EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


4may01


Advierten que seis comunidades campesinas amenazadas por paramilitares podrian ser masacradas en las proximas 48 horas


HECHOS:

Comite pour le respect des droits humains "Daniel Gillard, Bélgica, 4may01

i) El 4 de abril, en las horas de la mañana, las agrupaciones para-militares que realizan una sangrienta ofensiva en el departamento del Cauca han "concedido" 48 horas para salir de sus tierras y de la region a seis comunidades campesinas de Paramo de Miraflores, El Dobio, zona plana de Santander de Quilichao, El Valle del Patia, Balboa, Mercaderes. Igualmente,

han declarado objetivos militares a los dirigentes de la organizaci=F3n comunitaria CIMA, el sindicato ASOINCA, los alcaldes de los municipios de Cartago, Tulua, Villa Rica, Timbio, El Patia y Rosas.

A nuestro Comite, estan llegando angustiosas llamadas telefonicas de auxilio ante esta situacion de zozobra y temor en que estan sumidas las poblaciones campesinas. Reclaman una inmediata reaccion internacional frente a masacres miles de veces anunciadas y denunciadas a las autoridades colombianas como las recientemente ocurridas en el Alto Naya y Yurumangui, sin

que haya ninguna accion de prevencion y defensa por parte del Estado colombiano. Como lo denunciamos en la reciente movilizacion que realizamos el 30 de abril frente a la Mesa de Donantes del Plan Colombia en Bruselas, no bastan los discursos lastimeros del gobierno colombiano a la hora de pedir dineros a la Union Europea mientras el terror para-militar avanza sin piedad destrozando comunidades, masacrando mas de 300 personas en menos de 4 dias.

Hoy mas que nunca planteamos nuestra exigencia de NI UN EURO PARA UN ESTADO GENOCIDA, mientras no haya un desmantelamiento inmediato del aparato para-militar colombiano y se creen las condiciones reales para un proceso de paz con justicia social.

Detras de las ofensivas paramilitares estan los megaproyectos multinacionales que aspiran a realizar millonarias inversiones en infraestructura, inmensas plantaciones agroindustriales, explotaciones petroleras y control de la biodiversidd, mediante el despojo de los territorios de los legitimos dueños: las comunidades indigenas, negras y campesinas.


Transcripcion exactas de las amenazas en tres comunicados:

1. AUTODEFENSAS UNIDAS DEL CAUCA
Señores Medios de Comunicacion SUR DEL PAIS CAUCA NARIÑO

Siguiendo la directriz nacional y mi asignacion RATIFICO NUEVAMENTE los anteriores comunicados y se les concede 48 horas para abandonar el area a las siguientes comunidades, alcaldes y colaboradores de la guerrilla los cuales apartir de la fecha son declarados OBJETIVO MILITAR.

Cartago Alcalde; Tulua Alcalde; Villarica Alcalde; Timbio Alcalde; El Patia Alcalde; Rosas Alcalde; Paramo de Miraflores Comunidad; El Dobio Comunidad; Santander de Quilichao; Comunidad zona plana; El Valle del Patia, Balboa, Mercaderes, Liders CIMA.

Los lideres centrales de ASOINCA, CIMA

Invitamos al Gobernador del Cauca no concertar con los movimientos de izquierda de lo contrario sera OBJETIVO MILITAR.

Apartir de la fecha nadie debe desplazarse desde las 6 de la tarde hasta las 6am.

Atentamente
ELCAMALEON


2. AUTODEFENSAS CAMPESINAS CORDOBA Y URABA

Señores
DIRECTORES MEDIOS DE COMUNICACION
SUR DEL PAIS

Es satisfactorio haber recuperado el 30% del territorio SUR DEL PAIS; invitamos a seguir erradicando a los distintos frentes guerrilleros asi como los colaboradores mas inmediatos.

Siguiendo la directriz central ratificamos a los comandantes MAKENSON, ANDRES y nuevamente asignamos al sur al comandante CAMALEON.

Para evitar especulaciones, los distintos comandos enviaran cada una de sus zonas el logotipo o distintivo que los acredita y una contraseña en particular identificandolos con los dirctores de sus medios.

INVITAMOS a las diferentes COMUNIDADES, LIDERES GUERRILLEROS Y COLABORADORES a abandonar las zonas previo comunicado de cada uno de sus comandos


3. AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA
MEDIOS DE COMUNICACION

Ratificamos los decretos anteriores y trabajaremos coordinadamente con el comandante CAMALEON para poder destruir los parasitos de izquierda.

GOBERNADOR ya esta advertido

Atentamente

AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA
FRENTE CALIMA


El Gobernador del Cauca y su gabinete fueron declarados objetivo militar por las autodefensas, según informaron voceros de la gobernación.

Las amenazas contra el gobierno de Floro Tunubalá, surgieron en enero, pues según los mensajes que se han recibido "los paramilitares consideran que durante su administración al Eln y las Farc se les entregará una zona de distensión en esta región".

"Carlos Castaño piensa que 'El taita' ganó las elecciones gracias al apoyo de la guerrilla y que, por eso, debemos darles algunos municipios. De ahí las amenazas", dijo el secretario de gobierno, Henry Caballero Fula. Ahora las amenazas son telefónicas y dirigidas a Tunubalá y su asesor Diego Jaramillo.

El jueves pasado el profesor Diego Jaramillo recibió una llamada en su casa en la que presuntos paramilitares aseguraron que él junto con el Gobernador y los 13 secretarios de despacho iban a ser asesinados esta semana.

El Gobernador explicó que la amenaza podría cumplirse, pues coincide con una llamada anónima a su celular mediante la cual una mujer le advirtió que debía cuidarse, que la consigna de los 'paras' era 'darle' a todo su gobierno.

Ante la delicada situación que involucra además a dirigentes sindicales del Macizo Colombiano y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que apoyaron la campaña de Tunubalá, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en el que se solicitó apoyo al Ejército y organismos de seguridad.

Se estima que cerca de 2.000 miembros de las autodefensas hacen presencia en el departamento y que buscan tomar el control de la ciudad a través de comandos urbanos. Unos 600 estarían en Popayán.

El Gobernador ordenó reforzar las medidas de seguridad para secretarios y los funcionarios de la administración seccional. El Das asumió esa tarea.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, 1may01]


Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 5may01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights