    Fecha: Septiembre de 2013
    Lugar: Vereda Llana Alta. Corregimiento de San Pablo. Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino

    Descripción de los Hechos:

    "...en el mes de septiembre de 2013, el Ejército empezó hacer recolección de información de las personas que pasábamos por ahí y pedían cédulas y tomaban fotos a la cédula y preguntaban que hacían y donde vivían, después llegaron unos hombres a la vereda Llana Alta a unos 20 minutos de donde está el Ejercito y un soldado le pregunté que qué hacían con esos datos y me decía que están haciendo un registro y que después venían las Águilas Negras, que son los mismos paramilitares que iban a entrar hacer limpieza".

    "...El viernes 15 de Noviembre de 2013, como a las 11 y 30 a.m., un soldado llegó solo a la parcela, y el 18 de noviembre de 2013 no dejaron pasar a mi hijo, el Ejército no lo dejaba pasar a echar el agua para regar los cultivos, que dizque por seguridad para mi hijo y para el ejército, también en septiembre de formo una balacera entre el Ejército y las Aguilas Negras, eso paso el 13 de noviembre de 2013, un mismo militar del Ejército me conto que habían tenido enfrentamientos con el Ejército, paramilitares que están llegando, también el Ejército nos ha disparado hacía donde nosotros estamos trabajando allá en la finca, buenos aires de la vereda Llana Alta, del corregimiento de San Pablo. Norte de Santander".


    No. 14: Violación de Derechos Humanos e Infracciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 11 de Noviembre de 2013
    Lugar: Vereda Santa Ines. Parte Baja
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesinos

    Descripción de los Hechos:

    "...El Ejército empezó a disparar hacía donde estaba mi yerno cogiendo un racimo de plátano, le hicieron varios disparos, en varias ocasiones se la pasan tirando tiros a la población civil, el Ejército no nos deja pasar a la parte de arriba, donde ellos están porque dicen porque dicen que nosotros vamos a ver dónde están ellos, y nosotros lo que vamos es a recoger las mulas".


    No. 15: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 03 de Noviembre de 2013.
    Lugar: Vereda la Teja Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino 63 años

    Descripción de los Hechos:

    "...El Ejército Nacional violentó los derechos humanos de mis dos hijos Carlos Alberto García y Wilson García, el día 2 de noviembre de 2013, en la vereda la teja, ese día regresaban del trabajo en los cultivos tipo 3 de la tarde, cuando al pasar por el retén del Ejército Nacional ubicado en los predios del señor Víctor Torrado, los retuvieron y los tiraron al suelo, de manera intimidatoria, los sindicaron de subversivos y terroristas y los amenazaron con asesinarlos y los obligaron a quitarse la ropa, después de media hora de maltrato físico y verbal los dejaron ir, antes de irse les manifestaron a mis hijos que estaban viviendo de milagro, esas situaciones se repiten constantemente con otras personas de la vereda, el ejército de manera arbitraria retiene las cédula de los campesinos, extrae sus datos y les toma fotos."


    No. 16: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 4 de Noviembre de 2013
    Lugar: Vereda Santa Inés. Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino 27 años

    Descripción de los Hechos:

    "...Hace 4 meses llegó una unidad militar perteneciente a la brigada 30 a mi finca ubicada en la vereda Santa Inés ubicada en el municipio de Teorama, el comandante me solicitó que le proporcionara mis datos personales y los de mi esposa, los cuales se los di y el los anoto en una agenda, posteriormente de eso volví a encontrar una unidad militar situado en un potrero de mi finca, un comandante solicitó nuevamente mis datos, solicitud a la cual me negué, pues con anterioridad ya los había proporcionado, cosa que disgustó al funcionario, este 4 de noviembre llegó este mismo comandante al parecer se trataba de un cabo, solicitándome nuevamente mis datos a lo cual me negué rotundamente. Le manifesté que anteriormente ya había proporcionado mis datos, esta vez el militar reaccionó airadamente, me insultó en repetidas ocasiones, me sindicó de pertenecer a grupos subversivos y me amenazo que en cualquier momento me iba a capturar y poner preso, con esta queja quiero dar a conocer las arbitrariedades del Ejército y el abuso de autoridad que expanden a todo el campesino del Catatumbo".


    No. 17: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 25 de Octubre de 2013
    Lugar: Vereda Llana Baja. Corregimiento Aserrío Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesino 47 años

    Descripción de los Hechos:

    "...El día 25 de Octubre del año 2013 tipo hora 9:30 p.m. de la noche llegaron 4 miembros el Ejército Nacional a mi casa, la cual está ubicada en la vereda Llana Baja, se identificaron como tal y procedieron a pedirme los datos míos y de mi señora, en mi vivienda también había un personas de Ecopetrol que se encontraba en la zona realizando reparaciones al oleoducto, a los cuales algunos de ellos les pusieron problema por no portar el carnet correspondiente, yo los recriminé por la actitud arbitraria y déspota con la que realizaron dicho procedimiento y por la hora en que se realizó dicho procedimiento, pues normalmente la hora de uno como campesino acostarse a descansar es a las 7 de la noche. Esta situación lo colocó en conocimiento de las autoridades porque en la región se han presentado los mismos procedimientos y meses después aparece el campesino con orden de captura, por lo tanto dejo en claro que soy una persona de bien, honrada y trabajadora".


    No. 18: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 18 de Noviembre de 2013
    Lugar: Vereda la Trinidad. Municipio de Convención.
    Presunto Responsables: Ejercito Nacional
    Víctimas: Campesinos

    Descripción de los Hechos:

    "...En la trinidad una avioneta sobrevoló durante 4 horas tirando luces de véngala, hacía el lado de los caseríos, el ejército tenía conocimiento de la reunión que se iba a desarrollar hoy 19 de noviembre, la comunidad sospecha que esto lo hicieron para intimidar esta acción, además del 1 de mayo hasta el 15 de junio por la emisora del ejército, el locutor llamaba a Daniel para que se desmovilizará".


    No. 19: Violación de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Fecha: 18 de Noviembre de 2013
    Lugar: Vereda Llana Baja Municipio de Teorama
    Presunto Responsables: Ejército Nacional. Cabo Almería (moreno, crespo, flaco bajito). Víctimas: Campesinos

    Descripción de los Hechos:

    "...Durante el mes de octubre personal del Ejército Nacional que no se quiere identificar ha solicitado información, finca por finca y casa por casa en el caserio, pidiendo cédulas, huellas y firmas de los habitantes, en mi caso particular he brindado información 4 veces por semana, sino dan la información amenazan con llevarlos el filo de ellos del Ejército para ponerlos aguantar hambre o si no se las arreglan con los que vienen después de ellos las Águilas Negras que esos si matan y comen del muerto, esto último sucedió ayer 18 de noviembre de 2013, yo hable con el cabo Almeira para que por favor los dejaran en paz, todas las noches se escuchan tiros, e interrogan a los niños, estos hechos los ha denunciado a la personería en agosto y septiembre y ante los organizaciones de derechos humanos, en septiembre la junta de acción comunal paso la denuncia ante la personería de Teorama."

    4. Verificación de Situaciones Municipio de Teorama

    La Comisión de desplazó hasta el municipio de Teorama, ante las denuncias que venía recibiendo el Personero de Teorama, por las arbitrariedades y el abuso por parte de la Fuerza Pública, la Comisión pudo constatar que ubicaron un retén a la entrada del Municipio, que no estaba adecuadamente señalado, además lo ubicaran en medio de las casas de la Población Civil, estaban pidiendo documentos y pudimos constatar que en un caso incluso con la víctima ahí presente le fotografiaron la cédula, además hicieron comentarios que estigmatizan a la población como: "el 90 por ciento de los habitantes son guerrilleros o auxiliadores de los guerrilleros", "que quienes se oponen a esos procedimientos es porque tiene algo y se les perjudica el tráfico de droga e insumos", "que ahí lo que hay es infiltrados", se les puso de manifiesto los límites y mandatos legales y constitucionales, y el debido respeto de los derechos humanos, así como el papel del Personero Municipal. Se comprometieron a proceder de manera legal y a ubicar y señalar debidamente el retén y proceder sin irrespetar los derechos humanos, allí hacían presencia miembros del Ejército Nacional y de la DIJIN de la Policía Nacional.

    Se recibió información sobre otro grupo del Ejército que tenía un puesto de seguridad en medio de una zona residencial del municipio de Teorama, una delegación de la Comisión se trasladó hasta el lugar y pudo constatar que efectivamente al menos unos 20 hombres integrantes del Ejército Nacional, estaban acantonados en medio de las casas en zona residencial del municipio, poniendo de esta manera en grave y alto riesgo a la Población civil, se habló con ellos sobre el respeto al DIH y DDHH y se comprometieron a retirarse de este lugar en los siguientes 10 minutos.

    IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

    1. Se lamenta y resalta la inasistencia de los órganos de investigación competente, es decir que no hayan hecho presencia en el desarrollo de esta comisión de verificación sobre la presunta violación de derechos humanos y derecho internacional humanitario, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, ya que por un lado no solo tienen la competencia para recibir denuncia y quejas, sino que además estaban invitadas y se habían comprometido a asistir.

    2. Se constató a través de las declaraciones y testimonios, recibidos por la comisión a través de las entrevistas y las denuncias públicas escuchadas por la comisión de verificación sobre los abusos y atropellos por parte del Ejército Nacional y de grupos armados que se identificaban como Águilas Negras.

    3. La mayoría de los hechos vienen ocurriendo desde el mes de septiembre, octubre y noviembre, la mayoría de estos hechos son atribuidos al Ejército Nacional (Batallón Especial y Energético Vial No. 10, Brigada No. 33, Batallón Santander No, 15).

    4. Los hechos denunciados se refirieron a graves violaciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, entre ellos: registros ilegales, retenciones, confinamiento, maltrato físico y verbal, registros ilegales de la población civil, como toma de fotografías, anotaciones de sus nombres, ocupación ilegal de escuelas, torturas donde fueron insultados, amenazadas, amarrados y vendados, prohibición de paso, establecimiento de patrones de conductas.

    5. Como información recurrente presentada por el Ejército Nacional fue la amenaza con el ingreso o anuncia de la llegada y entrada de los grupos de paramilitares a la zona, denominados Águilas Negras, quienes traerían lista de personas, con el propósito de hacer limpieza social y asesinar a quienes se encontraran en estas zonas, de igual manera fue recurrente la amenaza de que si denunciaban o contaban a alguien lo ocurrido, los iban a matar.

    6. Varios de las personas víctimas, denunciaron que se hicieron disparos contra ellos, en una clara señal de intimidación y amenaza contra su vida.

    7. También la comisión conoció que el día anterior sobre el corregimiento del Aserrío hubo sobrevuelo y lanzaron luces de véngala y descargo de tropa lo que ocasionó miedo y zozobra.

    8. La comisión conoció de la situación de amenaza y riesgo que sufre la Personera Municipal de Convención, y también las dificultades del Personero de Teorama, para desarrollar su trabajo por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública, al no ser respetado como defensor de los derechos de las comunidades.

    9. Fue conocido por la comisión e incluso manifestado y confirmado con la Personería de Teorama que los miembros o integrantes del Ejército Nacional se niegan a identificarse, en muchas ocasiones no usa los distintivos o insignias o los ocultan de tal manera que no se pueda conocer a que estructura pertenecen, cuando los campesinos les piden a los del Ejercito que se identifiquen o preguntan quién está al mando, los soldados responden que ellos solo tienen que identificarse y rendirle cuentas al Ministerio de Defensa.

    10. Se conoció de las situaciones de riesgo y amenaza contra ASCAMCAT, en particular de los lideres, WILMER TELLEZ, ELIZABETH PABON, JUAN CARLOS QUINTERO Y JOSE DEL CARMEN ABRIL, quienes han sido perseguidos y estigmatizados por la Fuerza Pública, y de las campañas de señalamiento y estigmatización que el Ejército Nacional adelanta en la región a través de la emisora y sus patrullajes, al mencionar que son integrantes y/o colaboradores de la guerrilla.

    COMPROMISOS DE LA COMISION DE VERIFICACIÓN

    1. Sistematizar las denuncias y elaborar un informe final de la Comisión con el soporte probatorio y evidencias recolectadas, para el próximo lunes 25 de Noviembre de 2013.

    2. El informe se compartirá con la Embajada Británica y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, según el interés de hacer seguimiento que ha manifestado CAID, de igual manera, se hará llegar a los Organismos de Control, Ministerio Publica, Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, Órganos del Sistema Universal y Regional de Derechos Humanos, y Opinión Publica en General.

    3. Se dará traslado del informe de la Comisión de Verificación a las Autoridades competentes, para que den tramite a las denuncias y quejas que se han presentado contra los integrantes del Ejército Nacional y/o otros grupos armados al margen de la ley, por los graves hechos conocidos por la Comisión de Verificación.

    4. Se debe promover un comité extraordinario de derechos humanos y derecho internacional humanitario, el cual se realizará en la ciudad de Cúcuta el día 2 de Diciembre del año 2013, sin embargo se acordó como última y definitiva fecha para la realización de este comité extraordinario el día martes 10 de Diciembre de 2013 a las 10:00 a.m. en la ciudad de Cúcuta.

    5. El Programa Presidencial hará seguimiento e involucrará a las autoridades competentes en el proceso de seguimiento

    6. Se cursarán invitaciones para que la Comisión de Paz del Congreso, la Vicepresidencia, los Personeros, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, el Defensor del Pueblo, entre otros a que participen de este comité extraordinario de derechos humanos y D.I.H, que será convocado por la Gobernación de Norte de Santander y ASCAMCAT.

    RECOMENDACIONES

    1. Solicitar a las autoridades competentes el inicio de las investigaciones penales y disciplinarias contra los miembros de la Fuerza Pública, por los graves hechos verificados durante el desarrollo de la Comisión, así como el inicio del procedimiento de control interno al interior del Ministerio de Defensa.

    2. Diseñar un mecanismo, responsables y tiempos para el seguimiento a estas graves denuncias, y el avance de las respectivas investigaciones, teniendo en cuanta los compromisos adquiridos en el marco de la MIA Catatumbo y las obligaciones que el Gobierno ha adquirido en temas de garantías.

    3. Promover un espacio de alto nivel con el Gobierno Nacional para tratar esta situación de riesgo y amenaza para los habitantes de la región del Catatumbo y para ASCAMCAT, de tal manera que haya una Directiva Presidencia que refleje un compromiso serio para impartir instrucciones a los integrantes del Ejército Nacional que hacen presencia en la Zona, sobre el respeto de los DDHH y DIH.

    4. Solicitar al Ministerio de Defensa que expida una directiva o circular a las a las FFMM que operan en el Catatumbo, para instar al respeto de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y especialmente insistir en el uso siempre los distintivos, insignias y uniformes completos cuando procedan a realizar retenes o se encuentren patrullando, para lograr una identificación y reconocimiento pleno y adecuado por parte de la población civil. De la misma manera no involucrar a la población civil en el conflicto haciendo incriminaciones, señalamientos y estigmatizaciones sin fundamentos

    Participaron: Ministerio de Interior. Dirección de DDHH - Programa Presidencial de DDHH y DIH - Defensoría del Pueblo. Norte de Santander - Gobernación de Norte de Santander. Secretaria DDHH - Municipio de Teorama. Secretaria de Gobierno - Personería Municipal de Teorama - Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT-. - Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.-CCALCP-. - Agencia de Cooperación Christian Aid.
    Acompañantes: Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH - Brigadas Internaciones de Paz. PBI.


    Anexos

    Formato recolección de Información presuntas violaciones de DDHH y DIH

    Haga click para ampliar imagen


    COMISION DE VERIFICACION DE DERECHOS HUMANOS AL CORREGIMIENTO DE EL ASERRIO DEL MUNICIPIO DE TEORAMA EN NORTE DE SANTANDER.

    Ante los graves hechos sucedidos el 15 de octubre del 2013 en el Corregimiento del Aserrío Municipio de Teorama, las comunidades campesinas del Catatumbo, a través de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, han denunciado y alertado sobre la presencia de grupos paramilitares; quienes identificándose como "Aguilas Negras", están generando terror y zozobra entre los habitantes de la región. Situación que obliga de manera inmediata a realizar una comisión de verificación en la zona, con el objeto de documentar los hechos y de que las comunidades campesinas afectadas puedan presentar las denuncias ante las autoridades y organismos internacionales competentes, para que en cumplimientos de sus obligaciones y mandatos, éstos promuevan las acciones necesarias para proteger a la población de posibles situaciones de violencia que profundizan la grave crisis humanitaria de la región.

    Por lo tanto, ASCAMCAT convoca a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden departamental y nacional , a los organismos internaciones y a las organizaciones sociales para que se sumen con carácter urgente, a la Comisión de verificación a realizarse el día miércoles 19 de Noviembre de 2013 en el Corregimiento del Aserrío, Municipio de Teorama, para escuchar a las comunidades de viva voz, documentar las denuncias y promover acciones tendientes a garantizar protección de la vida e integridad de los habitantes de la región, la observancia del DIH y el cumplimiento de las obligaciones de respeto y garantías del Estado Colombiano en materia de Derechos Humanos.

    Como una alerta temprana, la comisión de verificación busca prevenir al gobierno Nacional sobre una inminente incursión paramilitar que se está gestando en la región, como respuesta y retaliación en contra de las comunidades por los justos reclamos que han hecho y como una estrategia para frenar las exigencias y la apuesta organizativa y política que han impulsado los campesinos del Catatumbo, para hacerle frente a la crisis social y humanitaria en la que se encuentran inmersos.

    El desarrollo de la Comisión es el siguiente:

    Lunes 18 de Octubre de 2013:

    • 7:00 am Salida desde Cúcuta, vía Ocaña - Aserrio.
    • 12:00 pm Encuentro de las delegaciones de Cucuta, con las delegaciones que llegan a Ocaña
    • 12:30 : Espacio de almuerzo.
    • 1:30 pm: Traslado del Municipio de ocaña al Casco Urbano de Convención
    • 3:00 pm: Reunión preliminar para el desarrollo de la Comisión entre delegados del gobierno y Organizaciones sociales.

    SE PERNOCTA EN EL MUNICIPIO DE CONVENCION

    LUNES 19 DE OCTUBRE:

    • 5:00 AM. Traslado el corregimiento El Aserrío de municipio de Teorama (vía Convención-El Tarra)
    • 8:30 am: Instalación de la Comisión.
    • 10:00 am: documentación de denuncias.
    • 1:00 pm: almuerzo
    • 2:00 pm: Recorrido hacia la Vereda Filo Guamo, (lugar de los hechos a 20 minutos de El Aserrío): toma de fotos y recolección de evidencias.

    - 3:30 pm: Reunión de cierre de la Comisión

    - 4:30 pm Regreso a Ocaña

    MARTES 20 DE OCTUBRE:

    • 8:00 am: Reunión de comisión, elaboración del informe preliminar en Ocaña
    • 12:00 Regreso de la comisión a Cúcuta y Bogotá respectivamente

    AGRADECEMOS LA COLABORACION, ATENCION Y APOYO QUE PUEDAN BRINDAR A ESTA CONVOCATORIA.

    MAYORES INFORMES POR FAVOR COMUNICARSE A: 311-2110363 ó 3143427870

    Correos: ascamcatcatatumbo@gmail.com

    Hora y sitio de salida desde Cúcuta:

    Hora: 7:00 a.m
    Oficina ASCAMCAT
    Calle 7 AN #° 3 E - 85 Ceiba 2

    José Del Carmen Abril
    Asociación Campesinas del Catatumbo


    Acta de la Comisión de Verificación

    Haga click para ampliar imágenes


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Colombia
    small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.