Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun13

English


Reporte sobre ataque a civiles en Ocaña: muertos y heridos por fuego de la fuerza pública en represión a manifestantes del Catatumbo


Dos personas muertas, dos detenidas y 11 heridas dejó una nueva arremetida de la fuerza pública este sábado 22 de junio contra los 7 mil campesinos que se concentran en el sector de Aguas Claras, provincia de Ocaña, Norte de Santander, en medio del paro campesino de la región del Catatumbo que ya lleva 12 días.

Según las informaciones recibidas de parte de diferentes fuentes, entre ellas la Agencia Prensa Rural y el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, durante diez minutos ejército y policía dispararon ráfagas de fusil contra los manifestantes que hacia las 13:00 h. intentaron tomar el aeropuerto de Ocaña, como forma de evitar que siguieran desembarcando efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que les han reprimido desde el miércoles pasado, 19 de junio. (ver: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html).

Posteriormente a esta acción, hacia las 16:00 h., la fuerza pública disparó de nuevo contra los campesinos y la misión de verificación conformada por ONGs y periodistas independientes, entre quienes se encuentran la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander, la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (ASODEPO), la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Federación Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU) y la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez.

La acción indiscriminada de la fuerza pública contra los manifestantes causó la muerte de Dionel Jácome Ortíz, proveniente de la vereda Banderas de San Calixto, quien había sido trasladado en estado crítico al hospital del municipio de Convención, y de Edison Franco Jaimes, del corrigimiento El Caracol, también de San Calixto. Ambos murieron por disparos de arma de fuego.

Estos hechos se presentaron un día después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmara que la guerrilla de las FARC había infiltrado la protesta social en la región del Catatumbo. Los operativos contra la población civil han sido coordinados, según informaciones recibidas, por el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino López; el comandante nacional del ESMAD, coronel Rafael Méndez Castro, y el capitán Óscar Merchán, quienes se encuentran en Ocaña.

La Agencia Prensa Rural reportó que al hospital Emiro Cañizares de Ocaña llegaron heridos los campesinos Audel Rodríguez (de vereda El Rosal, municipio de El Tarra), Jimmy Jaimes (de Mesa Rica, municipio de Hacarí) y Nayi Abril (de Las Palmas, municipio de Convención), al igual que Germán Peñaranda (vereda Playitas, San Calixto) herido de bala en la boca; y Wilmer Ricardo Romero. Otros tres heridos, también por arma de fuego, aún estaban sin identificar.

En total, con los hechos del miércoles 19 de junio, son 15 los civiles heridos atendidos en el hospital de Ocaña. Sólo uno de ellos, Vladimir Pérez, de 40 años, continúa en estado delicado (ver: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/catacumbo7.html).

Según informó el Colectivo Luis Carlos Pérez, en la noche del sábado 22 de junio, dos de los heridos dados de alta, Wilmar Omar Paredes Franco y Édgar Alonso León Sanguino, fueron conducidos a la sede de la Fiscalía en Ocaña para ser judicializados.

Asimismo, Radio Nizkor obtuvo confirmación en el sentido de que un tercer miembro del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) –herido el miércoles 19 de junio por la explosión de lo que según testigos era una granada de fragmentación– murió el viernes en el hospital de Ocaña. Las autoridades, sin embargo, guardan silencio respecto a este hecho, confirmado por fuentes fidedignas. La Policía reportó tres heridos en los hechos del sábado 22 de junio, pese a que las ONGs en la zona informaron que no hubo uniformados afectados por los hechos.

En el momento de redactar este reporte, diversas informaciones indicaban que un número indeterminado de campesinos había sido privado de su libertad durante unas horas, la noche del sábado 22 de junio, en el aeropuerto de Ocaña. Dos de ellos denunciaron ante la Comisión de Verificación que miembros del Ejército les tomaron fotos tras haberles colocado distintivos alusivos al ELN, por lo que se temen eventuales judicializaciones.

En la mañana del sábado 22 de junio, el alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez, dijo en declaraciones a la emisora RCN que un total de 30 personas habían resultado heridas durante los disturbios que se han venido produciendo desde el miércoles 19.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron respeto a la misión médica en el Norte de Santander y la necesidad “de permitir el acceso a los servicios de salud siempre que sea necesario, con el fin de prevenir graves consecuencias humanitarias para la población civil”. “Limitar el trabajo del personal de salud supone poner en riesgo la vida de muchas personas”, afirmó Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Lo que piden los campesinos

La madrugada del domingo 23 de junio, según informó la Agencia Prensa Rural, más de 600 campesinos del Catatumbo se sumaron a las protestas de los 13 mil manifestantes de la región.

Entre las principales demandas del campesinado se encuentran:

    1.- La instalación de una Mesa de análisis, interlocución y acuerdos (MIA) para estudiar la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

    2.- La suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos hasta tanto se determine la financiación de proyectos productivos que garanticen el ingreso a las familias que se encuentran en tal situación de compromiso social y de ser necesario el otorgamiento temporal de un subsidio.

    3.- La determinación de alternativas que permitan la continuidad del trabajo para aquellas familias que ejecutan actividades legales en sus tierras y se han visto afectadas por los efectos de la erradicación.

    4.- La conformación de la Comisión de verificación de Derechos Humanos conformada por representantes de la OEA, la ONU, la Procuraduría General de la Nación, la defensoría del pueblo de Ocaña y Cúcuta y el Señor obispo de Tibú.

[Fuente: Redacción Radio Nizkor, 23jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.