EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14oct08


Más de 30 heridos en batalla entre indígenas y policías en el Cauca.


Las protestas que adelantan las comunidades indígenas en diferentes regiones del país terminaron en fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Una tensa calma se registra a esta hora en la vía Panamericana que comunica a Cali con la ciudad de Popayán, luego de los choques que dejaron 30 personas heridas, entre indígenas y policías. Uno de los nativos que resultaron heridos en los disturbios se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial de la capital del Cauca.

Más de 30 heridos y el bloqueo total de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, dejan los enfrentamiento entre policías e indígenas paeces en el resguardo indígena de la María en Piendamó, Cauca.

"Le dijimos al presidente Uribe venga, ponga la cara, no la puso y la carretera está bloqueada", anunció Daniel Piñacué, líder indígena.

Al sitio fueron enviados escuadrones antidisturbios de la fuerza pública para intentar bloquear la vía.

El escuadrón móvil antidisturbios de la policía intentó desbloquear la vía Panamericana pero los indígenas doblan el número a la fuerza pública.

Durante todo el día se vio una verdadera batalla campal, los indígenas atacaban con palos y piedras a la policía que respondía con gases lacrimógenos.

"Desde esta mañana estuvimos en un operativo de desalojo, hemos podido avanzar cerca de 2 km. por la ruta norte-sur y sur-norte", señaló el coronel Joaquín Camacho, comandante de la Policía del Cauca.

Las autoridades confirmaron que a un indígena le fue declarada muerte cerebral, al ser alcanzado por una esquirla que se alojó en su cabeza.

Según el Defensor del Pueblo, Víctor Meléndez, los médicos informaron que ha sido ya desahuciada y que estaba prácticamente, agonizando.

Las comunidades indígenas indicaron que solo se moverán del sitio hasta cuando el presidente Álvaro Uribe se siente a dialogar con ellos.

[Fuente: CM& La Noticia, Colombia, 14oct08, 22:34 UTC/GMT -5 hours]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.