EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04abr03


Solicitan medidas cautelares al CIDH como protección de dos abogados defensores de Derechos Humanos en el Cauca.


La Asociación Colombiana de Defensores de Derechos Humanos "Eduardo Umaña Mendoza" y la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" comunica a la comunidad nacional e internacional que el día 26 de marzo de 2003 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- se dirigió al Estado Colombiano en virtud del artículo 25 de su Reglamento con el fin de solicitar adopción de MEDIDAS CAUTELARES para preservar el derecho a la vida y la integridad personal de Waldir Sinisterra y Albert Hoyos SUAREZ, miembros de la Asociación en el Valle del Cauca, República de Colombia.

Los Abogados Defensores de Derechos Humanos el pasado 4 de febrero recibieron serias amenazas por parte de dos personas que se presentaron en las instalaciones de sus oficinas ubicadas en la ciudad de Tulúa (Valle del Cauca), con una nota en donde los declaraban como "objetivos militares". Estas personas se identificaron como miembros del Bloque Calima de las denominadas "Autodefensas Unidas de Colombia - AUC -" y antes de marcharse hicieron extensivas las amenazas contra sus familias.

Debido a este hecho, los Abogados quienes se han destacado por su trabajo de denuncia de los atropellos cometidos por los grupos armados al margen de la ley y por su apoyo a las víctimas de los mismos en la ciudad de Tulúa (zona en la que vienen sucediendo numerosas masacres de campesinos y continuas ejecuciones extrajudiciales en la zona urbana, sin que las autoridades militares y policiales que hacen presencia en dicha región tomen las medidas necesarias para poner fin a este tipo de crímenes y dar con el paradero de sus responsables); tuvieron que abandonar la ciudad y desplazarse al municipio de Guadalajara de Buga, desde donde han venido reclamando protección para sus vidas y sus núcleos familiares.

Debido a la situación anterior, la Comisión compelió al Estado colombiano a:

1. Adoptar, las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de WALDIR SINISTERRA y ALBERT HOYOS SUAREZ y concertarlas con los peticionarios y beneficiarios.

2. Informar sobre las acciones adoptadas con el fin de investigar los atentados perpetrados en contra de los beneficiarios.

3. Presentar la información sobre las medidas cautelares en un plazo de diez días y la actualización de dicha información en forma periódica.

Esta acción se constituye en una forma de prevención de hechos lamentables y de garantía de la vida, integridad personal y libre ejercicio de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de los abogados Waldir Sinisterra y Albert Hoyos Suarez.

Asociación de Abogados Defensores de Derechos Humanos "Eduardo Umaña Mendoza"
Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"
Bogotá D.C., abril 4 de 2003.

DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09abr03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights